UNA FIESTA DEL PACÍFICO PARA EMPEZAR AÑO EN LA MEDIA TORTA
Por: Juan Andrés Rodriguez
Lunes 16 de Enero de 2017

Luego de realizar cerca de 44 eventos que incluyeron conciertos, presentaciones artísticas, puestas dancísticas y proyecciones audiovisuales durante el 2016 para los jóvenes, familias y abuelos capitalinos, de los cuales 10 fueron tortazos de géneros musicales como el jazz, metal, punk, rock, mariachis, hip hop, vallenato y sonidos tropicales, entre otros, el Teatro Al Aire Libre La Media Torta invita a disfrutar de una gran fiesta de ritmos del pacífico en su primer evento del año.

La cita será el próximo domingo 22 de enero de 2017, a partir de las 12:30 p.m, con Pambil, Los Pangurbes y El Ciudeblo, La Revuelta y el invitado especial Toño Barrio, en el Tortazo Fiesta Pacífico. Continuando con la tradición del escenario, la entrada al público será libre hasta completar aforo.

Pambil deleitará con una exploración e interpretación de distintas sonoridades de la marimba como lo son la juga, el bunde, el currulao y la rumba, acompañadas de composiciones y arreglos originales que dialogan sobre contextos selváticos y urbanos. Este proyecto musical, conformado en el 2007; ganador del premio a mejor tema inédito del XI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y de la Marimba de Oro en la categoría de música fusionada del VIII Festival de Música y Danza Afro, Carnaval Esmeraldeño de 2009 (Ecuador), promete un espectáculo con aires de Guapí, Tumaco, Timbiquí, Cali y Bogotá.

Por su lado, Los Pangurbes y El Ciudeblo llegan con una propuesta sonora del Cauca Interior y el Pacífico Sur y Norte que se reencuentra con sonidos africanos como la timba, el funk y el hip hop, y diversas cadencias del post-rock, el noisy y el indie. “Los indios de ciudad”, denominados así por la palabra “panguano” proveniente de la jerga de los campesinos del sur del Cauca, representan en su estética musical el fenómeno social colombiano de la migración del campo a la ciudad.

La Revuelta sorprenderá con música urbana de marimba de chonta, que se entremezcla con los sonidos tradicionales del Pacífico colombiano bajo un equilibrio sonoro de respeto y osadía hacia las costumbres de esta región. Con 15 años de trayectoria artística, que se cumplen en este 2017, esta agrupación pluricultural latinoamericana demostrará la experticia que los ha llevado a representar a Colombia en países como Austria, Bélgica, Portugal y México con lo mejor de sus tres trabajos discográficos: Agua (2007), Marimba Urbana (2010) y Retrospectiva (2011).

La fiesta culminará con una presentación exclusiva de la agrupación independiente de salsa Toño Barrio. Bajo la dirección de José González, los salseros realizarán todo un performance de color, energía, talento y contenido social y cultural que fusionará los diferentes matices musicales de la salsa del viejo Cali con las nuevas tendencias del género; un cierre de oro para esta fiesta sonora del Pacífico que incluye las mejores canciones de sus álbumes Latin Groove, Con toda la Gallada y una que otra sorpresa.

Con el Tortazo Fiesta Pacífico, el escenario legendario más querido por los bogotanos, inaugura su programación cultural de 2017, retumbando una vez más en los cerros orientales y en los corazones de las familias capitalinas con una buena carga de música, danza, expresiones artísticas y mucho goce.

El Teatro Al Aire Libre La Media Torta es uno de los equipamientos culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes -, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Bogotá Mejor para Todos.