Noticias TJEG

Hip hop para todos: así será el concierto de Alcolirykoz

La agrupación de Medellín se presenta, por primera vez, en el Jorge Eliécer Gaitán.
Alcolirykoz, grupo de Medellín
Contenido

Los Alcolirykoz saben que en el mundo del rap una buena letra lo es todo. Por eso llevan 20 años en la tarea de desarrollar su propia narrativa para plasmarla en canciones que reflejen sus vivencias, con un sello original. También han invertido su energía en lograr un sonido de alta calidad y así abrir más puertas para el hip hop y llegar a oídos que tal vez jamás habría conquistado este movimiento artístico en Colombia.

Lo han logrado. Son de las pocas agrupaciones de rap que se encuentran en la banda sonora de aficionados de otros géneros y sus temas han hecho parte de listados de diversos medios de comunicación, con universos musicales muy distintos entre sí. Alcolirykoz rompió una barrera y llevó al hip hop colombiano a un nuevo nivel.

Por eso, el próximo sábado 23 de febrero será su debut en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. A las 5:30 p.m. se abrirán puertas para que sus fanáticos, desde los 7 años de edad, puedan disfrutar de un espectáculo único, pues, por primera vez en Bogotá, interpretarán temas de sus primeros álbumes.

Los integrantes de esta agrupación de Medellín, Juan Carlos Fonnegra ‘Gambeta’, Carlos Andrés ‘Kaztro’ y Gustavo Adolfo ‘Fazeta’, nos contaron cómo será este concierto, llamado En letras mayúsculas, como el nombre de su primera producción musical, que fue reeditada en 2018.

¿Qué representa Bogotá para Alcolirykoz?

Bogotá es la segunda casa de Alcolirykoz. No hay otra ciudad en la que toquemos tanto y donde sintamos tanto amor y energía desbocada de la gente como acá. Cuando empezamos, Bogotá se convirtió en todo lo contrario a lo que pensábamos. Nos decían que era difícil entrar y que por el estilo de nosotros, más paisa, a la gente no le iba a gustar mucho. Hoy sentimos el respaldo que nos dan acá, también por ser una ciudad más grande.

¿Qué significa tocar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán?

Uno siempre se pone metas en cuánto a los ‘en vivo’ y es tocar en escenarios mucho más importantes, con mucho público, para un concierto de Alcolirykoz netamente. Se siente un orgullo poder llegar a ese tipo de escenarios.

¿Qué tiene de especial este concierto En letras mayúsculas?

El concierto se llama En letras mayúsculas y vamos a hacer un repaso desde ese disco hasta el último que sacamos. La idea surgió de que cada vez que tocamos en festivales son 40 a 45 minutos máximo de tiempo. Siempre la gente queda pidiendo canciones y un día en un ensayo pensamos que nos faltan muchas canciones por tocar. A mucha gente que nos sigue le gusta y nunca lo hacemos. En este show tenemos la libertad de tirar el repertorio en general. Es el concierto para el desquite.

También puede ir público de todas las edades…

Sí. Desde que empezamos a hacer conciertos en Medellín en teatros grandes, nos dimos cuenta de que es que la única manera en la que uno siente que se junta cien por ciento toda clase de público, adultos, ‘peladitos’, menores de edad, mayores, rockeros, raperos, universitarios y gente que ha hecho de todo. Lo bueno del Jorge Eliécer Gaitán es que uno sabe que vienen adultos con sus hijos y los dos escuchan Alcolirykoz. El niño de 12 años y los padres de 40 o 50 años.

¿Y qué va a ver el público en el escenario?

En la primera parte, tocamos en el formato en el que empezamos, el formato clásico del rap. A la segunda parte se suman músicos. Llegarán los invitados y un baterista, un trompetista, un guitarrista.

¿Cuál es la invitación para quienes no han asistido nunca a un concierto de hip hop?

La imagen del rap ha venido cambiando. Los artistas venimos trabajando hace rato en esto. Estamos en función de profesionalizar nuestra música y nuestro género. Creo que ya se puede ver un trabajo más profesional, más estructurado. Es el momento más importante para darle la oportunidad al hip hop. Si de pronto nunca lo ha escuchado o si ya lo ha hecho, es el momento de ratificar el momento por el que está pasando el rap, que es uno de crecimiento muy importante, no solamente en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

Alcolirykoz se presentará el sábado 23 de febrero de 2018 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las  7:00 p.m. Adquiera sus boletás aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4