Área Artística
Artes Audiovisuales
Fortalecemos y fomentamos proyectos de investigación, creación y apropiación de la industria cinematográfica en la ciudad
Cinemateca Distrital
Quiénes somos - Artes Audiovisuales

Hablar de cine es hablar el lenguaje de la humanidad, contar las historias de los hombres, de las mujeres, de los amores, de los desencantos, de los pueblos, de las luchas, de las miserias, de las glorias, de las alegrías, de las ciudades… Bogotá cuenta, como algunas de las grandes ciudades del mundo, con un espacio comprometido con la preservación y la difusión de la memoria audiovisual.

El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Nueva Cinemateca de Bogotá es un espacio de encuentro entre las distintas formas y culturas del audiovisual.

Además de tener la posibilidad de disfrutar de una cartelera única -en cuatro salas perfectamente equipadas-, descubrir la historia del cine, sus anécdotas y secretos en la biblioteca especializada; viajar en el tiempo y acercarse a nuevos mundos en la objetoteca; visitar un nuevo espacio que le ofrecerá al público de la ciudad exposiciones permanentes; laboratorios de vídeo y audio para los creadores locales; talleres, conferencias y encuentros de todo tipo con el mundo de las imágenes en movimiento... ¡estamos construyendo la Nueva Bogotá!

 

 

En nuestra sala de la carrera 7a con calle 22 programamos permanentemente muestras y festivales que convocan las mejores cintas nacionales e internacionales y hacen parte de acontecimientos como el Ciclo Rosa, la Muestra Afro o la Cita con el Cine Latinoamericano – Cicla, entre otros, que reflejan la diversidad del cine que es arte, industria y expresión ciudadana.

Abarcamos la ciudad a través del programa de Salas Asociadas que suma más de un centenar de pantallas en más de 16 localidades.  Desarrollamos actividades y programas de formación para la generación de constructores de cultura: tanto creadores como públicos activos, críticos y participativos.

Ciclo Rosa
 

A través de publicaciones propias como los Cuadernos de Cine Colombiano, publicaciones monográficas, los Catálogos razonados y las becas de investigación, aportamos a la construcción de pensamiento crítico. Somos un observatorio permanente de la cultura audiovisual. 

Generamos espacios de investigación, formación, creación, circulación y preservación transmediales en entornos digitales, haciendo uso de las nuevas plataformas tecnológicas a través de nuestras convocatorias y de la Cinemateca Expandida, un encuentro que ofrece un amplio panorama sobre la definición y la construcción de proyectos alrededor del audiovisual y los nuevos medios en Colombia y el mundo.

En 2012 iniciamos Cinemateca Rodanteun proceso de formación dirigido a las localidades de Bogotá que fortalece la creación audiovisual en los territorios de la ciudad. Nuestros gestores culturales, desarrollan redes de trabajo y preservan el patrimonio audiovisual local.

Cinemateca al Parque

 

Generamos instrumentos para el desarrollo audiovisual, en coordinación con quienes trabajan por la evolución de las artes y las culturas audiovisuales nacionales. Tres ejemplos de este trabajo son la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá, el Permiso Unificado para Filmaciones – PUFA y la construcción del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Nueva Cinemateca de Bogotá. 

Anualmente celebramos la fiesta de la imagen en movimiento: Cinemateca al Parque, una fiesta para la familia con proyecciones gratuitas al aire libre de producciones locales, nacionales e internacionales y un espacio de encuentro para creadores y amantes del cine que congrega a realizadores, productores y espectadores y que cuenta con una variada programación.

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales – BECMA, es la mediateca para la consulta y acceso a todo tipo de soportes magnéticos, ópticos y digitales para obras y registros audiovisuales, adémas su acervo incluye libros, revistas, afiches, fotografías, programaciones, los contenidos audiovisuales y colecciones históricas publicadas por la Cinemateca, registros sonoros y de prensa.

Desde la Gerencia de Artes Audiovisuales trabajamos por el fortalecimiento de la creación audiovisual en la ciudad de Bogotá, al mismo tiempo preservamos el patrimonio audiovisual, fomentamos la investigación y el desarrollo de publicaciones, la formación de públicos y creadores y la exhibición.

Imagen
Proyec ción audiovisual en el visor de una cámara de video
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4