Juana Córdoba en 17 cuentos

A sus 10 años la escritora presenta su primera antología de textos ilustrados.
Juana-Cordona-Escritora-Crea posando para la cámara
Contenido

Juana Córdoba tiene 10 años, es una niña sensible, sonriente, con una sutil timidez. Fue ganadora de la Beca para proyectos de creación dentro del Programa Distrital de Estímulos 2018 en el  área de creación literaria, con la antología El Lobo gobernador y otros cuentos. El lanzamiento oficial de esta publicación será el próximo 23 de marzo a las 4:00 p.m., en la Biblioteca Pública el Parque, ubicada en la carrera 5 No. 36 - 21.

“Para mi esto significa un sueño hecho realidad, es como llegar a un mundo fantástico y me siento feliz porque será un gran día”, así se siente Juana un día antes del lanzamiento. Por su parte, Carolina su mamá, se siente realizada, y no es para menos, pues ha acompañado a su hija en cada uno de sus procesos creativos, siendo testigo del crecimiento y la evolución que ha tenido desde que se vinculó al programa en julio de 2017. El área de elección fue creación literaria en la localidad de Fontibón, con la artista formadora Paula Sánchez, quien realizó el prólogo de la publicación.

“Cuando Juana y yo cruzamos nuestras historias ella era una niña tímida y silenciosa, amante del dibujo e incrédula de la literatura. Se resistía a explorar las palabras, porque seguramente, se quedaban cortas a la hora de dar vida a los mundos que en su mente se traducen en emociones, líneas, manchas, puntos y texturas. Sin embargo, tal vez la fuerza y la voz de alguno de los personajes que habitan en ella, hicieron que aceptara hacer parte del grupo de creación literaria del Crea Villemar, sin sospechar que esta aventura que iniciaba se convertiría en una gran historia de amor en la que ella sería el corazón, la inspiración y la fuerza”, comenta, en el prólogo, Paula Sánchez.

 

Juana-Cordona-Escritora-Crea

 

El pasatiempo favorito de Juana es contar todas las historias que nacen en su imaginación; algunas las visualiza junto a Tania su hermana de 4 años, otras las escribe y las convierte en historias fantásticas. Sus habilidades para la escritura y la narración oral, la han llevado a ser el primer puesto del Octavo Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles y el tercer puesto del Concurso de Talento Crea con el cuento El mundo piedrotástico. Además,  fue invitada en el 2018 al segundo Festival de Artes del Colegio Distrital Villemar El Carmen y al evento Circuito Artístico y Cultural Parque Nacional.

Actualmente es estudiante de cuarto grado del Instituto Paulo Freire en la modalidad virtual. Estudiar en casa le ha permitido disfrutar de otros espacios de encuentro para desarrollar sus talentos y poner a prueba su creatividad. Ya Juana no es la niña que dibujaba en las paredes de su casa, por el contrario, se perfila como una joven escritora, que aprovecha sus habilidades artísticas para realizar las propias ilustraciones de sus cuentos.

Todos los martes en la mañana Juana practica equitación, en las tardes asiste al club de ciencias del Jardín Botánico José Celestino Mutis, los sábados asiste a la iglesia cristiana de la cual forma parte, donde practica teatro, piano y danza; los miércoles y viernes, en la tardes, asiste a los talleres en el Crea Villemar. Como si fuera poco, en su tiempo libre, aprende sobre fauna y flora, temas que domina a la perfección.

 

Juana-Cordona-Escritora-Crea

 

Seguramente, uno de los días más felices de Juana Córdoba será este próximo 23 de marzo cuando le presente a la ciudad su ópera prima El Lobo gobernador y otros cuentos, que además, tendrá una exposición de las ilustraciones que ella realizó para esta publicación. Este libro recopila 17 cuentos en los que Juana de una forma metafórica cuenta la historia de su vida, a partir de personajes de ficción que le permitieron enfrentar algunos de los temores más grandes de la humanidad: la enfermedad y la muerte.

“Es muy loable para nosotros como gestores pedagógicos ver cómo se materializa un proyecto que no solo es de la niña sino de la familia entera. Sabemos que esta ópera prima de Juana va a nutrir su proceso de formación, ella está aprendiendo mucho sobre el contexto editorial. Estamos agradecidos con ella y con su familia, por creer en el programa y nosotros desde la línea de literatura hemos trabajado para que Juana saque adelante esta publicación en la que vota el alma con sus textos y sus ilustraciones”, comenta Jorge Luis Racero, gestor pedagógico territorial de la línea Emprende Literatura.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta