Salsa al Parque celebró sus veinte años en Bogotá
Por: Eliana Osorio
Domingo 12 de Noviembre de 2017

Durante dos días el Parque Simón Bolívar se llenó de ritmo, sabor y alegría; miles de personas disfrutaron, cantaron y bailaron al paso de las 15 agrupaciones que honraron la tarima del Festival salsero de la capital.

Más de 38 mil salseros se gozaron la doble jornada de Salsa al Parque 2017 que se celebró este fin de semana en Bogotá.

Los salsómanos capitalinos fueron testigos del derroche de talento y de la exposición ininterrumpida de las estéticas tradicionales y los nuevos sonidos de la salsa que desfilaron por la tarima del Festival, en el que participaron artistas de la talla de los colombianos Guayacán, Yuri Buenaventura, el cubano Adalberto Álvarez y la banda española Tromboranga, entre otros.

Este año el Festival tuvo, además, entre sus filas de invitados internacionales a la

Afro Cuban All Stars, singular orquesta cubana dedicada a promover la esencia de la música cubana a través de la difusión de sus diversos géneros.

En la cuota nacional de Salsa al Parque 2017 figuraron, además de Guayacán, también la Orquesta Canela, La Mambanegra de Cali y Altibajo Latin Son de Bucaramanga, ciudad que hace presencia por primera vez en la historia del Festival.

El espectáculo musical estuvo acompañado del dancístico, que acompañó ambas jornadas con coreografías masivas dirigidas por los más destacadas escuelas de danza de la capital y que congregaron a cientos de bailarines con Salsa en Línea y la Rueda Casino más grande que se haya hecho nunca en la capital colombiana.

“Esta es una extraordinaria experiencia de convivencia en la ciudad, una experiencia muy enriquecedora a nivel musical y cultural, ha sido muy significativo el ejercicio de reunir  músicos de 15 grandes  orquestas de la historia de Salsa al Parque, para en estos 20 años conmemorar tanto el Festival como esas orquestas y creo que eso logró atrapar al público de una manera muy emotiva y además rendir homenaje a la memoria de lo que ha sido este Festival en la ciudad”, señaló Jaime Cerón, subdirector de las artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, responsable del evento, destacando la euforia presente al cierre de la segunda jornada, el gran momento del Festival y la importancia de que vengan muchos más.

El talento bogotano estuvo representado por los ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos 2017, Luna Llena, D – Javu, Zontabogo, Son de la Bog y Aché sonora; pero además el Festival rindió especial homenaje a las orquestas locales que conformaron la Orquesta Distrito Salsero.

Este año Salsa al Parque contó con la presencia en tarima de La Primera en Salsa, orquesta conformada por los niños y jóvenes de los Centros de Formación Artística  - Crea.

Al cierre, Yuri Buenaventura, demostró ante un multitudinario y eufórico público, porqué es un colombiano destacado en el exterior y porqué su música, marcada por el lirismo europeo y la fuerza de los tambores africanos que lleva en la sangre,  ha sido capaz de atravesar fronteras tocando las fibras de miles de seguidores en todo el mundo.