Así será la nueva Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá es el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, un lugar para el encuentro y una nueva excusa para venir al centro
interior de una sala de la Cinemateca de Bogotá
Contenido

La Cinemateca de Bogotá, nuevo escenario de la Alcaldía, se alza en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20, tiene un área de 8.500 metros cuadrados que invitan a verla y a saber un poco más de este Centro cultural de las artes audiovisuales.

El escenario tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior cuenta con tres salas de cine, la principal es la Sala Capital con capacidad para 272 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; Salas 2 y 3 para 75 asistentes cada una, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la Sala E cuyo uso será multifuncional cuenta con un espacio dispuesto para 100 personas y tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas.

Entre los espacios de la Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca, la biblioteca especializada en cine y nuevos medios – BECMA, para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

Este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales contará con un punto de información, dos aulas múltiples, el Salón Rayito para la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido. Una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería y una tienda.

BECMA 2019

BECMA - Créditos Mathew Valbuena - Idartes

 

Sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóvedas,  un amplio espacio para la creación, conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de  rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros; serán otros atractivos del espacio.

El proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad y se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías, el encuentro y la expresión digital. Una razón para venir al centro de la ciudad.

La Cinemateca de Bogotá, como se llamará este nuevo escenario de ciudad, contará con una amplia oferta cultural accesible para todos con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos, será un espacio para ver el en el tiempo.  

pasillo Cinemateca de Bogotá

Hall salas - Créditos Mathew Valbuena - Idartes

Datos

- El 2 de agosto de 2016, inició la obra a cargo de ERU e Idartes.  

- En septiembre de 2018 ERU entregó la obra/infraestructura a Idartes.

- El 13 de junio de 2019, se entregará el escenario a la ciudad.

- La inversión total  supera los $55 mil millones de pesos, recursos en su totalidad, del Distrito.

- La sala ubicada en la Cra. 7 N. 22-79 donde funcionó desde 1976 hasta el 2019 la Cinemateca Distrital vuelve a ser administrada por el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a partir de junio como una sala interdisciplinar.