Noticias TJEG

El Teatro Jorge Eliécer regresa mejor que nunca

Con nuevas líneas de programación, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán vuelve a abrir sus puertas desde el 31 de agosto.
Programación Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Contenido

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán cerró sus puertas para remodelar sus 1695 sillas y entregarle al público un teatro con los más altos estándares de calidad, y regresa mejor que nunca. El escenario del Instituto Distrital del Artes – Idartes iniciará su programación del segundo semestre con el concierto de Robi Draco Rosa éste 31 de agosto y 1 de septiembre cuando presente Lo Sagrado y Lo Maldito.

La remodelación no solo se verá reflejada en la planta física sino también en sus nuevas líneas de programación, para atraer a todo el público capitalino y extranjero que visita Bogotá. Sabrosura en el Gaitán, Gaitán Cosmopolita, ConSentidos y Colombia en el Gaitán son las cuatro franjas de programación que harán parte del segundo semestre de uno de los teatros más grandes de Colombia.

Miranda, Manuel Medrano, Esteman, Víctor Wotten, Puerto Candelaria, La Gata Cirko, Mitú, Ondatrópica, Daniel Melingo, LosPetitFellas, Esteman, Tú Rockcito, Kombilesa Mí, Alexis Play y el Teatro Negro de Praga serán algunos de los artistas que pisarán el escenario del Jorge Eliécer a partir del 1 de septiembre.

LosPetitFellas

 

La nueva línea de programación

La nueva imagen del Teatro Jorge Eliécer Gaitán llegará acompañado de unas nuevas líneas de programación: “El Jorge Eliécer Gaitán es el teatro de los bogotanos y en esa medida, así está proyectada nuestra programación, pensada en una ciudad con una nueva identidad, fiel a sus tradiciones y al mismo tiempo receptiva a los aportes culturales que durante décadas nos han compartido nacionales y extranjeros. Una agenda incluyente, en un diálogo permanente entre nuestras raíces y la contemporaneidad”, en palabras de Luis Grisales, programador del Teatro.

Sabrosura en el Gaitán

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es la casa de todas las manifestaciones culturales nacionales, algunas de ellas ya con raíces profundas en nuestra urbe gracias a la oleada de migrantes que por diversas razones llegan a Bogotá y que la convierten en la ciudad de todos los colombianos.

La Sabrosura es amor, tacto, pasión, ganas, sabor, movimiento, ritmo, calentura y todo ese sentir que nos hace colombianos. Recrear las Fiestas de San Pacho, el legado de San Basilio de Palenque o mostrar la reinterpretación de los sonidos tradicionales colombianos, es lo que el Jorge Eliécer le hará vivir en el 2018 con esta nueva franja.

Gaitán Cosmopolita

Bogotá ciudad cosmopolita, siempre dispuesta a recibir cientos de visitantes de todos los rincones del mundo, que encuentran en ella un destino permanente. Una ciudad que no solo alberga visitantes de todas las nacionalidades, también es una antena receptora de todas las manifestaciones artísticas y culturales alrededor del planeta.

Miranda

Ese sincretismo cultural permite que a nuestro Teatro llegue una diversidad de artistas, obras y formatos del repertorio universal, logrando que en un mismo espacio converjan desde un bandoneón con aire porteño hasta una Kora Malí; desde el Teatro Negro de Praga hasta un homenaje catalán al coreógrafo Merce Cunningham. Esta diversidad cultural es cada vez más evidente en este escenario que busca propiciar un espacio de encuentro e intercambio cultural sin salir del centro de la ciudad.

ConSentidos

Reconocemos la importancia de acercarnos a los niños y que ellos se aproximen a nuestro teatro. Formar públicos es una labor que se debe iniciar desde temprana edad y para esto el Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá una amplia propuesta para que los pequeños, en compañía de su familia, experimenten y aprendan a través del arte.

Obras de mediano y gran formato, música, teatro, acrobacias, baile, clown y mucha alegría desbordarán los fines de semana capitalinos en el centro de la ciudad. ConSentidos es una oportunidad magnífica para conocer mundos soñados en países remotos como Letonia o Suiza, o de montajes de fantasía que día a día son creados por los artistas de nuestra ciudad.

Colombia en el Gaitán

Esta franja reunirá lo mejor de los artistas colombianos, manifestaciones artísticas con diversos géneros y formatos. Este año el Jorge Eliécer recibirá el Festival  Danza en la Ciudad, el Festival de Teatro de Bogotá, el Festival de Cortos de Bogotá, Ópera al Parque y el Festival Mamarracho.

