Noticias TJEG

Batuta y Puerto Candelaria en un concierto histórico

La Orquesta Batuta y Puerto Candelaria llegarán al Teatro Jorge Eliécer Gaitán el próximo 1 de diciembre.
Puerto Candelaria
Contenido

La Orquesta Batuta, Puerto Candelaria y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se unirán, el próximo 1 de diciembre, para presentar Puerto Sinfónico, un espectáculo único que fusionará los sonidos tropicales con la música sinfónica. Desde las 8:00 de la noche, el público bogotano podrá disfrutar de una velada diferente en el escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La música tropical de Puerto Candelaria y la majestuosidad orquestal, la elegancia de Batuta, se conjugarán para entregarle al público la gozadera, formando un sonido sinfónico tropical vibrante. Puerto Candelaria Sinfónico será un espectáculo en el que los temas de la reconocida agrupación de Medellín (y otros de personajes amigos del Puerto invitados a revivir como Mozart o Beethoven) se reinterpretan, llevados a su máxima potencia, al estar acompañados de una Orquesta Filarmónica bajo los arreglos de Juancho Valencia, más conocido como el irreverente Sargento Remolacha.

Puerto Sinfónico propone un viaje para todos los sentidos, en el que el juego, la imaginación, las escenas absurdas de la plaza de La Candelaria, cobran vida ofreciendo a los oídos una experiencia diferente. Además del espectáculo, esta puesta en escena ha resultado para los artistas un ejercicio académico, ya que no sólo las grandes orquestas han sido invitadas a navegar en este Puerto raro sino ensambles en formación, en los que niños y jóvenes han podido compartir conocimientos con Los Candelarios, tener la gran experiencia de participar de un montaje exigente y a la vez divertido.

Para María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “este concierto representa una oportunidad para que los participantes de los procesos de formación musical de Batuta en Bogotá enriquezcan sus conocimientos estilísticos y técnicos en la interpretación de las músicas populares, a partir de esta experiencia de intercambio cultural con una agrupación de amplio reconocimiento internacional. Esta propuesta permite que los jóvenes vivan nuevas experiencias estéticas, amplíen sus horizontes culturales y reconozcan el valor de las músicas tradicionales”.

El repertorio es además un recorrido por la discografía de Puerto Candelaria, recordando sus temas clásicos y nuevos éxitos, con espacio para la fábula, el baile y el buen humor, sin el cual no son ellos, porque siempre están invitando a la alegría, a la introspección y la reflexión.

 

Puerto Candelaria

Puerto Candelaria es agrupación antioqueña liderada por Juancho Valencia, que nació en el 2000 como una propuesta de fusiones autóctonas como la guasca, el porro, el vallenato, los sonidos tropicales y el jazz colombiano.

Los Candelarios, como se hacen llamar, son una explosión sonora que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino para la escena musical independiente en Latinoamérica. Recrean música de un lugar imaginario y a la vez real, donde no sólo existe la música: el teatro, la danza y el humor como bandera, son los efectivos recursos que usan sus seis integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia.

Juancho Valencia, Eduardo González, José Tobón, Cristian Ríos, Didier Martínez y Juan Guillermo Aguilar son los responsables de crear este lugar ficticio, pero Mágico llamado Puerto Candelaria, que ya cuenta con cinco trabajos discográficos: Kolombian Jazz (2002), Llegó la Banda (2005), Vuelta Canela (2010), Cumbia Rebelde (2011), y Amor y Deudas (2014 – en vivo -).

 

Orquesta Batuta Bogotá

La Orquesta Batuta Bogotá, que hace parte de La Fundación Nacional Batuta (FNB), es una agrupación que hace parte de dicha entidad sin ánimo de lucro que nació en 1992 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

La Orquesta Batuta Bogotá se creó en el 2002 con el modelo de orquesta representativa y entre 2012 y 2016, se transformó en la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá. En 2017 renació el modelo de orquesta representativa de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital, con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados.

Bajo la dirección del maestro Carlos Eduardo Escalante, la Orquesta Batuta está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 22 años, pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical.

 

Puerto Sinfónico

Fecha: 1 de diciembre

Hora: 8:00 p.m.

Boletas: entre $40.000 y $80.000