Sala de
Prensa
Boletines, galerias y videos de las actividades de Idartes en Bogotá
sala de prensa
Podcasts

La Corporación Changua presenta el Radioteatro de la dramaturgia nacional, que está dedicado a la vida y obra del Matro. Luis Enrique Osorio y la Bogotá de entonces. La serie está compuesta por siete episodios que hacen un homenaje al género del radioteatro con la puesta en escena de las obras: "El Dr. Manzanillo", "Nube de abril", "Que tu esposa no lo sepa", "Bombas a domicilio", "Toque de queda" y "El loco de moda".

La serie también analiza el contexto de la obra teatral y su impacto en la Bogotá de entonces, evidenciando su valor estético y patrimonial.

Nube de abril es una obra que nos informa de las calamidades y dolores que padece una familia bogotana durante los sucesos del nueve de abril del año 1948, conocidos como El Bogotazo; eventos acaecidos mientras se celebraba en la ciudad la Novena Conferencia Panamericana.

Toque de queda se inspira en los eventos inmediatamente posteriores al 9 de abril de 1948, en los que el abuso de autoridad, motivado y amparado por decretos gubernamentales, desata la corrupción y, consecuentemente, el actuar especulativo de la oficialidad en busca de dividendos políticos y monetarios.

Advierte el autor que se inspiró en «Topaze», obra del francés Marcel Pagnol. Con esta obra, el maestro Luis Enrique Osorio descubrió la apetencia por la comedia de crítica en el público bogotano pues, tal como dice el autor, «Me ensayé en el teatro festivo, sintonizando mejor la sensibilidad y la mentalidad del público colombiano». Aparece por primera vez la observación que Luis Enrique Osorio hace sobre las resabiadas costumbres políticas del país. El título aún se emplea para señalar los procedimientos demagógicos de los padres de la patria.

Dice el maestro Luis Enrique Osorio: «En esta obra ensayé una vez más la comedia del equívoco, combinada con motivos de actualidad tales como el traslado del terrorismo europeo a nuestra atolondrada e inexperta América española».

Esta es una comedia que solo tiene de musical unas pocas pinceladas folcróricas, y que se originó en un chispazo del gran humorista colombiano Víctor Martínez Rivas.

Inicialmente esta obra fue un modesto ensayo dramatúrgico escrito en 1921.  41 años más tarde, el autor hace una adaptación y la anuncia como «Una apoteosis de la violencia». Esa versión final fue publicada por el diario El Tiempo de Bogotá, en sus lecturas dominicales del 18 de febrero de 1962.

En este episodio analizamos la dramaturgia del maestro Luis Enrique Osorio en compañía de sus hijos: Luz Ángela, Alba y Luis Enrique, y de tres grandes expertos en artes escénicas: Carlos José Reyes, José Assad y Eliécer Cantillo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4