Noticias TJEG

El Jorge Eliécer recibe la sabrosura de la Fiesta Electropical

Este escenario de la Alcaldía celebrará la riqueza y el sabor de los nuevos sonidos colombianos.
Fiesta Electropical Vol.1
Contenido

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, celebrará el próximo 5 de octubre, desde las 6 p.m., la Fiesta Electropical Vol.1, una unión entre folclor y sonidos modernos, algunos de ellos elaborados digitalmente, con la presentación de Mitú, Ondatrópica, Dani Boom y DJ Gelato. La entrada requiere boletería.

“Pocos lugares se dan el lujo de tener como reto la selección de artistas que representen, en una noche, la riqueza musical de un país que adopta sonidos contemporáneos a su música tradicional. No fue fácil , pero lo logramos. A esta antología decidimos darle un nombre y un apellido, Fiesta Electropical Vol.1, firmes con la promesa de repetirla cada año,”, afirma Luis Grisales, programador del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Esta gala comenzará en el lobby con DJ Gelato, quien será el responsable de calentar con su selección musical y sus consolas una noche sin asomo de amnesia. DJ Gelato es de los que manda cuando se trata de abrir o cerrar el X, soltando udisco y house purísimos. Para este encantador de vibras, el arte del DJing va más con la autoexpresión y la creatividad que generan sus mezclas en el cuerpo del danzante.

Fiesta Electropical Vol.1

Luego, Dani Boom, cofundador, productor y DJ de Systema Solar, dará la bienvenida a la sala del Teatro. Daniel Broderick es pionero de la música electrónica en Colombia. De los raves al club, del club al escenario principal, Dani Boom ha contribuido con sonidos revolucionarios desde 1996 junto al colectivo Mutaxion, generando las bases para la escena electrónica actual en todo el país. Es co-creador del Festival Bogotrax (2003-2013), el festival independiente más importante de artes electrónicas de América Latina, en el que han participado colectivos de artistas nacionales e internacionales. Desde 2006, Systema Solar, fundado por Dani Boom, ha sido una pieza clave de la nueva ola musical colombiana que ha viajado por todos los rincones del planeta, alcanzando instancias importantes gracias a giras en Europa y espectáculos en festivales como Glastonbury, Roskilde, Fusion, entre otros.

Durante los últimos años, Dani ha organizado eventos con invitados internacionales, entre los que se destacan Quantic, Nicokdemus y DJDolores. También ha ensamblado soundsystems con artistas nacionales como Kike Egurrola, Edgardo Garcés "El Guajiro", Chongo de Colombia, MarcoFajardo y La Ruka. Durante los últimos años, Dani Boom ha estado desarrollando El Leopardo: un trípode formado por Pedro Ojeda, Daniel Mitchel y Dani. Los espectáculos en vivo están orquestados por el trabajo visual del artista Mateo Rivano.

 

Para rematar esta primera edición de la Fiesta Electropical, llegan al escenario del Gaitán el Manifiesto Tropical Contemporáneo de Ondatrópica, que con mucho orgullo recorre los escenarios del mundo desde hace un buen par de años compartiendo los sonidos colombianos.

Ondatrópica es un grupo que aborda el legado del pasado para potenciarlo hacia el futuro, reúne lo mejor de la vieja y nueva guardia musical del país. La banda está integrada por músicos pioneros de los 60´s como Michi Sarmiento, Markitos Micolta y Wilson Viveros, sumados a figuras destacadas de las nuevas generaciones como Nidia Gongora, Freddy Colorado y Jorge Pardo, quienes, bajo la dirección de Will Holland y Mario Galeano, entregan una dosis potente retro-futurista de tropicalismo. Sonidos como cumbia, porro, currulao, afrobeat, aguabajo, ska, gaita, salsa, hacen parte de la experiencia en vivo de Ondatrópica, un deleite para oídos y pies.

Y, para compartir los últimos bits de la noche, llegará el Techno Palenquero de Mitú, recién desempacado del Festival Womad, el evento más importante de música étnica del mundo.

Mitú es el dúo de Techno de la Selva conformado por Julián Salazar en los sintetizadores y máquinas, y el percusionista Franklin Tejedor. Tejedor proviene de un linaje de percusionistas de la población de San Basilio de Palenque, nombrado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Salazar, músico, productor y compositor, fue el guitarrista principal de Bomba Estéreo durante diez años.

 

Durante su carrera, Mitú ha recorrido Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, destacándose en importantes festivales como el Amsterdam Dance Event, el BIME de Bilbao, Lollapalooza Chile, Lollapalooza Argentina, NRMAL México, MaMA París, Sommarscen Malmö, Transmusicales Rennes, Sónar Bogotá y Gather Festival Stockholm, entre otros. En 2017 presentó el álbum Cosmus, que, según la Revista Shock, fue la obracolombiana número uno del año,  además fue reseñado en prestigiosos medios internacionales como Rolling Stone, Remix, Noisey, Gaffa y NPR. Mitú realizó una gira por doce países, 30 ciudades, 16 festivales de música durante la promoción de Cosmus y, en 2018, lanzó su cuarto LP, Los Ángeles. Este grupoestará de gira en Europa en varios clubes y festivales como Fusión en Alemania, Latin Beat Machine en Francia y PortAmerica en España.

 

¡No se pierda la primera edición de la Fiesta Electropical, la unión perfecta del folclor y los sonidos modernos!

 

Fiesta Electropical Vol.1

Fecha: 5 de octubre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Boletas: Tuboleta y taquillas del Teatro