Áreas Artísticas

Creación Literaria

La creación literaria facilita la expresión por medio de las palabras, a través de diferentes formatos como textos, libros, videos, canciones, etc. 

“Leemos la realidad al escribirnos. Cultivamos el amor por los libros y nos deleitamos con la narración de momentos inolvidables porque los seres humanos no estamos hechos de carne y hueso, estamos hechos de palabras”.

El misterio, el amor, la aventura, la fantasía, la ciencia ficción y la vida cotidiana son algunas de las temáticas de los talleres de formación, en los que los participantes tienen la posibilidad de entrar diferentes mundos a través de clubes literarios.

Audiovisuales

Las artes audiovisuales desarrollan procesos de formación artística a través de medios y técnicas como el vídeo y la fotografía, promoviendo la apreciación crítica de contenidos, la exploración y la creación de historias y narrativas a partir de las vivencias, necesidades y contextos culturales de los participantes del Programa Crea.

Música

¡Se aprende música haciendo música!

La música permite explorar diferentes géneros e instrumentos musicales, a través de los cuales los ciudadanos pueden desarrollar habilidades artísticas. En el aprendizaje de la música, como en el de todas las artes, siempre está presente el pensar, hacer, crear y sentir.

A partir de las prácticas de transmisión, formación, creación y profundización musical, se generan productos creativos que aportan a la construcción de proyectos artísticos.

Danza

La danza permite comprender el cuerpo como potencia expresiva.

A partir del movimiento y sus prácticas expresivas, los ciudadanos tienen la oportunidad de explorar diferentes ritmos que les permiten acercarse a todos los contextos sociales, culturales y educativos que cultivan el ser creador.

Los movimientos corporales permiten el desarrollo de habilidades específicas como el manejo rítmico, la coordinación, la memoria corporal, la flexibilidad, entre otros.

Arte Dramático

El arte dramático orienta hacia nuevas teatralidades y experiencias.

Este proceso artístico desarrolla dimensiones corporales, sociales, afectivas y cognitivas a partir de experiencias creativas que surgen desde la cotidianidad de los contextos locales y culturales de cada uno de los artistas.

Desde el teatro los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar sus emociones y hacer visibles realidades que surgen de los diferentes estilos de vida de cada uno de los participantes.

Artes Plásticas


Las artes plásticas se construyen a partir de la experimentación, creación individual y colectiva y la indagación, en el que el contexto en el que viven los participantes se pone en diálogo con imaginarios y ejemplos del arte para generar espacios de reflexión, curiosidad y motivar la creación de propuestas visuales a través de diversos medios y técnicas propias de las artes plásticas, las cuales son vehículo de materialización.

Artes Electrónicas

Las artes electrónicas integran el arte, la ciencia y la tecnología, en el ámbito de la cultura digital y las sociedades del conocimiento. El propósito del área es que quienes participan de esta experiencia de formación puedan desarrollar obras, acciones y procesos artísticos, construidos como producto de la interacción entre la práctica artística, la tecnología y la cultura científica. 

La creatividad, la innovación, la tecnologia y la ciencia se cruzan con las artes para promover la creación de nuevos productos artísticos.

Imagen
Afrojam
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4