Noticias TJEG

Noticias

Lo pulcro y lo monstruoso: una mirada al erotismo

Del 10 al 14 de agosto, el Idartes será un lugar seguro para hablar sobre la diversidad, el erotismo y la sexualidad sin prejuicios desde la
Cuatro personas desnudas saltando en una tarima.
Contenido

Bogotá será la sede del Festival Internacional de Artes Eróticas, una nueva apuesta del Instituto Distrital de las Artes – Idartes para hablar sobre sexualidad, erotismo y diversidad desde la estética. 

Durante épocas ha existido la fascinación por la erótica. El deseo siempre ha estado presente en la naturaleza humana, pero la sociedad se ha inclinado por tildarla como un pecado, una transgresión; como algo monstruoso.  Aún así, durante siglos ha movilizado a un sinfín de artistas, llevándolos a plasmar sus placeres y percepciones sobre el cuerpo. 

Desde Afrodita, diosa de la mitología griega, filósofos como el marqués de Sade -de quien proviene el término sadismo-, el arte shunga de Japón, escritos como los de Anaïs Nin, obras como las de el gran Salvador Dalí o el controversial fotógrafo Robert Mapplethorpe, por mencionar un fragmento, han explorado la sexualidad desde las artes. 

Del 10 al 14 de agosto, los escenarios del Idartes abrirán espacios de diálogo y reflexión en torno al erotismo desde las artes, con una programación variada que incluirá talleres, conferencias y presentaciones artísticas, como obras de teatro, muestras de cine y más. 

En esta ocasión se hablará de lo pulcro y lo monstruoso, una mirada estética al cuerpo y el deseo desde distintas facetas. Los prejuicios y las prevenciones serán dejadas a un lado para abrir la puerta a la exploración y la curiosidad. El festival será un espacio seguro para hablar de las sexualidades alternativas, sobre la erótica en los cuerpos y, por supuesto, la educación sexual. 

Idartes celebrará la diversidad, el erotismo y la sexualidad con una oferta cultural y académica que reunirá invitados nacionales e internacionales, entre los que se destacan la periodista y escritora española Noemí Casquet,  la escritora colombiana Vanessa Rosales, el director argentino Pablo Rotemberg, y la divulgadora sexual de España Laila Pilgren, entre otros.

El festival contará con más de 15 actividades –algunas pagas y otras gratuitas– que incluirán talleres como El sexo más allá de la edad, Burlesque, un taller para seducir y seducirte, conversatorios sobre La insurrección de la escritura femenina y presentaciones artísticas como Códigos Corporales y La Wagner, que estarán presentes en escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, El Castillo de las Artes y el Planetario de Bogotá.

“Este Festival es una oportunidad para conversar desde las artes, con mucho respeto y libertad, sobre el deseo y el erotismo como un acto político, como una revolución. Abriremos espacios seguros para poder crear, debatir y hacernos preguntas sobre el sexo y sus diversidad. Nuestros invitados propiciarán espacios de reflexión y creación alrededor de lo pulcro y lo monstruoso, así como sobre las distintas formas de percepción del cuerpo, el sexo y la erótica en las sociedades contemporáneas”, afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes

En una sociedad que ha sido proclive a condenarlo todo, las artes se han convertido en una herramienta clave para hacer visible lo invisible. Sin duda, abrir una conversación en torno a la sexualidad y el erotismo contribuirá a la eliminación de prejuicios y violencias, que provienen, en su mayoría, del desconocimiento y la vergüenza. 

Parafraseando a Laila Pilgren, invitada al Festival “la palabra sexo es la más buscada en Google, pero la más esquivada fuera de ese buscador”. 

La curaduría del Festival Internacional de Artes Eróticas fue realizada junto a AEFEST, aliado estratégico. 

Esta es la programación del 10 al 14 de agosto

Las boletas se podrán adquirir en Tu Boleta.

Afiche oficial

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4