Líneas Estratégicas
Arte para la Transformación Social
Fortalecemos la gestión de las iniciativas del Arte para la Transformación Social.
Idartes Rural
Quiénes somos

La Línea Estratégica Arte para la Transformación Social gestiona, apoya y propicia iniciativas culturales y artísticas que generan impacto social en las comunidades y tienen incidencia en el territorio, con el fin de establecer indicadores de transformación social a través de las artes, e identificar estrategias metodológicas que estén siendo aplicadas por diferentes organizaciones y colectivos artísticos.

Seminario ATS

 

La Línea además busca hacer visibles las acciones transformadoras que desde el arte y la cultura hoy tienen lugar en la ciudad y, a partir de ese reconocimiento y de esos aprendizajes, implementar mejores modos de relacionarse con el otro, con las comunidades, más asertivos y enriquecedores para ambas partes.

 

Arte para la Transformación Social

 

Dentro de los pendientes está el componente investigativo, indagar lo que se está haciendo en el orden nacional e internacional en relación con la transformación social desde el arte y la cultura y revisar la construcción de indicadores y metas que se proponen como herramientas para medir el impacto en este sentido.

 

Idarets rural

 

Entre los programas destacados de la Línea está Parques para Todos, un proyecto de ciudad que lleva el arte a las localidades, la Beca Festivales al Barrio, Habitar mis Historias e Idartes Rural.

 

Parques para todos

 

La Línea Estratégica Arte para la Transformación Social, ofrece además cuatro becas, Beca ciudad de Bogotá en arte para la transformación social, la Beca de creación Parques para Todos, la Beca Idartes Rural y la Beca Festivales al Barrio.

La Beca ciudad de Bogotá en arte para la transformación social busca apoyar organizaciones y agrupaciones artísticas que están desarrollando proyectos en entornos comunitarios y que han obtenido resultados en términos de transformación social a través de las artes en el territorio. En 2017 la convocatoria fue un premio,  -Premio ciudad de Bogotá en arte para la transformación social- y tuvo dos ganadores: Cuerpo consciente - miles de perspectivas habitan el mundo de Walter Cobos y la Sala de Cine Comunitaria en Ciudad Bolívar de Alba Gallego.

En 2018 la beca tuvo como objetivo destacar procesos artísticos cuyo impacto fuera medible en la comunidad, además de premiar la generación de estrategias metodológicas relevantes para la transformación social, las cuales puedan ser replicadas en distintas poblaciones. Los ganadores de este año fueron la Fundación Hermandad de la Buena Gestión HBG con la propuesta El proyector caminante, y la Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna con la propuesta Luz de luna en la comunidad, 30 años”.

Para el 2019, el objetivo es apoyar a organizaciones y agrupaciones artísticas que están desarrollando proyectos en entornos comunitarios con los cuales han obtenido resultados en términos de transformación social a través de las artes, implementando metodologías factibles de ser replicadas en diferentes grupos poblaciones y/o localidades de Bogotá.

 

 

image

 

La Beca de creación Parques para Todos creada en el 2018 está dirigida a organizaciones de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal y Suba con experiencia de más de tres años en territorio, que vincularon artistas, agrupaciones, líderes a los laboratorios de creación.

 a su vez, los Laboratorios de creación Parques para Todos son espacios de participación que se realizan dentro de los parques priorizados de la ciudad, donde la comunidad está llamada desde el arte y la cultura a pensarse estos espacios como lugares de encuentro y reconocimiento de los saberes locales. 

Las organizaciones ganadoras en el 2018 fueron Fundación Summum Draco de Bosa, la Fundación Ciudad Talento de Ciudad Bolívar, la Corporación Cueda Majiye de Kennedy, la Fundación Colectivo Atempo de Los Mártires, la Corporación CELA de San Cristóbal y la Fundación Actitud Colombia de Suba. En el 2019 el objetivo es desarrollar laboratorios de creación y actividades artísticas con la comunidad de contexto, en uno de los parques designados por Idartes.

La Beca Idartes Rural tiene como objetivo apoyar proyectos que fortalezcan y reconozcan los territorios rurales y las comunidades campesinas de Bogotá, a través de prácticas artísticas y culturales.

Beca Festivales al Barrio

Durante el año 2017, contamos con la realización de 30 festivales, 18 enfocados en acciones artísticas relativas al Movimiento Hip Hop, vinculando artes plásticas, música y danza, 6 festivales con mayor énfasis en música, 2 festivales de artes plásticas, 2 festivales de danza, 1 de teatro y 1 de cine. A estos festivales asistieron 7690 personas, participaron cerca de 479 artistas y se realizó cobertura desde el proyecto a 12 localidades de Bogotá.

 

Festivales al Barrio mujer

 

Durante el año 2018, se llevó a cabo el otorgamiento de 30 becas a 30 agrupaciones culturales de las localidades de San Cristóbal, Chapinero, Suba, Rafael Uribe Uribe, Candelaria, Santa Fé, Teusaquillo, Fontibón, Los Mártires, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usaquen, Puente Aranda, Kennedy, Antonio Nariño y Bosa, beneficiando así a 16 localidades con la realización de 30 festivales locales que convocaron a 7163 personas y que beneficiaron a 565 artistas, según lo reportado por las agrupaciones ganadoras en sus informes de gestión y listados de asistencia. Para el año 2019, buscamos ampliar las posibilidades de espacios para la articulación entre los colectivos ganadores de la beca e instituciones públicas y privadas en la ciudad, proyectando la posibilidad de diálogos con los ganadores de la Beca en espacios de ciudad como el Seminario Internacional de Arte para la Transformación Social.

 

 

 

 

 

 

Imagen
Arte para la Transformación Social
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4