Dimensiones

- CREACIÓN
Esta dimensión tiene por objetivo fomentar y fortalecer la creación musical, de manera que los artistas tengan espacios de expresión para sus creaciones y la ciudadanía una oferta próxima y de calidad. En la búsqueda del logro de este objetivo, la Gerencia de Música ha implementado diferentes proyectos que estimulan el desarrollo de prácticas creativas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, creadas a partir de los concursos enmarcados en la línea de Creación del Programa Distrital de Estímulos.

- INVESTIGACIÓN
La Gerencia de Música trabaja la dimensión de investigación con el propósito de ampliar espacios de reflexión y profundizar en la generación de conocimiento sobre el sector musical de la ciudad. En este intento existen estrategias de procesos y programas para el fomento de la dimensión (como el caso de la Beca de Investigación) y la socialización de todos los procesos de investigación.

- FORMACIÓN
Esta dimensión busca generar condiciones que aporten a la cualificación del sector musical de la ciudad en sus diferentes prácticas, al fortalecimiento de redes de conocimiento y a la formación de públicos informados y críticos. Con este objetivo la gerencia de música ha implementado los siguientes programas y estrategias: ampliación de la oferta formativa en el portafolio de estímulos (como son los casos de la Beca de estudios EMMAT y las Residencias en Música – ésta última enmarcada también en la dimensión de Creación), generación de espacios de formación disciplinar en música en las actividades académicas de festivales y alianzas sectoriales, fortalecimiento permanente de procesos de formación a formadores en pedagogías y didácticas, ampliación de espacios de formación en emprendimiento y fortalecimiento integral a proyectos desarrollados en torno a la industria musical, desarrollo de espacios de reflexión y diálogo de saberes en torno a la relación de la práctica musical y los campos político, social y económico. Como parte de esta dimensión, la Gerencia de Música creó el Módulo de Formación Musical MODULACIÓN.

- CIRCULACIÓN
La Gerencia de Música desarrolla proyectos de circulación enmarcados en su programa de fomento, en su mayoría en torno a las convocatorias incluidas en su portafolio de estímulos dentro de esta dimensión, favoreciendo la movilidad de agrupaciones y agentes a nivel local, nacional e internacional, facilitando la puesta en escena de su producción artística, así como participando en proyectos de apoyo a la gestión de circulación internacional de proyectos artísticos y agentes musicales de la ciudad en mercados, ferias y ruedas de negocios, en alianza con otras instituciones del nivel distrital y nacional.

A través de esta dimensión se fomenta también la participación en espacios de circulación, ruedas de negocios, mercados culturales y otros espacios en los cuales sus proyectos artísticos tienen visibilidad para programadores, promotores y agentes culturales que fomentan las prácticas artísticas, generando líneas de circulación para las agrupaciones musicales, a nivel distrital, nacional, e internacional. En ese sentido, la Gerencia de Música genera alianzas con espacios como el Bogotá Music Market – Bomm o Circulart.