Noticias TJEG

Robi Draco Rosa, entre lo sagrado y lo maldito

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentará su nueva silletería con la visita del cantautor estadounidense Robi Draco Rossa.
Robi Draco Rosa
Contenido

El próximo 31 de agosto, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán recibirá a Robi Draco Rosa, como parte de su gira Lo Sagrado y Lo Maldito. En el Concierto Lo Sagrado presentará la parte romántica, su trayectoria y repertorio de éxitos musicales como artista, productor y compositor, la unión, la paz y el sentimiento de amor se expresan al unísono de todas sus voces, que convertirán el Joge Eliécer en una experiencia espiritual hacia el “Reino de Lo Sagrado.

Un día después, Draco Rosa presentará Lo Maldito, un espectáculo en honor a los 21 años de su legendaria producción Vagabundo, en el cual interpretará el disco completo, prometiendo transportar a cada uno de sus fanáticos a un viaje por lo incierto.

Robert Edward Rosa Suárez (Nueva York, 27 de junio de 1969), es el nombre de nacimiento de Draco Cornelius Rosa, es un cantante de raíces puertorriqueñas nacido en Nueva York, cuyos padres lo llevaron desde muy joven a vivir a Puerto Rico, donde inició su vida artística.

Agrupación Menudo

 

En 1984, Robi reemplazó a Johnny Lozda e ingresó al grupo musical juvenil de moda en los 80´s, Menudo. La agrupación, creada por el productor Edgardo Díaz en 1977, fue el primer acercamiento de Rosa con la música. Tres años depués, Draco Rosa decidió abandonar Menudo y se mudó primero a Brasil, donde grabó dos álbumes. Luego fue a New York, donde buscó su propio sonido.

Un año más tarde llegó a Los Ángeles y obtuvo un papel en la película Salsa, en la que interpretó a un mecánico que buscaba, junto a su novia, convertirse en los Reyes de la Salsa. La película no le dejaría una carrera fructífera como actor, pero sí una relación con su actual esposa, Ángela Alvarado, con quien tiene dos hijos: Revel y Redamo.

 

 

En 1994 lanzó su primer disco Frío con 13 canciones con temas como Cruzando Puertas, Frío y Almas diferentes, Almas gemelas y, en 1996, lanzaría su álbum más exitoso: Vagabundo.

Vagabundo es considerado uno de los mejores álbumes de rock en español de todos los tiempos. Esta es la obra más pesada y oscura de Robi, que cuenta con influencias del metal alternativo, el rock gótico y rock alternativo, y con letras influenciadas por los poetas malditos que trataban temas como la melancolía, la depresión, el amor, el desamor y cuestionamientos acerca de la existencia. En 1998, Robi se presentaría por primera vez en Rock al Parque y 19 años despúes volvería al Festival de música gratuito más grande de Colombia con una presentación especial para celebrar los 20 años de Vagabundo, donde tocó el álbum en su totalidad y en el orden original.

Luego de Vagabundo siguieron once discos más, cinco de estudio (Songbirds & Roosters, Mad Love, El Teatro del Absurdo, Vino y Amor Vincit Omnia), tres de recopilación (Libertad del alma, Como me acuerdo y Mi nombre es Liberty) y tres más en vivo (Draco al Natural, Ensayos 731 y Teatro Live).

Discografia Robi Draco Rosa

 

Robi Draco Rosa, además de escribir y producir gran parte de su discografía, fue el productor y compositor del comienzo de la exitosa carrera de Ricky Martin, con quien había compartido escena en Menudo. Draco Rosa produjo para Martin los discos Vuelve y Ricky Martin, que lanzaría al puertorriqueño a la fama tanto en el mercado latino como en el angloparlante. Además, Robi le compuso a Ricky éxitos como: María, La Copa de la vida, La bomba, Livin´ la vida loca, entre otras.

 

Lo Maldito

En el 2011, mediante un comunicado de prensa, su representante Angelo Medina confirmaba que Draco padecía un Non-Hodgkin Linfoma desde el 2010, un tumor canceroso en el abdomen cerca de su hígado. Robi iniciaba su tratamiento en la Clínica Burzynski en Houston, Texas para finalizarlo en California.

 

Robi Draco Rosa

 

Dos años después, el propio Robi Draco anunciaba en su cuenta de Twitter que estaba libre del cáncer. Pero a finales del 2013, el cantante confirmaba el regreso del cáncer, esta vez tenía Non-Hodgkin Linfoma Difuso de Células B (DLBL), un cáncer de las células B, un tipo de glóbulo blanco responsable de la producción de anticuerpos. Draco iniciaría una nueva batalla contra la enfermedad con diferentes tratamientos alternativos y nuevos hábitos alimenticios.

 

Lo Sagrado

En marzo de 2013 lanzó su disco Vida, Premio Grammy Latino (2013) en la categoría de mejor álbum del año, inspirado en la recuperación del cáncer que se le pronosticó en el 2010. En este disco Robi Draco interpretaba sus canciones en compañía de Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Shakira, Maná, Calle 13 y Juanes, entre otros. Mientras sufría en silencio y cargando con el secreto de su enfermedad, Robi se mantuvo fuerte y continúo promocionando su disco Vida, producido y terminado al tiempo que vencía por primera vez la enfermedad.

Pero Draco Rosa ha resurgido nuevamente y desde el 2017 se mueve entre Los Ángeles y su finca en Puerto Rico, donde tiene su propio sello de café, y su propio estudio de música, Phantom Vox. Ahora Draco se ve con un look diferente, pelo largo, una segunda oportunidad para su cabellera; se ve natural, saludable, pero ante todo se ve y está feliz poque puede seguir haciendo música y está vivo, luego de dos trasplantes de médula ósea.

Robi Draco Rosa se presentará el 31 de agosto y el 01 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m. Las boletas se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en tuboleta.com.