Noticias TJEG

Crónicas

La música y la palabra se tomaron la marquesina del Gaitán

Esta vez, la llama fue encendida por Nidia Góngora, Conjunto Media Luna, Dani Boom y Alexandra Lozada de Cuéntame al oído.
Nidia Góngora en la marquesina del Gaitán
Contenido

A lo lejos, se veían ciclistas, vendedores, así como jóvenes y familias que transitaban por la Carrera Séptima, a la altura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Muchos de ellos lo hacían como un paso obligado para llegar a sus destinos; otros, porque la noche, fría y lluviosa, los había sorprendido allí y tenían que escampar. Pero no solo los tomó por sorpresa la inclemencia del clima, también lo hizo la séptima edición de Gaitán al Aire, una iniciativa del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, cuyo propósito es llevar a cabo eventos artísticos de música y danza desde la marquesina del Teatro, un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes,  para su disfrute al aire libre y con todos los protocolos de bioseguridad. 

Eran las 7:00 p.m. El primer acto en tomarse la marquesina del Gaitán fue el de Nidia Góngora, cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria y una de las artistas más destacadas del Pacífico Colombiano. La artista, que además es fundadora de la agrupación musical y proyecto de formación Canalón de Timbiquí, voz líder de las agrupaciones Ondatropica, Pacifican Power, y cofundadora del proyecto musical Quantic y Nidia Góngora, estuvo muy emocionada durante su presentación, que fue ovacionada por los asistentes. Los sonidos de los tambores y la marimba de chonta retumbaron por todo el lugar. 

“Espacios como Gaitán al Aire son muy necesarios. Ya ha sido suficiente después de tanto encierro, de tanta angustia y de tanto miedo, poder tener un espacio de sanación, de interacción a través de la música. Poder compartir, poder de nuevo conectarnos”, dijo la artista y líder cultural tras terminar su recital.

El turno, luego, fue para Alexandra Lozada, narradora de Cuéntame al Oído, una iniciativa de la Sala Gaitán, equipamiento del Idartes, que consiste en llamar vía telefónica a quienes se inscriban, con la idea de leerles un cuento o narrarles un poema de su temática preferida. El material literario hace parte de la colección Libro al Viento. Lozada se apropió del micrófono y embrujó a los asistentes con las lecturas de algunos apartes de  Bogotá Contada 5 y Bogotá Contada 6 de aquella colección.  

Los ciudadanos, armados de chaquetas y paraguas y tomando aromática ante un frío que no daba tregua, escucharon con atención a la narradora, que a través de la palabra logró evocar  en los asistentes imágenes en otros paisajes y con otras personas. La música continuó con el Conjunto Media Luna, un proyecto de cumbia bogotana liderado por Iván Medellín que encendió la noche en Bogotá con los sonidos del acordeón, los tambores, la guacharaca y el bajo. 

Para cerrar la noche, Dani Boom, ampliamente conocido como el cofundador, productor y DJ de uno de los actos en vivo más explosivos de Colombia, Systema Solar, se subió a la marquesina del Gaitán y caminó sobre ella como si ya la conociera desde hacía mucho tiempo. Se ubicó en el centro de la misma y puso a bailar a la gente al ritmo de sonidos tradicionales colombianos fusionados con techno.

“Muy feliz de estar acá en el Gaitán al Aire disfrutando de la música en vivo y con la selección musical de Dani Boom, con la música en vivo de Nidia Góngora y el Conjunto Media Luna. La verdad es muy agradable volverse a encontrar en la calle a disfrutar de la música y a ayudar a reconstruir el tejido social por medio del arte”, comentó Pedro Ojeda, compositor y baterista de proyectos como Romperayo, Ondatrópica, Frente Cumbiero y Los Pirañas, quien asistió a esta velada musical bogotana como parte del público.

La jornada de Gaitán al Aire se vivió en medio del frío bogotano, pero con la alegría, la energía y el talento de los artistas que le hicieron frente a las bajas temperaturas. Los asistentes se negaban a irse y le pedían a Dani Boom “¡otra!, ¡otra!”. Gaitán al Aire Vol. 7, una franja que se suma a la reactivación de los eventos al aire libre que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la Alcaldía, demostró, una  vez más, que el arte es una fuerza más poderosa. 

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4