¡En abril Bogotá celebra el Día Internacional de la Danza!
Por: Luisa Fernanda Montero
Viernes 21 de Abril de 2017

Con espectáculos, charlas, conferencias y encuentros la capital se une a la celebración universal que el 29 de abril conmemora el natalicio del bailarín y coreógrafo francés  Jean-Georges Noverre.

La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes con la participación de los  Centros Locales de las Artes para la Niñez y la Juventud – CLAN y el apoyo del Programa Cultura en Común, el Teatro El Parque, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Biblored realizará durante el mes de abril una serie de actividades en torno al Día Internacional de la Danza que buscan atraer la atención sobre el arte de la danza, su versatilidad y su capacidad de traspasar  barreras culturales, políticas y étnicas y exponer lo mejor del talento local en los mejores escenarios de la capital.

Con ese espíritu tendrán lugar en Bogotá, a partir del 24 y hasta el 5 de mayo de 2017, una serie de eventos que contarán con la participación del Colectivo Carretel, Danza Om-TRI, la Compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Compañía joven de danza de los Centros de Formación Artística  - CLAN con la  comisión coreográfica de  Lobadys Pérez, y las 18 compañías en residencia artística de la Casona de la Danza.

En este espcio tendrán un espacio también los diversos géneros de la danza que activan los trabajos en red y asociatividad de la ciudad y se evidenciarán los aportes de los investigadores de la danza en el ejercicio de la construcción de memoria y comunidad.

Las danzas propias del folclore colombiano, la salsa, las danza contemporánea y urbana, el ballet y más se tomarán las tablas de escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán,  el Teatro Estudio  del Julio Mario Santo Domingo, el Teatro la Victoria, el Teatro El Parque, el Teatro Villa Mayor, el Auditorio de la Biblioteca de Suba, el Auditorio de la Biblioteca El Tintal, la  Biblioteca Virgilio Barco y la Casona de la Danza.

La compañía joven de Danza CLAN, con 27 artistas en escena, será la encargada de abrir el evento en conmemoración al Día Internacional de la Danza este 24 de abril, a la una de la tarde, en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. La compañía está conformada por 27 niños y jóvenes de Bogotá, que han desarrollado un proceso de formación artística que les ha despertado el sentido de apropiación de los distintos géneros de la danza y les ha abierto la puerta a un mundo de experiencias sensibles que les permiten comprender el cuerpo como potencia expresiva.

“El Día Internacional de la Danza, es una fecha para reiterar la diversidad de acciones, memorias, cuerpos, tiempos y espacios que urden el arte de danzar", señaló Natalia Orozco gerente de danza del Idartes agregando que este será  también un espacio para el intercambio y el reconocimiento del desarrollo de la danza en la ciudad.

Orozco agregó que esta es una oportunidad  de convocar al sector activo de la danza a que participe de la primera mesa sectorial de danza, el próximo 5 de mayo a las 5:00 p.m. en el Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que cerrará la celebración y abrirá el escenario de la participación en la construcción de política cultural para la danza de la ciudad.