Crónicas

Las mujeres y la música resonaron en la Plaza de Mercado Quirigua

Los encargados de avivar la llama fueron Flor de Jamaica, Corporación Artística Jera Danzas y Caravanchela.
Caravanchela en escena
Contenido

En medio de la diversidad de colores, olores y sabores provenientes de la Plaza Distrital de Mercado Quirigua fue dispuesta la tarima del Escenario Móvil Armando de la Torre, que sorprendió a los habitantes de la localidad de Engativá con una nueva edición de Chicas Móvil; un evento que busca fortalecer la escena alternativa de la ciudad y visibilizar los diferentes proyectos artísticos en los que participan y lideran mujeres. En esta oportunidad, los invitados fueron Flor de Jamaica, la Corporación Artística Jera Danzas y Caravanchela.

Los olores de la hierbabuena, el cilantro, el caldo de costilla, las frutas ácidas y dulces podían percibirse desde la entrada de la plaza, mientras se veía a varias familias escoger bien un aguacate para el almuerzo, preguntar por plantas medicinales para dolores lumbares o buscar astromelias y otras flores para decorar su casa.   

Al inicio de la jornada, la Corporación Artística Jera Danzas se apropió de la tarima y le hizo frente a una lluvia tímida que duró algunos minutos. Valiéndose del lenguaje teatral y la danza folclórica, la agrupación rompió el hielo con el montaje Las andanzas de Juan Lucho con el que captaron la atención de los habitantes del sector y los curiosos que no pudieron evitar detenerse a disfrutar del espectáculo. Al ritmo de rumba decembrina, redova y vueltas sabaneras los ciudadanos presentes comenzaron a bailar desde sus lugares, junto a sus familias, respetando y acogiéndose a las medidas de bioseguridad. 

Después, el turno fue para Caravanchela que con la voz de Silvia Palencia y la guitarra de Guillermo Palencia dejó atónitos a los asistentes, quienes trataban de seguir los sonidos funk de la banda al ritmo de las palmas. "Hoy muchos celebramos el día de la madre. Este es el momento para que le diga que la ama", dijo la vocalista, como introducción para el tema Quédate que le dedicaron a las dadoras de vida. 

La banda bogotana, fundada en 2013 por los hermanos Palencia, con su estilo musical llamado funky feeling (en el que convergen el pop, el funk y el rock), ha presentado dos trabajos discográficos que le han llevado a giras por Colombia, México, Costa Rica y Estados Unidos y ha participado en importantes festivales y escenarios como SXSW, Rock Al Parque 2019, Castillo Marroquín, Lunario de la Ciudad de México, entre otros.

“Yo venía a hacer mercado a la plaza y me encontré con que el Escenario Móvil estaba en frente, así que me quedé a disfrutar del espectáculo. Me parece muy importante que vuelva la música en vivo después de tanto encierro. Eso nos da vida. Además, las bandas estuvieron fenomenales; soy muy fan de Caravanchela”, dijo Laura Ricaurte, habitante del sector. 

Aunque la lluvia era cada vez más intensa, los asistentes buscaron cómo resguardarse y seguir disfrutando de los conciertos. Luego de los sonidos funk y pop de Caravanchela, se subió a la tarima Flor de Jamaica, un proyecto bogotano de música latinoamericana y folk fundado en la Casa del Teatro Nacional en 2017. La vocalista tomó el mando y le agradeció al público que permaneciera allí pese a las inclemencias del clima. 

La música comenzó y los asistentes seguían a los artistas moviendo la cabeza y aplaudiendo. Armados de paraguas y chaquetas, los espectadores, entre quienes se distinguían trabajadores de la plaza y familias, siguieron disfrutando del gran talento de las mujeres colombianas y sus proyectos artísticos. Luego de un par de canciones y del agradecimiento permanente para la gente, los artistas se despidieron de la Plaza Distrital de Mercado Quirigua. Chicas Móvil llevó el poder de la música hecha por mujeres a los habitantes de Engativá y su respuesta fue más fuerte que el aguacero del domingo 30 de mayo. 

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta