Noticias TJEG

Noticias

Cadáver exquisito: La historia del fotógrafo que conmovió al mundo

El espectáculo de Teatro Temporal estará en la Sala Gaitán el próximo 24 de marzo a las 8:00 p.m.
Artista en escena
Contenido

El 27 de julio de 1994 el mundo recibió la noticia de que el periodista sudafricano Kevin Carter se suicidó, luego de una crisis depresiva alentada por las innumerables críticas recibidas por ganarse el premio Pulitzer de Fotografía con la foto que tomó de una niña famélica siendo acechada por un buitre en Sudán.

Durante años, Carter fotografió la violencia de innumerables formas: registró como ponían neumáticos en el cuello a los negros para prenderles fuego y quemarlos vivos; también vio cómo los soldados impedían cualquier tipo de ayuda a personas secuestradas o torturadas;  cómo violaban mujeres y y un largo etcétera de vejámenes a los que habían sido sometidos muchos seres humanos alrededor del mundo.

La noticia de Carter es el punto de partida de la dramaturgia de Cadáver exquisito, una obra que se presentará en la Sala Gaitán el próximo 24 de marzo a las 8:00 p.m. La puesta en escena es una producción de Teatro Temporal, con la que esta compañía incursiona en un lenguaje de teatro documental, cuya búsqueda no consiste en renunciar a la ficción dramática, sino en examinar sus fronteras con la realidad, y de esa manera poder analizar la controversia que provocó en su momento la fotografía del periodista.

“Esta foto siempre me llamó la atención por el debate que pone alrededor de la caridad, el amarillismo y la injusticia social. Había muchas posiciones encontradas y era muy difícil tomar partido. Se trata de cómo asumimos el dolor de los demás; ese dolor que ahora ha sido mediatizado”, dijo Pedro Rozo, director de la obra, a propósito de su presentación en el escenario del Idartes.

El encargado del espectáculo es Teatro Temporal, una compañía que lleva más de 10 años de trabajo y que nació gracias a la alianza de varios profesionales de las artes escénicas y a la dirección de Pedro Rozo. El director es Maestro en Artes Escénicas y ha sido galardonado con el Premio Coral a mejor guión inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2013; también recibió el Premió Distrital de Dramaturgia en 2008. Entre sus obras más destacadas están Club suicida busca…, Tálamo, Solos para Piano, Viceversa, Nuestras vidas olvidadas, entre otros. 

“Este es un espectáculo muy interesante de una de las fotografías más controversiales e importantes que se haya tomado en la historia, y, además, interpretado por artistas locales, como en esta ocasión lo hará Teatro Temporal. Invitamos a toda la ciudadanía a que venga a nuestra Sala Gaitán este 24 de marzo a disfrutar de esta obra y de toda la programación que ofrecen los escenarios de Bogotá”, señaló Hanna Cuenca, subdirectora de Equipamientos Culturales.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4