El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es la cuna cultural entre Francia y Colombia con grandes espectáculos
Por: Yinna Cardenas
Martes 14 de Febrero de 2017

Rocca, Marko 93 y Dj Kodh: rap a todo color en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán 

 El 24 de febrero se presenta en el teatro de los bogotanos un espectáculo inédito: Rocca y Marko 93 - La Edad de Oro del Rap, una co-creación entre el rapero Rocca y el artista visual Marko 93  que mezcla música y light painting.

Rocca, Marko 93 y DJ Kodh - La Edad de Oro del Rap es un recorrido musical por  la historia del hip hop, realizado a tres manos  entre el rapero Rocca, el artista visual Marko 93 y el Dj Kodh que llega al Jorge Eliécer Gaitán como parte de la agenda con la que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes se une a la celebración del Año Colombia Francia 2017.

Rocca, con 20 años de carrera artística, es un rapero y compositor franco-colombiano que ha trascendido las barreras de la cultura y el idioma y que marcó el rap francés de los años 90 con su grupo La Cliqua y el álbum  Concu pour durer -todo un clásico- en el que sobresalieron  títulos como Comme une sarbacane.  En1997 sale al mercado su primer álbum  como solista, Entre deux mondes (doble álbum disco de oro), donde saca a la luz los temas que le son preciados: el amor por el hip hop, la realidad social y sus orígenes colombianos. 

En 2003, Rocca toma un nuevo rumbo en su carrera y se instala en los Estados Unidos con el fin de restablecer sus orígenes suramericanos.  En Nueva York forma la banda Tres coronas, nominada en los Latin Grammy Awards con el tema Mi tumbao en 2007.  El álbum Nuestra cosa se convirtió rápidamente en un clásico del rap latino. Rocca,  quien se ha destacado también como productor musical, rapea en español y francés mezclando la energía urbana y el hard core del hip hop con  influencias musicales y rítmicas latinoamericanas.

Marko 93 originario de París, es una referencia en Francia en el campo de las artes digitales y más precisamente en el grafiti y el ligth-painting.  Adoptó el grafiti cómo forma de expresión en los años 80, cuando el movimiento hip hop nació y se consolidó en las periferias de las grandes ciudades.  Desarrolló una identidad propia al descubrir la caligrafía árabe, que reinventó a principios de los años 90.  Este estilo abstracto, que mezcla caligrafía, urbanidad y espontaneidad, lo convirtió en una figura emblemática de la escena del grafiti.  Jugando con las nuevas tecnologías, Marko 93 perfecciona y populariza el ligth-painting.  Inventa el primer “Real-time video”, técnica única para pintar un espacio en vivo, permitiéndole presentarse en lugares tan eclécticos como el Palacio de la Princesa en los Emiratos Árabes Unidos o el prestigioso Mundial del automóvil en París. A través de residencias artísticas, colaboraciones, intervenciones en murales, vídeos en ligth-painting, talleres, Marko 93 siembra su estética única y su sensibilidad luminosa en el mundo entero.

El artista frances Dj Kodh  empezó en el universo del hip hop y se volvió rápidamente productor de músicas electrónicas. Campeón mundial del deejaying., su trabajo de creación musical incluye performances en vivo o grabadas para artistas como Rocca (Parcero/Universal), Uffie (Because music/Warner) y Feadz (Ed Banger).

El espectáculo se realizará el próximo 24 de febrero a las 8:00 p.m. Boletería disponible  en TuBoleta y en las taquillas del teatro. 

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es uno de los equipamientos culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes -, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, articulados al plan de gobierno Bogotá Mejor para Todos.