Laboratorio Bogotá Mapa de las Artes
Por: Jorge Marciales
Martes 10 de Octubre de 2017

El proyecto Mapa de las Artes de Bogotá se propone como una ventana del acervo artístico de la ciudad en sus diferentes dimensiones, localidades y contextos. Este Mapa pretende ser una herramienta digital colaborativa en la que los ciudadanos aportan y enriquecen los datos del Mapa desde sus experiencias y conocimientos locales, convirtiéndolo en un espacio democrático, inclusivo y participativo de impacto global.

Para desarrollar la FASE-1 del Laboratorio BOGOTÁ /// Mapa de las Artes, se creará un espacio descentralizado y escalado en el cual a partir de la colaboración creativa de los ciudadanos y/o agentes del sector artístico/cultural, se recopilaran datos de valor que evidencian la riqueza y diversidad artística de la ciudad desde sus epicentros creativos consagrados, como emergentes que se llevan cabo en las localidades desde dimensiones de formación, creación, emprendimiento, investigación, experimentación, gestión, circulación, entre otros. Inscripciones abiertas hasta el 26 de octubre a las 7:00 p.m.

Con la FASE-1 se pretende recopilar datos en un primer momento para las localidades de Teusaquillo y Rafael Uribe y diseñar el esquema de visualización de los datos mediante la construcción de un prototipo (escultura) análoga creado por los participantes, la cual será socializada en la ciudad en noviembre de 2017.

Para el laboratorio Bogotá // Mapa de las Artes se desarrollará la siguiente metodología: 

1.Se realizará un primer levantamiento de información a partir de las localidades Teusaquillo y Rafael Uribe. 
2. Se organizará a los participantes en subgrupos donde a cada uno identificara categorías de taxonomía, identificando datos sobre la riqueza y diversidad en artes de las localidades definidas para esta fase. 
3. Cada uno de los participantes realizará visitas virtuales, búsquedas en internet y visitas a las localidades definidas para mapear los recursos, características, espacios, emprendimientos, eventos existentes, que den cuentan del movimiento y dinámicas. 
4. Una vez los participantes han identificado diversos recursos de valor artístico, en unión con asesores de Poliedro, se aportará a la construcción de la visualización de datos de carácter análogo de una manera práctica, innovadora y con insumos cotidianos y/o creativos. 
5. Se desarrollarán talleres de actualización sobre la visualización de datos con expertos nacionales y se exhibirá en la ciudad un prototipo análogo construido en el marco del laboratorio como producto resultante de la primera fase del Mapa de las Artes de Bogotá.

Programación del laboratorio:

Semana​ ​1: Lunes​ ​30​ ​y​ ​Miércoles​ ​1​ ​de​ ​noviembre 
1. Apertura del laboratorio y introducción a los participantes. 
2. Conferencia: ¿Qué entendemos por Datos? 
3. Visualización de datos en el contexto global. Referentes y antecedentes. 
4. ¿Cómo y qué tener en cuenta para Mapear la riqueza y diversidad artística de Bogotá? 
5. Taller definición de taxonomías para el Mapa de las Artes. 

Semana​ ​2 Martes​ ​7​ ​de​ ​noviembre​ ​y​ ​Jueves​ ​9​ ​de​ ​noviembre 
1. Conferencia sobre visualización de datos - experto nacional- 
2. Organización equipos por localidades 2 
3. Taller categorías Mapa de las Artes de Bogotá y su visualización en prospectiva en formato digital/web 
4. Levantamiento de datos localidades definidas 

Semana​ ​3 Martes​ ​14​ ​y​ ​Miércoles​ ​15​ ​de​ ​noviembre 
1. Representación análoga de datos. Propuesta creativa colectiva para la creación del prototipo/escultura análoga que visibilizará los datos recopilados en las localidades a partir de la taxonomía y la arquitectura práctica definida. 
2. Continuidad exploración de datos de las localidades: datos para contar historias de ciudad.
3. Socialización avances equipos de trabajo e inicio de prototipados. 
4. Entrega de materiales equipos de trabajo e inicio de construcción de la Escultura análoga a presentar en la exposición. 

Semana​ ​4 Lunes​ ​20​ ​y​ ​Miércoles​ ​22​ ​de​ ​noviembre 
1. Trabajo por equipos para la organización, sistematización y análisis de datos recopilados. 
2. Conferencia sobre portales, herramientas y fuentes de datos abiertos para la utilización de visualización y análisis de datos. 
3. Producción y posproducción final escultura análoga de las 2 localidades a exponer. 
 

Inscripción.

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, envié un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co, con la siguiente información:

Asunto: Mapa de las Artes Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad. Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que 5 tengan relación con el tema de la invitación.

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Nota: se seleccionarán el número de participantes hasta completar el aforo. La invitación pública amplió el periodo de inscripción hasta el 26 de octubre a las 7:00 p.m.