Noticias TJEG

Noticias

El niño y la tormenta: una metáfora sobre los menos favorecidos

La Congregación Teatro y Cortocinesis Danza presentan esta obra los próximos 27 y 28 de julio en el Gaitán.
Artistas en escena. Foto: Lalo López
Contenido

El niño y la tormenta es la historia de una mamá y una rata que harían cualquier cosa por el bienestar de sus crías. En la habitación de un viejo inquilinato, al sur de la ciudad, se recrea un universo fantástico: un niño y una mamá que buscan la invisibilidad; ratas en huelga de hambre, una nueva huida, un cumpleaños sin velas y una madre que busca comida mientras se ahoga en las calles de una ciudad sedienta.

La obra sucede en medio del gobierno de César Gaviria, quien decreta medidas de racionamiento por la crisis energética que el país afronta, debido a la reducción en las reservas de agua, agravada por el fenómeno del niño. Los hogares colombianos se enfrentan a cortes de luz eléctrica, al cambio de horario y a un largo periodo de oscuridad.

La Congregación Teatro y Cortocinesis Danza se unieron gracias a los beneficios de la Beca de creación multidisciplinar de Idartes 2021, para poner en escena el reflejo poético de un país empobrecido, hambriento y desigual, pero profundamente soñador. Una metáfora sobre la invisibilidad de los menos favorecidos, donde la danza y el teatro rompen sus fronteras.

“Estamos muy emocionados de poder presentarnos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, uno de los escenarios más importantes de nuestro país. Por todas las compañías que han pasado por su tarima, pero también por su historia. Es un honor para quienes hacemos teatro independiente, por nuestro contexto político y social. Estamos felices de compartir esta creación tan importante para La Congregación y la Compañía Cortocinesis; este estreno que habla de los nadie, de los olvidados, de los invisibilizados. No se la pierdan”, comentó Johan Velandia, escritor y director de la obra.  

La Congregación es una compañía teatral independiente fundada en 2007 por Johan Velandia, con el objetivo de dedicarse a la creación, producción y gestión de espectáculos escénicos y a la formación informal en las líneas de actuación, dramaturgia y clown. La Compañía Cortocinesis, por su parte, es un proyecto artístico que, aunque inició en 2003 con expectativas estrictamente coreográficas, se transformó con el paso de los años en un espacio de investigación de la danza, el arte escénico, la pedagogía, el entrenamiento, los procesos creativos y la concepción de una “colectividad” para artistas.

“El niño y la tormenta es una radiografía poética de la desigualdad y de los flagelos que padece la sociedad colombiana. La obra se presenta en nuestro teatro gracias a la Beca de creación multidisciplinar de Idartes 2021, cuyo propósito es  fomentar la creación y circulación de artes escénicas multidisciplinares. Invitamos a toda la ciudadanía a que no se pierda esta puesta en escena, que hace una reflexión profunda sobre nuestro país y su situación política y social”, explicó Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

La invitación es este 27 y 28 de julio a partir de las 7:00 p.m. Entradas disponibles en Tuboleta y en las taquillas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4