Escenarios Culturales
Media Torta
Es el escenario más antiguo de Bogotá donde se vive la cultura como fiesta colectiva en eventos de entrada libre
Media Torta
La Media Torta, 80 años de cultura al aire libre

13 de agosto de 1938, 4:00 p.m. El presidente de la República, Eduardo Santos, el alcalde Gustavo Santos, los ministros del despacho, los miembros del cuerpo diplomático y consular de Inglaterra en Bogotá, así como un numeroso público asistieron a la inauguración del primer teatro al aire libre de la ciudad: La Media Torta, ubicado entre la circunvalar y la carrera 2, entre calles 18 y 12 f.

La entrega oficial del Teatro al Aire Libre La Media Torta fue hecha por el ministro inglés Mr. Paske Smith, quien pronunció un breve discurso que le rendía homenaje a Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Luego actuó la célebre bailarina alemana Erika Klein, quien representó varias danzas clásicas de gran efecto y el conjunto de música típica Bogotá. La Media Torta contaba con una capacidad para 500 personas en su inauguración y costó aproximadamente diez mil pesos ($10.000).

 

Portada El Tiempo 14 de agosto de 1938

Portada El Tiempo 14 de agosto de 1938

 

Álvaro González Villamarín, director Radiónica, habla de la importancia del escenario capitalino: “Yo creo que La Media Torta es un epicentro de la cultura de Bogotá porque ha sabido convertirse en un espacio de que lo uno puede llamar las expresiones artísticas y culturales populares, pero también se ha convertido en un encuentro de saberes, de épocas, de geografías y más allá de su importancia histórica donde hace muchas, muchas décadas se reunían las familias alrededor de espectáculos culturales, hoy obviamente recoge el conocimiento de la música popular, el rock en particular, también la música tropical entre otra serie de géneros y es un lugar amable, mágico y además de ello tiene esa virtud de estar muy bien ubicada, de estar al lado de las montañas y de ser definitivamente un lugar de tráfico obligatorio de lo que son de las expresiones artísticas y es un espacio sin lugar a dudas que recoge todo el imaginario cultural de Bogotá”.

Colombia acababa de elegir a su nuevo presidente, el liberal Eduardo Santos, el mundo atravesaba momentos delicados a puertas del inicio de la Segunda Guerra Mundial y Bogotá era noticia gracias a la inauguración de varios escenarios, entre ellos el estadio El Campín y era la sede del deporte sudamericano gracias a la realización de los primeros Juegos Bolivarianos. Ese era el panorama que recibiría uno de los escenarios más visitados por los bogotanos.

 

Afiches Juegos Bolivarianos de Bogotá en 1938 por Santiago Trujillo

Afiches Juegos Bolivarianos de Bogotá en 1938 por Sergio Trujillo.

 

Nació durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de Bogotá, sin saber que comenzaban 80 años de programación cultural gratuita con los mejores espectáculos nacionales e internacionales, porque este espacio fue pensado, desde sus inicios, para la población campesina que llegaba a Bogotá, la clase obrera y los vecinos del lugar.         

En sus inicios la programación buscaba ser “pedagógica”, buscaba educar al pueblo con conferencias, sinfonías y diferentes variaciones de la música clásica. Fue en las décadas de 1950 y 1960, cuando los habitantes de la zona pidieron canciones del pueblo y, gracias al auge del cine mexicano, las rancheras llegaron al escenario en voces de artistas como Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Pedro Vargas y María Félix. Hasta los setentas, La Media Torta fue el escenario predilecto y de esparcimiento para las clases obreras.

A finales de 1970, este escenario presentó a reconocidos artistas internacionales. Durante la administración de Hernando Durán Dussán, se firmó el Decreto 0974, que obligaba a la presentación gratuita de artistas internacionales en el escenario. De este paso obligado por la Media Torta fueron protagonistas Armando Manzanero, Sandro, Celia Cruz, Mercedes Sosa, Leonardo González, Nelson Ned, Raphael y Leonardo Favio.

Después de esto, La Media Torta entró en un largo período de crisis, inseguridad, cierres (en 1974) y deterioro de su planta física. En 1978 se conformó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo que replanteó la programación y remodeló en 1981 las instalaciones, con lo que aumentó la capacidad de 3.000 a 7.000 espectadores.

En 1995, entre el 25 y 26 de mayo, tendría lugar la primera edición de Rock al Parque en la Media Torta, festival que albergó es su primera edición 43 bandas nacionales, entre las que se destacaban agrupaciones que aún continúan vigentes como Aterciopelados y 1.280 Almas. La Media Torta también acogió los inicios de festivales como Jazz al Parque, Rap al Parque, Festival de Música Colombiana y el Festival niños y niñas al parque.

“La Media Torta ha sido importante para los músicos nacionales porque es un escenario que te reta desde dos perspectivas, una desde la perspectiva técnica porque tienes a la gente casi que al frente tuyo y dos porque se vuelve en una de las grandes tarimas que tiene cualquier artista colombiano que quiera tener una carrera nacional e internacional sólida, entonces por lo tanto yo sí creo que es un espacio donde afortunadamente también gracias a su muy buena programación ha sabido tener una circulación importante de artistas colombianos”, en palabras del 'profe' Álvaro González.

 

La media torta_1

 

A través del proyecto "Cultura Ciudadana" del programa de gobierno del alcalde Antanas Mockus se hicieron campañas entre 1997 y 1998 para fortalecer la imagen de La Media Torta, con el ánimo de convertirla en un escenario competitivo para las necesidades de recreación de la ciudad.

En la celebración de sus 75 años, el Instituto Distrital de la Artes - Idartes invitó a la banda mexicana Molotov para celebrar el cumpleaños del escenario artístico. La Media Torta continúa con su programación habitual para los jóvenes y para las familias con la celebración de los Tortazos del año (de la madre, del padre, de la Virgen del Carmen, de la familia, de amor y amistad, el de las velitas y el Chiquitortazo).

“La Media Torta es el escenario cultural más importante de la ciudad y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, quiere celebrar los 80 años con dos días de excelente programación para todos los públicos fieles que nos han acompañado en este emblemático escenario”, comenta Carol Aza, coordinadora del Teatro al aire Libre La Media Torta.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
17 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4