Noticias TJEG

La sabrosura en el Gaitán se celebra a ritmo palenquero

La cultura de San Basilio de Palenque, protagonista de una nueva fiesta colombiana
Fiesta de San Basilio de Palenque
Contenido

Rindiendo tributo al espacio cultural de San Basilio de Palenque y a su influencia en el interior del país, continuamos con Sabrosura en el Gaitán, una fuerte apuesta promovida por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para que los bogotanos y visitantes de la ciudad, conozcan de primera mano los diversos rincones de nuestra geografía a través de sus diversas expresiones artísticas.

Este homenaje a San Basilio de Palenque, que irá del 25 de octubre al 3 de noviembre, contará con tres actividades: la proyección del documental Simón Mejía y Franklin Tejedor: el regreso a San Basilio (2016) de Simón Hernández; la charla-taller de Laureano Tejedor y Franklin Tejedor moderada por Jaime Monsalve, director de Radio Nacional; y cerrará con la presentación en el Jorge Eliécer Gaitán de Kombilesa Mí, el Sexteto Tabalá de Simankongo y la Compañía de Danza Orkéseos.

Esta vez la fiesta se extiende desde diversos espacios de la ciudad, donde celebraremos juntos el orgullo de poder contarle al mundo una historia a ritmo de tambores, de una riqueza impermeable por siglos, proclamada en 2005 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Para que esto fuera posible, durante muchos años, especialmente en la última década, un grupo de visionarios logró transmitir lo que pasaba en este pequeño corregimiento situado a unos 60 kilómetros de Cartagena y al que muchos colombianos conocieron gracias a Antonio Cervantes ´Kid Pambelé’, nuestro primer campeón mundial de Boxeo. Es difícil tratar de abarcar todo, por eso, la idea es que cada uno de nosotros continúe la tarea al salir del Teatro el 3 de noviembre.

Nuevamente somos respetuosos con nuestras tradiciones, proponemos un diálogo entre lo ancestral y las nuevas formas de interpretar nuestra música. A tal punto de tener en un mismo escenario al Sexteto Tabalá de Simankongo y a Kombilesa Mí, en la actualidad, dos de las formaciones más representativas del primer pueblo libre de América, de hacer coincidir en un mismo espacio a Laureano y Franklin Tejedor, padre e hijo, en una charla taller tributo, nuevamente a ritmo de tambores, a una generación de músicos que trascendió al tiempo y al olvido, a la misma que Franklin y Simón Mejía (Bomba Estéreo) encontraron en el viaje hacia sus raíces musicales, registrado en un valioso archivo audiovisual por el realizador Simón Hernández.

 

PROGRÁMESE EN EL GAITÁN


Proyección de Simón Mejía y Franklin Tejedor: El Regreso a San Basilio (2016) Dir: Simón Hernández

 

Searching for sound

En 2008, Simón Mejía, músico fundador del grupo Bomba Estéreo, uno de los principales embajadores de la música colombiana en el exterior, obtuvo una beca de una fundación holandesa para el montaje de un estudio de grabación en San Basilio de Palenque. Este fue el embrión de Jende Ri Palenge (Gente de Palenque), un documental que a través del retrato de tres leyendas palenqueras que pasaron por el estudio, visibilizó el valor y las raíces del sonido palenquero.

Casi una década después, Simón regresa junto a Franklin Tejedor (Mitú) y el realizador bogotano Simón Hernández, ahora con el auspicio de una bebida energética que decidió incluirla en Searching for Sound, con una serie documental dedicada a explorar las expresiones sonoras en diversas latitudes.

Simón Mejía y Simón Hernández nos acompañarán ese día para compartirnos detalles de la producción de este valioso documento histórico.
 

