Viva la Pola

Biografía de Policarpa Salavarrieta, llamada comúnmente La Pola, quien es sin lugar a dudas un personaje sobresaliente y trascendental para la historia del país, por su condición de revolucionaria, de mujer valiente y comprometida con una causa, en un momento histórico en el cual el papel de las mujeres era por lo general pasivo y sumiso. En ese sentido, la biografía hace un énfasis en la personalidad y sensibilidad femenina frente a la causa revolucionaria y patriota.

El curioso impertinente y un elogio a la lectura

Estamos en el Siglo de Oro de las letras españolas. Poetas y trovadores traen y llevan noticias de las grandes hazañas y conquistas del imperio recitando a viva voz o cantando. Malas novelas de caballería se reproducen como cucarachas y les llenan la cabeza a los ociosos de hazañas imposibles y disparatadas de fantasía. Por eso Cervantes, el "sabio encantador", con su extraordinario dominio de la palabra escrita, arremete contra ellas; y con el arma de la burla echa a andar al mundo de las letras a su Don Quijote de la Mancha. 

Bailes, fiestas y espectáculos en Bogotá

«El 17 de julio de 1891 se presentó Argáez con aire afanoso en el Capitolio en busca de noticias de sensación para El Telegrama, que debía salir al día siguiente. Hace hoy cuarenta años -le dijimos- que, al frente de este edificio, fusilaron a Russi y demás compañeros.

«'Escríbanos esta historia' nos replicó. Pero como le objetáramos nuestra incompetencia, a la vez que nuestra dificultad para escribir de una manera legible, aceptó la galante oferta que le hizo el inteligente joven Alejandro Vega para escribir lo que dictáramos.

Memorias palenqueras y raizales

Como un testimonio de la diversidad de nuestro país, plasmado en su literatura, ‘Libro al viento’ publica “Memorias Palenqueras y Raizales”, textos incluidos en un libro anterior llamado “Rutas de Libertad, 500 años de travesía”, editado por el Ministerio de Cultura en 2010. Un escritor y una escritora del Caribe colombiano, palenquero él y raizal ella, nos muestran a través de dos personajes, un par de realidades frescas en las memorias de los pueblos afro del palenque de San Basilio, y el Archipiélago de San Andrés.

Sylvie, recuerdos del Valois

Nuestro Libro al viento 121, Sylvie, recuerdos del Valois, es quizá el trabajo más representativo de Gérard de Nerval. En él se entremezclan la añoranza y el ensueño, el amor idealizado y el amor posible —que no se concretan—, la pasión intelectual y la fascinación por la naturaleza. Fue publicada el 15 de agosto de 1853 en el Revue des deux Mondes y compilada al año siguiente en el volumen Las hijas del fuego.

Páginas