LA MEMORIA SE TEJE CON TÜLÜ EN EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN
Por: Juan Andrés Rodriguez
Viernes 27 de Enero de 2017

El 3 y 4 de febrero, a partir de las 7:30 p.m, los capitalinos y sus visitantes podrán tejer su memoria con un mechón de cabello en una alfombra que seguirá recorriendo el mundo. Música, instalaciones y artes manuales se unifican en un solo concepto transdiciplinario que será exhibido en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, equipamiento cultural del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, que continúa en el 2017 ofreciendo a la ciudadanía propuestas culturales diferentes para todo tipo de público.

Gracias a esto grandes espectáculos como Tülü llegan de gira a Colombia en el 2017, un proyecto en el que se unifican conceptos y los asistentes son participes de la propuesta que ha recorrido varios países, exhibiendo decenas de historias acompañadas de conciertos, conferencias y una instalación participativa del artista francés Pierre Rendon, dónde se podrá dejar un dibujo y tejer la memoria de los orígenes de los asistentes, a partir de la donación de una mecha de cabello, para elaborar una alfombra Tülü contemporánea que representa la memoria de los continentes.

Esta creación evolutiva se inscribe en las investigaciones estéticas, cartográficas y antropológicas de Pierre Rendon, quien ha constituido una de las obras más singulares en la cual las preocupaciones ecológicas y antropológicas están en el núcleo de una gran diversidad de medios. Él navega sin cesar entre la creación sonora, la realización cinematográfica, investigaciones antropológicas, la práctica del documental, la fotografía, el arte textil, la cartografía y la edición.

Los cabellos registran la memoria, los efectos de la relación que los individuos mantienen, a través del cuerpo, con su medio ambiente y su pasado. Son expresión de la vitalidad y de la edad de cada persona, además guardan las herencia de los antepasados. La pieza musical, tocada en vivo por seis músicos o difundida durante la exposición junto a su partitura gráfica ligada a la filosofía nómada turca, se inscribe dentro de una simbología natural relacionado con el cuerpo.

Entrada sin boleta