
Taller: Explore los ritmos del Caribe
En el marco del XIII Festival Bogotá Ciudad de Folclor, un evento que busca visibilizar y promover diversas propuestas dancísticas del folclor nacional e internacional, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes presenta una enriquecedora franja académica con talleres, laboratorios y espacios de reflexión intergeneracional.
El taller Tardes de Danzas de San Andrés Islas lo invita a explorar la riqueza musical del pueblo raizal.
Se desarrollarán dos sesiones de dos horas cada una, con una metodología que combina el trabajo físico, el reconocimiento rítmico y la creación coreográfica. A lo largo del taller, los participantes realizarán un calentamiento corporal, explorarán los ritmos característicos como socca, jumping polka, calypso, mentó, shotisse y reggae, y aprenderán sus pasos básicos. Finalmente, integrarán estos elementos en esquemas coreográficos que reflejan la identidad cultural del archipiélago.
Esta experiencia busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio musical y dancístico de San Andrés como una expresión viva de la cultura raizal.
Dirigido por Luz Aida Villanueva Mancilla, una figura destacada en el ámbito artístico y educativo con una sólida formación académica que abarca desde la música hasta la administración de empresas y los estudios cristianos. Cuenta con títulos como magíster en estudios culturales, licenciada en música, administradora de empresas y licenciada en estudios cristianos. Ha complementado su perfil con diplomados en educación, docencia universitaria, gestión musical y artística, y gundamentación pedagógica de la formación profesional integral. Se ha desempeñado como docente de tiempo completo de INFOTEP San Andrés Islas compartiendo su conocimiento y experiencia.