Noticias TJEG

El Gaitán despide septiembre a ritmo de tango

Con dos días de conciertos, danza y milonga se celebra el regreso de Gaitango a Bogotá.
Daniel Melingo
Contenido

Con una programación que incluye invitados locales, nacionales e internacionales, así como diversas actividades artísticas, culturales y académicas, Gaitango, el emblemático festival para los amantes del ritmo del dos por cuatro, regresa los días 28 y 29 de septiembre al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Daniel Melingo (Argentina), F-31 Quinteto (Medellín), la Orquesta de Tango de Bogotá y el espectáculo Astor… Tango de Buenos Aires serán los artistas encargados de darle vida a la edición 2018 de Gaitango.

“El tango es música, danza, poesía, filosofía e historia; por ello, la programación de Gaitango es un exquisito menú de notas, ritmos, baile, sensualidad, tertulias. Los amantes del tango podrán disfrutar de exitosos exponentes de este género que nos visitan desde Medellín y Argentina; además, por supuesto, de la representación capitalina”, comenta Lina María Gaviria, Subdirectora de Equipamientos Culturales de Idartes.

 

Día 1

Con la presentación de la Orquesta de Tango de Bogotá, dirigida por el maestro Giovanni Parra, inicia oficialmente el 28 de septiembre la edición 2018 de Gaitango. Gestada desde la Escuela de Tango Leopoldo Federico, la Orquesta se ha caracterizado por el estudio metículoso de los estilos más representativos del tango, interpretando partituras originales de las orquestas típicas de los años 40 y 50.

 

La noche culmina con F-31 Quinteto, agrupación  creada en Medellín en el 2011, a partir de la iniciativa de músicos con formación académica que encontraron en el tango la expresión de una vivencia de ciudad, constituyéndose como el eslabón que une la historia tanguera de esa ciudad con la figura de Gardel, el mítico intérprete cuya presencia aún se invoca en algunas calles y bares de Medellín y el país.

F-31 presentará en el Jorge Eliécer su nuevo trabajo discográfico, Medellín Downtango, que tiene como escenario el Centro de Medellín, inspirado en la cotidianidad de las calles y las vivencias del día a día. Este nuevo proyecto fue ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. La obra se presenta como la nueva banda  sonora de los billares, los cafés y los bares, siendo un retrato de ciudad camuflado en esta nueva expresión del tango hecho en Colombia. Medellín Downtango es la primera producción colombiana de tango instrumental totalmente inédita, además inspirada en la cotidianidad de la segunda capital tanguera del mundo. ¡Tango, vals y milonga con un sello netamente colombiano!

 

Día 2

Desde las dos de la tarde del sábado 29 de septiembre, el lobby del Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el punto de encuentro de un ritual que invita a compartir el tango y el vals criollo alrededor de la milonga, una celebración abierta a todos los bailarines, profesionales y aficionados, parejas o solitarios, a aquellos que están dispuestos a acercarse por primera vez al ritmo porteño bajo la supervisión de Andrés Guacaneme.

La noche comienza en la sala del Teatro con Astor… Tango de Buenos Aires un espectáculo que transita por la música, la estética y momentos maravillosos que nos permite la música de Piazzolla. Dirigido por Iván Ovalle, cuenta con la participación de destacadas parejas profesionales de Baile y del Quinteto Leopoldo Federico, dirigida por Bandoneonista Giovanni Parra.

 

Para cerrar Gaitango 2018, el cantante y multiinstrumentalista Daniel Melingo, reconocido músico argentino quién, luego de su trabajo junto a importantes nombres del rock argentino como Los Abuelos de La Nada, Charly García y Los Twist, incursiona en el folclor rioplatense para convertirse en una de las figuras más representativas de un tango remozado hacia el siglo XXI. Una trayectoria que supera las dos décadas y ocho álbumes en estudio, el más reciente, Anda, presentado en 2016 y que mereció dos de las disticiones otorgadas en la ceremonia de los Premios Gardel.

Melingo es considerado como el artista que le está dando nueva vida al tango-canción, el género musical perdurable asociado con Carlos Gardel, el cantante más reconicido de este género en Colombia.

Los invitamos a escuchar la lista de reproducción especial para el festival de Gaitango

 

Clase Magistral

Clase Magistral F-31

Para completar la programación de Gaitango, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán trae para los bogotanos una clase magistral. Dirigida a músicos y público en general, el  jueves 27 de septiembre, desde las 5:00 p.m., el Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán invita a un encuentro académico con Carolina Granda (piano) y Marco Blandón (bandoneón), integrantes de F-31 Quinteto y miembros de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Músicas de Medellín, quienes  compartirán de manera didáctica la evolución musical del tango, mostrando las principales características estilísticas de las orquestas típicas que contribuyeron en su desarrollo, a partir de la interpretación de cada uno de los instrumentos protagonistas del género. La clase será con entrada libre hasta completar aforo.

Conozca todo nuestra programación en www.teatrojorgeeliecer.gov.co