Viva la Pola

Biografía de Policarpa Salavarrieta, llamada comúnmente La Pola, quien es sin lugar a dudas un personaje sobresaliente y trascendental para la historia del país, por su condición de revolucionaria, de mujer valiente y comprometida con una causa, en un momento histórico en el cual el papel de las mujeres era por lo general pasivo y sumiso. En ese sentido, la biografía hace un énfasis en la personalidad y sensibilidad femenina frente a la causa revolucionaria y patriota.

El curioso impertinente y un elogio a la lectura

Estamos en el Siglo de Oro de las letras españolas. Poetas y trovadores traen y llevan noticias de las grandes hazañas y conquistas del imperio recitando a viva voz o cantando. Malas novelas de caballería se reproducen como cucarachas y les llenan la cabeza a los ociosos de hazañas imposibles y disparatadas de fantasía. Por eso Cervantes, el "sabio encantador", con su extraordinario dominio de la palabra escrita, arremete contra ellas; y con el arma de la burla echa a andar al mundo de las letras a su Don Quijote de la Mancha. 

Bailes, fiestas y espectáculos en Bogotá

«El 17 de julio de 1891 se presentó Argáez con aire afanoso en el Capitolio en busca de noticias de sensación para El Telegrama, que debía salir al día siguiente. Hace hoy cuarenta años -le dijimos- que, al frente de este edificio, fusilaron a Russi y demás compañeros.

«'Escríbanos esta historia' nos replicó. Pero como le objetáramos nuestra incompetencia, a la vez que nuestra dificultad para escribir de una manera legible, aceptó la galante oferta que le hizo el inteligente joven Alejandro Vega para escribir lo que dictáramos.

Memorias palenqueras y raizales

Como un testimonio de la diversidad de nuestro país, plasmado en su literatura, ‘Libro al viento’ publica “Memorias Palenqueras y Raizales”, textos incluidos en un libro anterior llamado “Rutas de Libertad, 500 años de travesía”, editado por el Ministerio de Cultura en 2010. Un escritor y una escritora del Caribe colombiano, palenquero él y raizal ella, nos muestran a través de dos personajes, un par de realidades frescas en las memorias de los pueblos afro del palenque de San Basilio, y el Archipiélago de San Andrés.

Sylvie, recuerdos del Valois

Nuestro Libro al viento 121, Sylvie, recuerdos del Valois, es quizá el trabajo más representativo de Gérard de Nerval. En él se entremezclan la añoranza y el ensueño, el amor idealizado y el amor posible —que no se concretan—, la pasión intelectual y la fascinación por la naturaleza. Fue publicada el 15 de agosto de 1853 en el Revue des deux Mondes y compilada al año siguiente en el volumen Las hijas del fuego.

Preludio seguido de La casa de muñecas

Dos relatos de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. Preludio, publicado en 1918 por Hogarth Press, la editorial de Leonard y Virginia Woolf, luego incluido en la colección de 1920 titulada Bliss, significó un cambio en el estilo de Katherine Mansfield mptivado en la lectura de Chéjov, autor que fue una gran influencia y de quien tradujo sus cartas. Se trata del primero de una serie de relatos cuya acción trascurre en Nueva Zelanda y se centra en la familia Burnell, versión literaria de su propia familia y de las experiencia infantiles en Wellington.

Soy Caldas

En “¡Soy Caldas!” seguiremos el itinerario de la vida de Francisco José de Caldas, nuestro famoso criollo ilustrado, tratándolo de ubicar en su propia época, con sus triunfos y miserias, como un hombre de ciencia, pero también de carne y hueso, que sólo después sería convertido en un símbolo patrio y en uno de los héroes del panteón nacional.

Bogotá contada 3

Con esta tercera entrega de Bogotá contada se da continuidad a una exploración literaria y urbana que comprende ya a 32 escritores de 16 nacionalidades. A lo largo de los tres volúmenes publicados hasta ahora pueden resaltarse algunas constantes y recurrencias, como el clima impredecible y la presencia tutelar de los cerros, así como ciertas inflexiones del habla bogotana, entre otros rasgos que por acumulación van formando la imagen de ciudad que más resalta a los ojos del visitante.

Siete retratos

José Joaquín Jiménez —o simplemente Ximénez, el nombre con el que firmó sus textos más emblemáticos— es, junto con Ismael Enrique Arenas, Felipe González Toledo y Rafael Eslava, uno de los cuatro grandes de la crónica roja entre los años treinta y cuarenta del siglo XX en Colombia, pero sus historias de calles, antros y arrabales, de hampones, suicidas, prostitutas y gente del común, escritas con una prosa que bebía del folletín y la picaresca, y no pocos toques de ficción —algo impensabl

Once poetas holandeses

Holanda está situada en un delta donde tres grandes ríos europeos desembocan en el mar. Del mismo modo que el agua europea fluye por el fértil paisaje holandés, la tradición literaria europea discurre por las igualmente fértiles letras holandesas. Por lo que atañe a la poesía, esto ha dado lugar a un moderno y variado paisaje, que, en palabras del destacado poeta local Tonnus Oosterhoff, se caracteriza por su «riqueza similar a la de la selva lluviosa».

Páginas