Noticias TJEG

Emblemático ballet mexicano hará varias presentaciones en Bogotá

Lo que los ciudadanos no han visto de la danza mexicana estará en el Gaitán y en Cultura en Común.
Ballet Folklóriko de la Universidad de Colima
Contenido

A mediados de noviembre, 44 bailarines y músicos viajarán desde el estado de Colima de México para hacer un intenso recorrido por la capital. Además de una gran gala en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, visitarán varias localidades gracias al programa Cultura en Común del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Se trata del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, uno de los grupos de danza tradicional mexicana de mayor renombre internacional, con casi cuatro décadas de historia. Además de los bailes ya reconocidos por los colombianos de este país hermano, este grupo presenta diferentes coreografías y tradiciones mexicanas, que serán la novedad en sus diferentes funciones.

Además de representar su país en múltiples eventos de relevancia mundial como Expo Sevilla 92 o Expo Hannover 2001, este grupo ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. Le fue otrorgado el de Grupo de Excelencia en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO o el galardón Lunas del Auditorio Nacional en 2016, entregado anualmente a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacados en vivo en México.

También, realizó una presentación en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos y, posteriormente, los integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II.

Fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda, el Ballet presentará su espectáculo Legado que trasciende, un mosaico de bailes tradicionales de diferentes regiones del país lleno de color y música en vivo.

En una maratón de baile de dos días, los mexicanos llegarán a diferentes puntos de la capital. Estarán el jueves 14 de noviembre en San Cristóbal, Kennedy, Fontibón y Usaquén, donde los habitantes podrán asistir a funciones gratuitas de este espectáculo internacional.

Luego, el viernes 15, el turno es para el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde tendrán una única presentación, con boletería entre los $10.000 y $50.000 (más servicio Tuboleta).  

“Gracias a la Alcaldía de Bogotá, esta sinergía entre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el programa Cultura en Común permitirá a más habitantes de Bogotá beneficiarse de este gran espectáculo de danza, de un país con tradiciones ampliamente conocidas en Colombia como lo es México”, dice Lina Gaviria, Subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.

Las presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima hacen parte del Festival Danza en la Ciudad. Las boletas se pueden adquirir en Tuboleta o en la taquilla del Teatro. Invita la Alcaldía de Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4