Noticias TJEG

La Fiesta de San Pacho da inicio a Sabrosura en el Gaitán

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán estrena su nueva franja de programación en honor a la Fiesta de San Pacho de Chocó
Fiesta de San Pacho
Contenido

La Fiesta de San Pacho le da inicio a la franja Sabrosura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán que, a partir del 20 de septiembre, llevarán a los capitalinos a conocer lo mejor de las artes chocoanas sin salir de Bogotá, iniciando con un intercambio generacional que acude a la memoria de músicos legendarios como Alfonso Córdoba ‘El Brujo’ y lo reinterpreta a modo de chirimía o en un formato DJ set con aires urbanos.

Con Rancho Aparte y Alexis Play, dos referentes de la nueva música colombiana como plato fuerte, esta jornada chocoana permitirá asomarse a los ojos y la memoria del realizador Jhonny Hendrix, quién después de Chocó, su ópera prima, se atreve a narrar una historia universal, Candelaria. Además, Alexis Play y a Dino Manuelle, frontman de Rancho Aparte, hablarán de la forma como cuentan a su modo la memoria quibdoseña sin renunciar a sus ancestros.

“La Sabrosura es amor, tacto, pasión, ganas, sabor, movimiento, calentura y todo ese sentir que nos hace colombianos. Y es ese sentir el que queremos que los asistentes a nuestro teatro vivan con estas tres maravillosas fiestas que vamos a tener en el Jorge Eliécer”, comenta Lina María Gaviria, Subdirectora de Equipamientos Cultuales del Idartes.

Recrear las Fiestas Patronales de Quibdó, celebradas en honor a San Francisco de Asís y declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es mucho más que una presentación musical. Es una experiencia multidisciplinaria que permite asombrarnos con el pacífico norte colombiano.

 

LOS EVENTOS

Proyección de Candelaria (2018) Dir: Jhonny Hendrix

Jhonny Hendrix Hinestroza presenta su segundo largometraje, Candelaria, que cuenta la historia de Víctor Hugo y Candelaria, dos personajes que viven sus días en la monotonía obligada en la Cuba de los 90’s, que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente ella encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor ¡a los 70 años! Una tragicomedia a ritmo de son cubano.

Director y productor de cine con 14 años de experiencia, Hendrix nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdó, Chocó. Estudió comunicación social y empezó su carrera profesional desempeñándose como locutor de radio, productor y realizador de comerciales para televisión, videos musicales y piezas de ficción para productoras y diversas agencias de publicidad.

Chocó (2011), su ópera prima en largometraje, puso por primera vez en el mapa cinematográfico internacional el territorio chocoano, al presentarse en la selección panorama de la versión 62 del Festival internacional de Cine de Berlín. De igual manera, esta película fue invitada a abrir el 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de indias –FICCI-, como también a ser parte de la competencia oficial, obteniendo de este certamen el premio del público, antes de recorrer diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

 

Candelaria (2018) Dir: Jhonny Hendrix

Lugar: Cinemateca Distrital | Cra. 7 # 22 - 79

Fecha: 20 de septiembre

Hora: 7:00 p.m

Precio: $2.500

 

Conversatorio: El legado de Alfonso Córdoba (El Brujo) con Alexis Play y Dino Manuelle (Rancho Aparte). Modera: Jaime Monsalve (director musical Radio Nacional).

Alexis Play y Dino Manuelle le contarán a Jaime Monsalve y a los asistentes al Teatrino del Jorge Eliécer, la memoria de su tierra y la importancia del legado de Alfonso Córdoba (El Brujo).

Alfonso Córdoba Mosquera (30 de agosto de 1926 - 26 de junio de 2009) nació y murió en Quibdó (Chocó)​ a los 83 años, fue uno de los artistas más importantes e integrales del litoral pacífico. Fue compositor, intérprete, orfebre, tallador, diseñador de disfraces, constructor de instrumentos, investigador de los ritmos del Pacífico, formó siete orquestas, colaboró con la Orquesta Guayacán, para la que compuso varios temas.

‘El Brujo’ fue galardonado en varias ocasiones por sus aportes a la cultura afrocolombiana, como el Premio Nacional de Joyería, un homenaje en el Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez". Además, fue reconocido con la Gran Orden al Mérito Cultural, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El conversatorio entre Monsalve, Alexis y Dino es el abrebocas perfecto para la descarga musical que se llevará a cabo al siguiente día en la sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

Conversatorio: El legado de Alfonso Córdoba

Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Fecha: 21 de septiembre

Hora: 6:00 p.m

Entrada libre hasta completar aforo

 

LA FIESTA

La Fiesta de San Pacho contará con la participación de las agrupaciones Rancho Aparte y Alexys Play, junto a un destacado grupo de bailarines profesionales expertos en danza Afrocolombiana. 

 

Rancho Aparte

Rancho Aparte es el nombre de esta agrupación del pacífico colombiano conformada por jóvenes músicos que buscan, sin concesiones, la raíz de una música que nace en la alegría de la libertad recobrada y la tristeza de haberla perdido un día. Sones de abozaos, polkas, danzas, Rebulú, contradanzas, cantos y ritmos que evocan a la madre África son el pilar de esta agrupación. Cuando Rancho Aparte suena, suena el clarinete, el bombardino de cobre, la tambora, el redoblante y una voz raizal y sin escuela. Han logrado que los jóvenes los oigan y lo entiendan, y que las viejas generaciones los gocen y los bailen. 

 

Alexis Play

Músico, compositor e intérprete nacido en Quibdó-Chocó, conocedor del folclor musical chocoano y permeado desde muy joven por la estética del rap de solistas norteamericanos como “Busta Rhymes MC”. En el año de 1998 comenzó a experimentar la mezcla de ambas estéticas: folclor chocoano y rap. 

En 2016 lanza “Lírica Satírica” su primera placa como solista, donde trabaja distintos sonidos urbanos y músicas latinas como la salsa, dancehall, kizomba, entre otros. Mezcla sazonada con letras cargadas de folclor chocoano, la herencia y cultura negra junto a una crítica social de la actual realidad chocoana, da como resultado el álbum Lírica Satírica.

En el lobby del Teatro: San Pacho Bundé y Rebulú

Grupo de gente de diferentes sitios de la ciudad que, de manera espontánea, sin un determinado caché y sin un orden establecido, van en una marcha maratónica fusionada cuerpo a cuerpo, al son de la chirimía, ubicados después de las comparsas. El Rebulú es un espacio popular abierto para todas aquellas personas nativas y turistas que gozan de las libertades e inhibiciones de movimiento e interpretación del baile de la región.

 

Fiesta de San Pacho

Fecha: 22 de septiembre

Hora: 7:00 p.m

Boletería desde $25.000 (*)

 

Conozca toda la programación de Sabrosura en el Gaitán en www.teatrojorgeeliecer.gov.co