Taller de terapéutica básica en osteopatía para bailarines
Taller de terapéutica básica en osteopatía para bailarines
Por: Luisa Fernanda Montero
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

La osteopatía busca tratar las enfermedades del cuerpo a través de masajes y de la manipulación de articulaciones partiendo de la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios métodos de sanación promoviendo una autonomía de la propia salud.

En el taller Terapéutica básica en osteopatía dirigido a bailarines se hará una introducción a la osteopatía desde su historia, sus principios y las teorías recientes que explican qué es una lesión osteopática o un trastorno de movilidad.

El taller partirá de las preguntas: ¿Quiénes estamos aquí?, ¿cuál es nuestro cuerpo y cuál es nuestra historia? Se realizará una evaluación postural con el objetivo de verse a sí mismo y ver al otro mediante la imitación de la postura en el proceso de comprensión de la lesión y la susceptibilidad a lesionarse.

Se enseñarán estrategias terapéuticas en osteopatía y técnicas manipulativas para el reconocimiento de los trastornos de movilidad desde la piel, los músculos, los tendones y las articulaciones.

El taller estará a cargo de León Felipe Sanín, médico de la Universidad de Antioquia, magíster en medicina alternativa con énfasis en osteopatía y quiropraxia de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en asesoría y asistencia técnica de procesos organizativos de atención integral en salud a la población víctima del conflicto armado. Dedicó varios años a la atención en salud y ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso geográfico; trabajo que lo llevó a adentrarse en el tema de garantía de derechos en poblaciones con vulnerabilidad aumentada (residentes en áreas de conflicto armado, indígena y afro), especialmente los concernientes a derechos sexuales y reproductivos.

El taller, que se realizará los días 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2017 hace parte de la Fase III del Seminario Práctico de Somática y Creación y es realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes con el apoyo de la Asociación los Danzantes.

Información ampliada en la Casona de la Danza. Avenida Circunvalar No.17 - 01 Este y en documento adjunto.