¿Quiénes Somos?

La Cinemateca Distrital es un centro cultural reconocido por su historia, trayectoria y memoria. Es un espacio que ofrece a los colombianos la posibilidad de ampliar sus miradas a través del acceso a todo el cine del mundo: desde las grandes obras del patrimonio audiovisual de la humanidad, pasando por lo más reciente de la producción global e incluyendo también los audiovisuales experimentales, comunitarios y alternativos que se producen tanto en los barrios populares de Bogotá, Colombia como en las calles de todos los continentes.

Dentro de los propósitos de la Cinemateca también está el desarrollar espacios de formación, exhibición, preservación y divulgación, a través del fortalecimiento de su sede como epicentro cultural, del establecimiento de programas en espacios alternos ubicados por toda la ciudad (Cinemateca rodante - Programas de exhibición y formación) y de la generación de propuestas y alianzas con otras instituciones de Colombia y del mundo.

 

Gerente

Julián David Correa es psicólogo con formación en cine y escritura creativa, y una extensa carrera como gestor cultural. Desde comienzos de los años 90 escribe para distintos medios y ha obtenido un premio latinoamericano de cuento y uno nacional de guión. Entre otros trabajos se destaca haber hecho parte del equipo que diseñó los programas de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura (en donde coordinó el Grupo de Formación), haber sido Subdirector del CERLALC-UNESCO, haber presentado y dirigido el programa de TV "En cine nos vemos" (Señal Colombia), haber sido Asistente de selección del Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Gerente de Literatura de la Alcaldía de Bogotá y Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente ha regresado a encabezar la Cinemateca Distrital una institución que dirigió hace una década.

 

Equipo de trabajo

Sasha Quintero Carbonell: Asesora Misional
Giovanna Segovia: Asesora de Formación y Convocatorias
César Almanza: Asesor de Localidades
Alexandra Rodríguez: Asesora de Programación y Publicaciones
Maria Paula Lorgia: Asistente de Programación y Publicaciones
Clara Pardo: Asesora Administrativa
Mónica Higuera: Apoyo Administrativo
Andrés Quevedo: Apoyo Administrativo
Juan Carlos González: Coordinador BECMA
Angélica Reyes: Asistente BECMA
Jaiver Sánchez: Proyeccionista
Camilo Parra: Proyeccionista

 

Componentes de la programación

Desde su fundación, ha sido objetivo prioritario de la Cinemateca hacer de su sala un espacio único de encuentro con el cine. La selección de sus cintas se realiza con el propósito de presentar trabajos con valor artístico y patrimonial de Colombia y el mundo, además de hacer de sus proyecciones un lugar para la divulgación y el diálogo alrededor del desarrollo del audiovisual colombiano.

A precios accesibles para el público capitalino y con descuentos para adultos mayores y estudiantes, se realizan cuatro funciones diarias (12:30, 3:00, 5:00 y 7:00 p.m y los Domingos y festivos: 12:30, 3:00, 5:00 ). En horarios adicionales, la Cinemateca desarrolla eventos y proyecciones especiales con el fin de fomentar procesos de desarrollo social.

 

Estrategias

Desde la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, se generan nueve estrategias de fomento al sector audiovisual de Bogotá y Colombia:
1. Programación (programación en la sala principal, generación de salas asociadas y circulación de cine en espacios nacionales e internacionales).
2. Desarrollo de publicaciones e investigaciones (como los Cuadernos de Cine Colombiano y los Catálogos Razonados, entre otros).
3. Formación para públicos, formadores, preservadores y creadores.
4. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
5. Preservación: Filmoteca y BECMA.
6. Cinemateca Rodante: Intervención integral y territorial en las localidades para el desarrollo audiovisual a través del fortalecimiento de gestores audiovisuales en los barrios de Bogotá.
7. Convocatorias para la asignación becas, premios y estímulos con recursos públicos.
8. Políticas públicas para el desarrollo cultural (Consejo Distrital de Artes Audiovisuales, Comisión Fílmica de Bogotá, Permiso unificado para filmaciones y creación de la Nueva Cinemateca, entre otros).
9. El escenario: la Cinemateca Distrital, transformando miradas desde 1971.

 

Contacto

Teléfonos: 3795750 ext 250.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguenos en:
Facebook. Cinemateca Distrital de Bogotá
Twitter. @cinematecadb

Google +

Nuestras Redes

Síguenos también en

Idartes en video

Idartes

Enlaces Distritales

Acceso de usuario

Enlaces de Interés