Esteman, Manuel Medrano, LosPetitFellas y Puerto Candelaria serán la cuota musical colombiana, que durante estos últimos cuatro meses harán vibrar a los asistentes al Teatro con presentaciones cargadas de pop, hip hop, jazz y propuestas de sonidos tradicionales colombianos en formato sinfónico.

 

Las Fiestas en el Gaitán

En septiembre se dará inició al homenaje a las celebraciones y tradiciones colombianas que han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la Fiesta de San Pacho (22 septiembre), La Fiesta Electropical Vol.1 (5 de octubre) y la Fiesta de San Basilio de Palenque de San Basilio (3 noviembre).

 

Fiesta de San Pacho

Recrear las Fiestas Patronales de Quibdó, celebradas en honor a San Francisco de Asís y declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es mucho más que una presentación musical. Es una experiencia multidisciplinaria que permite asombrarnos con el pacífico norte colombiano.

Rancho Aparte

Un intercambio generacional que acude a la memoria de músicos legendarios como Alfonso Córdoba ‘El Brujo’ y lo reinterpreta a modo de chirimía o en un formato DJ set con aires urbanos. Con Rancho Aparte y Alexis Play, dos referentes de la nueva música colombiana como plato fuerte, esta jornada chocoana nos permite ver a través de los ojos y la memoria del realizador Jhonny Hendrix, quién después de Chocó, su ópera prima, se atreve a contar una historia universal, Candelaria, en la que se escucha detenidamente a Alexis Play y a Dino Manuelle, frontman de Rancho Aparte, hablando de la forma como cuentan a su modo la memoria quibdoseña sin renunciar a sus ancestros.

 

La Fiesta Electropical Vol.1

Con La Fiesta Electropical celebraremos, en hora buena, este sincretismo entre folclor y sonidos modernos, algunos de ellos digitales. Una gala que comenzará en el lobby con DJ Gelato y Dani Boom en los tornamesas, y que terminará en la sala del Jorge Eliécer Gaitán con el Manifiesto Tropical Contemporáneo de Ondatrópica y el Techno Palenquero de Mitú. Esta será la primera edición de una festividad dedicada a los nuevos sonidos colombianos que esperamos, sea una cita anual.

“Es muy interesante y muy gratificante tener este tipo de actividades en la ciudad de Bogotá y que nuestros compratiotas también puedan hacer parte del evento, puedan venir a disfrutar y aprender de lo nuestro” nos comenta Franklin Tejedor, integrante de Mitú.

 

Fiesta de San Basilio de Palenque

En el Teatro tendrá lugar un intercambio generacional en el que la nueva camada de músicos rescata el sonido ancestral reinterpretándolo con mucho respeto. El Planetario de Bogotá será testigo de la búsqueda de las raíces sonoras de Simón Mejía (Bomba Estéreo) en San Basilio de Palenque, recopilada en un documental por el realizador Simón Hernández. La fiesta del 3 de noviembre iniciará con una muestra de las danzas Palenqueras de la mano de la Compañía Orkéseos y, como acto central, nuevamente se encontrarán dos generaciones de artistas, tradición y vanguardia, Sexteto Tabalá y Kombilesa Mí, en la actualidad, dos de las formaciones más representativas del primer pueblo libre de América.

Kombilesa Mí

“Es un llamado a todos los colombianos hermanos y, por qué no, también afuera que existe Palenque y que ahí está y que es un patrimonio no solo de nosotros los palenqueros sino de todos nosotros los colombianos y que buena labor que está llevando Luis Grisales y su equipo de trabajo con Palenque”, asegura Franklin Tejedor Salgado, de San Basilio de Palenque.

Un evento muy especial que ya tiene tradición en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Gaitango, vuelve este año con días de programación y artistas de Medellín, Bogotá y Argentina.

Esta franja dedicada al tango, con una muestra musical y dancística, da cuenta de la tradición, la renovación y la diversidad de este género. El tango es música, danza, poesía, filosofía e historia; y por ello, la programación de Gaitango es un exquisito menú de notas, ritmos, baile, sensualidad y tertulias. Los amantes del tango podrán disfrutar de exitosos exponentes de este género.

Idartes lo invita a conocer la programación completa del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en www.teatrojorgeeliecer.gov.co