Artículos

Más recursos para investigación y periodismo cultural

El presupuesto destinado a estas históricas becas aumentó este año en un 61% frente a los estímulos otorgados en el 2020.
Periodismo cultural
Contenido
 
Por Liliana Pamplona - Asesora Dirección Idartes

 

Aunque el Idartes está cumpliendo sus primeros 10 años, el fomento a las prácticas artísticas tiene una historia un poco más antigua, algunas convocatorias tienen hasta 25 años de estarse promocionando; sin embargo, este año decidimos profundizar en un análisis del comportamiento de esas convocatorias y las acciones que debíamos emprender para responder más a las necesidades de los agentes que se dedican al campo de investigación de las artes.

La principal conclusión fue reconocer la cantidad de tiempo y de estímulos que se deben destinar a una investigación para poder obtener productos de calidad que aporten al conocimiento, de ahí que el Idartes reformulara el componente de investigación en el Programa Distrital de Estímulos 2021. 

Esta reformulación se basa en nuevas convocatorias, mayor número de estímulos y disponibilidad de recursos para los agentes de las artes audiovisuales, el arte dramático, las artes plásticas y visuales, la danza, la literatura y la música a través de cinco becas: la Beca de periodismo cultural y crítica sobre las artes, las Becas podcast para la circulación de investigaciones sobre las artes, las Becas de investigación - Bogotá, un espacio para el conocimiento de las artes y las Becas de documentación y cartografías artísticas.

Cada una de estas convocatorias tiene seis categorías dirigidas a las diferentes áreas artísticas antes mencionadas, con lo que se busca fortalecer las prácticas que ya se venían fomentando en el sector de la danza, por ejemplo, con la Beca de cartografía en danza; en música con la Beca podcast de investigación, en literatura con la Beca de periodismo literario y de manera interdisciplinar con los Premios de periodismo cultural para las artes.

Por medio de los cuatro ejes que hemos diseñado para este 2021 se reconocen y promueven las diversas formas en las que se entiende, produce y transmite el conocimiento sobre el campo del arte; estas pueden ser desde investigaciones especializadas de corte teórico y conceptual, el periodismo cultural y la crítica, la aproximación a los saberes y prácticas desde una perspectiva participativa, hasta la divulgación de sus resultados a través de nuevos medios y lenguajes como podcast, contenidos gráficos o audiovisuales y cartografías artísticas, ampliando las posibilidades de interpretación de los fenómenos artísticos y sus impactos en la ciudad.

Además, con el fin de reconocer la importancia de la labor investigativa en Bogotá, se incrementó la bolsa de recursos destinada al fomento de la investigación en un 61%. En anteriores versiones las becas orientadas a la investigación disciplinar otorgaban estímulos de 20 millones de pesos en promedio; este año hemos incrementado este valor a 35 millones de pesos en cada área artísticas, entendiendo que debe haber un incentivo a esta labor que permita un ejercicio con dedicación y posibilidades de plantear proyectos acordes a las necesidades actuales.

De esa manera, en la tercera fase del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes se busca fortalecer las prácticas de investigación, periodismo cultural, crítica de las artes y gestión del conocimiento, por medio de cuatro becas que entregarán un total de 444 millones de pesos en estímulos, cuyos objetivos se detallan a continuación.

Beca de periodismo cultural y crítica sobre las artes

La esencia de esta convocatoria es promover la escritura de textos que aporten al análisis, lecturas y reflexiones a las artes. Para eso se tienen abiertas seis categorías, una por cada área artística. El resultado del proceso de creación en esta beca debe ser un texto o una serie de texto entre 40 y 60 cuartillas.

Becas de investigación – Bogotá, un espacio para el conocimiento de las artes

Su objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de carácter exploratorio, histórico, teórico o conceptual que aporten al conocimiento especializado de las artes. Aquí también hay una categoría por cada área artística y el resultado del proceso debe ser un texto de investigación inédito y una creación física o digital gráfica, sonora o audiovisual deriva de la investigación.

Becas de documentación y cartografías artísticas

Aquí la idea es que sean proyectos de construcción de conocimiento colectivo orientados al estudio, investigación, análisis y posterior documentación de pedagogías, metodologías, técnicas y procesos en los que se pueda reconocer el aporte al desarrollo de las diferentes áreas artísticas, cada una de las cuales también representan una categoría en esta convocatoria.

Becas podcast para la circulación de investigaciones sobre las artes

Esta convocatoria busca promover la creación de un espacio de divulgación a través de series podcast de archivos de audio o video de investigaciones en diferentes áreas artísticas. Esta serie podcast debe tener entre cinco y ocho capítulos y estructurarse a partir de los temas que aborda la investigación.

Estos, al igual que los demás productos de las becas de investigación, se publicarán en la plataforma Idartes en casa.

Detalles y postulaciones a través de este link.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta