Noticias TJEG

Vargas Llosa conversará para los Bogotanos, invita Alcaldía

El escritor Peruano estará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en un evento de entrada libre con boletería.
Mario Vargas Llosa. Foto: Agencia EFE Emilio Naranjo.
Contenido

82 años celebró, este 28 de marzo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, considerado uno de los más destacados creadores de la literatura latinoamericana, galardonado en 2010 con el Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca.  Y será precisamente él, autor de obras como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en la catedral (1969); quien conversará en Bogotá, el próximo 23 de abril a las 6:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, gracias a la Alcaldía de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo; en un evento con entrada libre, para el cual previamente debe reclamarse boletería.

Vargas Llosa estará conversando sobre “El placer de leer”, ya que, como él dice, “nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo". En la charla lo acompañará el escritor colombiano Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979).

La entrada será gratuita con boleta, hasta completar aforo. Si usted está interesado en asistir deberá dirigirse a la taquilla sur del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde distribuirán las entradas a partir del viernes 20 de abril. El horario de atención en taquilla es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Entregarán máximo dos boletas por persona presentando su cédula de ciudadanía. El Teatro recomienda llegar temprano el día del evento (lunes 23 de abril). Las puertas del Teatro se abrirán a las 4:30 pm. para ingreso a público.

 “La Alcaldía de Bogotá, en su empeño por lograr que las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá puedan ser disfrutadas por una mayor cantidad de ciudadanos, organiza la Franja FILBo en la ciudad, con la cual se descentraliza la feria, llevando actividades a 19 localidades de la ciudad. Durante esta franja, nos complace presentar al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, quien estará conversando sobre el placer de leer y sobre su obra literaria, gratis, para todos los ciudadanos”, asegura Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

 

Evento Vargas Llosa en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

 

Sobre Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936, estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; después se formó en la Universidad Complutense de Madrid, en 1971, donde cursó el doctorado en Filosofía y Letras.

En el 2010, la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”.

Es considerado uno de los grandes pensadores latinoamericanos contemporáneos, siendo crítico de los procesos políticos, de la desigualdad, de la corrupción y el ejercicio perverso del poder. Mucho de ello tiene que ver con su personalidad, con sus debates duros, con su crítica. Cabe recordar que, en 1987, se enfrentó al presidente de Perú, Alana García, por el proyecto de Ley que proponía la nacionalización de la banca.

Después, Vargas Llosa se radicó en Londres, donde residió de 1966 a 1974, ejerciendo como profesor de Literatura Hispanoamericana. En la década del 90 regresó a Perú, su interés fue ser presidente, por lo que fue candidato por la coalición política de centro derecha Frente Democrático. En esa elección perdió en segunda.

Algunas de sus novelas publicadas en orden cronológico son:  La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La fiesta del Chivo (2000), El sueño del Celta (2010) y Cinco esquinas (2016).

Su literatura revisa, entre otros tópicos, las realidades de la cultura popular, así como los hechos socio-políticos que han impactado a los ciudadanos. Desde la prostitución hasta la violencia, pasando por la corrupción política, Vargas Llosa es reconocido por crear personajes con la capacidad de relatar los pensamientos del pueblo, quienes hacen que los lectores vean en ellos sus historias.

En 1986, el autor recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (compartido con Rafael Lapesa). Luego, en 1994, le fue otorgado el Premio Cervantes. Ese mismo año, más exactamente el 24 de marzo de 1994, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua RAE, puesto del cual tomó posesión el 15 de enero de 1996, con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Finalmente, más de un decenio y medio después, llegó el Nobel.