Noticias TJEG

“La estrategia del caracol” cumple 25 años y habrá celebración

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el 7 de noviembre a las 7:00 p.m., habrá celebración con entrada libre.
afiche La estrategia del caracol
Contenido

En 2018, la película colombiana La Estrategia del caracol, del director Sergio Cabrera, cumple 25 años de su estreno. Para celebrarlo se unieron Proimágenes Colombia, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cinemateca Distrital, la Fundación Patrimonio Fílmico y la Casa Editorial El Tiempo.

 

El festejo será con entrada libre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el miércoles 7 de noviembre a las 7 de la noche, donde el director y actores de la cinta compartirán anécdotas, escenas nunca antes vistas y la banda sonora de Carlos Vives que no fue incluída en el corte final de la película; será una conversación íntima y reveladora.   

 

“Para la Cinemateca Distrital es muy importante propiciar el uso y la circulación del patrimonio cinematográfico del país, por eso nos unimos a la celebración de los 25 años de la Estrategia del Caracol”, manifiesta Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.  

 

Durante el conversatorio se proyectarán algunas escenas inéditas, el detrás de cámaras, así como la canción Nómadas, compuesta e interpretada por el artista Carlos Vives.

 

Este viaje por el tiempo, por las historias de rodaje de La estrategia del caracol, segundo largometraje de Cabrera, será conducido por el periodista Julio César Guzmán y los tripulantes son de primera: el coguionista y actor Humberto Dorado; Ramón Jimeno, actor y periodista; Florina Lemaitre, actriz protagónica; y Sergio Cabrera, director y guionista.

 

Trailer La Estrategia del caracol

 

Sergio Cabrera, guionista y director, cuenta con nueve largometrajes en su filmografía, entre ellos: Perder es cuestión de método y alrededor de diez telenovelas, como La Pola y Escalona. La Estrategia del caracol se consolida como una de sus máximas obras, la cinta  fue estrenada en 1993, juega entre los géneros de drama y comedia, se desarrolla en la caótica Bogotá, donde se resaltan los conflictos y contrastes sociales de los personajes. La historia de la película fue inspirada en una crónica publicada en el periódico El Tiempo en 1975.

 

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, reconoce la influencia que han tenido tanto la película como su director en el desarrollo del cine colombiano: “La Estrategia del caracol se ha posicionado como una de las películas insignias de nuestra cinematografía, hoy, 25 años después, sigue presente en nuestra memoria colectiva y tiene la capacidad de continuar sorprendiéndonos. Gracias a los esfuerzos de artistas como Sergio Cabrera, se ha venido viendo la necesidad de consolidar el sector. Cuando la película se estrenó, se estrenaba consigo entre una o dos máximo, mientras que en 2017 llegaron a las carteleras nacionales 44”.

 

Este evento se convierte, no solo en la celebración de los 25 años de La Estrategia del caracol, sino también de la evolución y los logros del cine colombiano.