Noticias

¡Laguna Negra: ganador de la primera temporada de MANADA!

Este proyecto de periodismo cultural fue premiado el lunes 29 de marzo por Idartes y Pacifista.
Pieza ganadores
Contenido

 

Para el Instituto Distrital de las Artes-Idartes y PACIFISTA! es un placer anunciar el veredicto final de la primera temporada de MANADA.

Después de una exitosa convocatoria a la que se presentaron 76 proyectos periodísticos que trabajan alrededor de la cultura en las 20 localidades, y de una selección final de 15 iniciativas que participaron en un intenso proceso de formación y mentorías, el proyecto Laguna Negra es el primer gran ganador en nuestra primera temporada.

Laguna Negra es un medio digital de difusión cultural que fomenta el pensamiento crítico desde la literatura, busca vincular a su audiencia en el medio y tener un impacto local en su trabajo a partir de distintos formatos. Es un medio cultural en crecimiento con sostenibilidad y proyección que ha logrado organizarse y crear una amplia red de colaboradores.

Además, reconoce la oferta cultural y de periodismo cultural en Bogotá, lo que le permite explorar formatos innovadores para abordar la crítica y el cubrimiento periodístico desde espacios como el periodismo performativo.

En este ciclo de MANADA, Laguna Negra recibirá un estímulo económico para llevar a cabo su propuesta Espacio doméstico como cuerpo danzante, una serie de crónicas sobre la práctica de la danza contemporánea en medio de las cuarentenas, y para cuyo lanzamiento tendrán una apuesta con arte visual ilustrado y una acción performática con bailarines. Esta pieza recogerá el trabajo previo de investigación del medio y los conocimientos adquiridos en los procesos de formación y mentorías.

Con MANADA, Idartes y PACIFISTA! propusieron crear una plataforma digital para buscar, descubrir e impulsar el periodismo cultural que crece en Bogotá. A través de cuatro talleres, mentorías, encuentros virtuales y trabajo en terreno, salimos ‘a la caza’ de las iniciativas y proyectos que promueven y fomentan, de manera innovadora, la descentralización del arte y la cultura en las 20 localidades.

 

Pieza ganador

 

El jurado, compuesto por Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura de Idartes; Nicolás Sánchez, coordinador de especiales en PACIFISTA!; y la retroalimentación de los talleristas Andrés Guevara Borges, Laila Abu Shihab, Juan Ruiz, Juan Manuel Peña y Sara Trejos, escogió a Laguna Negra por ser un medio de difusión cultural y del conocimiento, en formato digital, que mostró un esfuerzo consciente por vincular de manera pertinente la participación de las audiencias, fomentar el pensamiento crítico desde la literatura y buscar un impacto local en su trabajo desde fuera del molde. “Toda la gente tiene algo que decir y nosotros somos el espacio para fortalecer su habilidad de contar historias porque nosotros estamos precisamente en ese mismo proceso”, cuentan sus integrantes.

Laguna Negra demostró innovación al atreverse con el formato de periodismo performativo, también hizo énfasis en la crítica cultural y llenó las expectativas de un emprendimiento basado en un producto cultural para estos tiempos. Su organización cuenta con cargos a la medida de las exigencias de sostenibilidad y proyección y ha constituido una red con una veintena de colaboradores.

Como medio cultural en crecimiento, Laguna Negra tiene claras las expectativas de lo que ya existe en la oferta cultural de la ciudad y del potencial que tiene para generar nuevas influencias, eliminar los puntos ciegos y crear puntos de partida en la cultura y el periodismo bogotano. Por eso, ellos mismos se definen como “un lugar lejos de la sobreestimulación y de las publicaciones pretenciosas de alta cultura”.
 

Laguna Negra está conformada por:

 

Director del proyecto

Camilo Calderón

 

Editor en jefe

Cristian Moreno
 

Productora ejecutiva

Edna Alí
 

Editora
Paola Montero

 

Director de audiencias

Alejandro Ramírez
 

Analista de datos

Diego Benítez
 

Ilustradoras asociadas

Marcia Díaz

Rossana Alarcón


A ellos y ellas felicitaciones y a todos los que se vincularon a esta primera temporada de MANADA, desde Idartes y PACIFISTA! les extendemos nuestro agradecimiento por la participación y el compromiso que imprimieron en las sesiones. Estamos convencidos del potencial de sus proyectos y los invitamos a seguir al tanto de la plataforma desde nuestros canales. Nos deja muy satisfechos el hecho de proponernos salir a la caza del buen periodismo cultural y de haberlo encontrado con creces.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta