Foro
Respira el Arte
Hacia una red de escenarios sustentables
Respira el Arte: Hacia una red de escenarios sustentables
Respira el Arte

El  Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través del proyecto Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, es una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana para migrar a estructuras de producción sustentable, que garantizarán menor impacto al ambiente y mayor impacto a la construcción de seres creativos y conscientes.
 
La Red de Equipamientos Culturales Sustentables, que tiene a su cargo los escenarios más representativos en la historia de la ciudad, desarrolla acciones que fortalecen el encuentro de los bogotanos con el arte, la ciencia y la tecnología. Tras un análisis el contexto actual, los procesos sociales, artísticos; y los conceptos del Plan Maestro de Equipamientos culturales PLAMEC respecto a paisaje cultural y territorio cultural,  nos proponemos generar una Red Internacional de Escenarios Sustentables que garanticen la apropiación ciudadana, la oferta artística diversa e incluyente y la gestión de recursos para la innovación social y cultural. 

Tomando como el marco el Plan de Desarrollo Distrital  “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, la gran apuesta es trascender un modelo donde los equipamientos son administrados como inmuebles que prestan un servicio, para convertirse en epicentros donde las comunidades y los agentes de la cadena de valor del campo de las artes convergen  para aportar a la construcción simbólica de ciudadanías creativas y activas.

Lo anterior redunda en la urgencia de transformar los modelos de creación, producción, circulación  y gestión en  herramientas que acompañen el tránsito de los equipamientos  hacia nuevas estructuras que aporten la disminución de huella de carbono y la construcción de  una relación entre los escenarios, los artistas, los ciudadanos y el  ambiente.

Como primer ejercicio, se hizo del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020 el I Foro Internacional Respira el Arte.

I Foro Internacional Respira el arte

 

Durante tres días, del 30 de septiembre al 2 de octubre, invitados nacionales e internacionales hablaron sobre temas como urbanismo y escenarios; sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad, creación y producción consciente y grandes eventos con mínimos impactos ambientales.

 

 

Se trató de un espacio en el que los ciudadanos asistieron a paneles virtuales y conocieron las iniciativas que ya existen en Colombia y el mundo en esta área como la de Julie’s Bicycle del Reino Unido, Broadway Green Alliance de Estados Unidos, Lollapalooza Chile o el Teatro Matacandelas de Colombia. En el evento estuvieron  personajes de talla internacional como Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Mauricio Rojas, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Mauricio Cárdenas, líder mundial en diseño arquitectónico sostenible y Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Bioparque y la Revista Ambiental Catorce6, entre otros expertos.

 

 

“Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse en el proceso de transformación de nuestros escenarios públicos, en el que podremos soñar juntos cómo hacer de nuestros espacios culturales lugares sustentables”, concluye Catalina Valencia, directora del Idartes.

 

 

 

 

Imagen
El Teatro El Parque rodeado de personas presenciandop algún espectáculo.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4