Simón Mejía y Franklin Tejedor: El Regreso a San Basilio (2016) Dir: Simón Hernández

Lugar: Auditorio Planetario de Bogotá | Cl. 26b #5-93

Fecha: 25 de octubre

Hora: 6:00 p.m

Entrada Libre hasta completar aforo

 

 

Charla-Taller: “Lámpara y Lamparita, dos generaciones de virtuosos”

Charla

Con Laureano Tejedor (Las Estrellas del Caribe) y Franklin Tejedor (Mitú) Modera: Jaime Monsalve (director musical Radio Nacional)

Laureano y Franklin, Lámpara y Lamparita, padre e hijo, ellos son Laureano y Franklin, dos generaciones de percusionistas de la familia Tejedor. El primero, miembro de Las Estrellas del Caribe, banda con más de cuatro décadas en camino, embajadora de ese sonido particular de San Basilio; el segundo, integrante de Mitú, quién junto a su coequipero, el pereirano Julián Salazar, se ha encargado de llevar la música colombiana a todos los continentes.

A manera de taller y con la magistral moderación de Jaime Monsalve, aplaudiremos de pie a ese puñado de artistas palenqueros que marcaron la pauta para que hoy la música colombiana sea el centro de atención de artistas, críticos y coleccionistas en todo el mundo. Todo esto, mientras los Tejedor, a manera de taller, muestran la evolución del sonido irradiado por los tambores desde su llegada al continente americano.

Charla-Taller: “Lámpara y Lamparita: dos generaciones de virtuosos”

Lugar: Auditorio Lleras Camargo – Universidad de los Andes

Fecha: 31 de octubre.

Hora: 7:00 p.m

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

La Fiesta de San Basilio de Palenque

Sexteto Tabalá de Simankongo y Kombilesa Mí, folclor y vanguardia de San Basilio de Palenque en un mismo escenario. Junto a ellos, Palenke, una propuesta de la Compañía de Danza Orkéseos.


Kombilesa Mí

Nacida a mediados de 2011, basa su sonido en los ritmos tradicionales palenqueros como el sexteto, el mapalé, el bullerengue, la chalupa y la chalusonga, fusionándolos con el hip hop, creando nuevas sonoridades del caribe colombiano con expresiones musicales contemporáneas, autodenominado Rap Palenquero Folclórico. Las canciones, escritas en lengua palenquera y castellano, toman su nombre de la lengua tradicional palenquera que traducido al castellano significa mis amigos.

 

Su primer trabajo discográfico ¡Así es Palenque!, fue lanzado en 2016 con canciones que narran y describen la cultura palenquera, su gente, el arroyo, la comida típica, los Kuagros y demás tradiciones. Fue reseñado en varios medios de comunicación y nominado como mejor álbum independiente 2016.

Kombilesa Mi es un movimiento cultural con sentido y sonido propio, en cuyos conciertos proponen el sentimiento y el legado de la cultura palenquera y afrocolombiana.

 

Sexteto Tabalá de Simankongo

Sexteto Tabalá

Con 90 años y haciendo un poco de historia sobre esta agrupación, se encuentra que entre las primeras voces están la del músico José Valdés Simancas, a quien llamaban “El Rey de la Marímbula” por su interpretación de ese instrumento, y la de Rafael Cassiani Cassiani. El nombre del grupo surge por una expresión palenquera que se traduce como “tambor de guerra”, haciendo alusión al sonar de los cueros que los caracteriza. La sangre de los fundadores del Sexteto la lleva Rafael Cassiani, quien ingresó al grupo desde los ocho años de edad. Ahora es el gran responsable de mantener viva y perpetuar la tradición ancestral.

 

En el lobby del Teatro:

Palenke

Orkeseos

Una propuesta escénica de la Compañía de Danza Orkéseos, una de las compañías de danza con mayor reconocimiento en la ciudad. Ellos asumen la danza tradicional desde una perspectiva contemporánea, realizando propuestas escénicas innovadoras acerca de la diversidad cultural, étnica y coreográfica colombiana.

 

Fiesta de San Basilio

Fecha: 3 de noviembre

Hora: 7:00 p.m

Boletería desde $25.000 (*)

 

Conozca toda la programación de Sabrosura en el Gaitán en http://www.idartes.gov.co/es/teatro-jorge-eliecer-gaitan/agenda-jeg