'Set' tenía una conclusión perfecta

'Set' tenía una conclusión perfecta que era Luis Caballero
Contenido

Con su intervención denominada Set y ubicada en el Archivo de Bogotá, el artista Juan David Laserna se alza con el Premio Luis Caballero en su novena versión. Set continúa en exhibición en la sala del tercer piso del Archivo de Bogotá hasta el 8 de enero de 2018

Luego de cinco meses de iniciado el ciclo de intervenciones artísticas de los ocho nominados a la novena versión del Premio Luis Caballero, los jurados Mariana Varela, Natalia Gutiérrez y Juan Mejía, recomendaron la entrega del Premio a Laserna por la reflexión desarrollada entorno a la pintura y su papel como documento histórico y ejercicio de traducción. Set señala la sustitución de los eventos de la realidad nacional con unas representaciones mediadas por la fotografía y las series de televisión, las cuales contribuyen a configurar el imaginario colectivo. El aporte de la propuesta consiste en inscribir el acto de pintar en esta sucesión de mediaciones de la historia usando los mismos mecanismos de representación: simulacro, montaje y espectáculo. El artista recibe además un estímulo económico de 40 millones de pesos.

“Tengo que reconocer el esfuerzo de todas las otras propuestas, cada una de ellas en su dimensión aportó algo al discurso total del Premio. Me siento satisfecho porque ha sido un proyecto de casi tres años de trabajo que tenía una conclusión perfecta que era Luis Caballero, calculé y decidí todo, hasta el milímetro he tratado de ser muy cuidadoso con cada una de las decisiones que tomé para ofrecerle al público una exposición consistente, interesante, contundente, poderosa y robusta en términos formales, conceptuales y de sentido, que está abierta a todo público”, afirma el artista Juan David Laserna.

Los 8 artistas que participan este año fueron ganadores de la convocatoria: IX Premio Luis Caballero – Fase de nominación del Programa Distrital de Estímulos 2016, que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Felipe Arturo, Rodrigo Echeverri, Lina 'lina' González, Leonardo Herrera, Juan David Laserna, Adriana Marmorek, Ana Patricia Palacios y Luis Fernando Ramírez, seleccionados entre 23 proyectos inscritos al estímulo público, además cada uno de ellos recibió 32 millones doscientos mil de pesos para el desarrollo de sus obras.

Entre diciembre y la segunda semana de enero el Premio sigue con las exposiciones del ganador Juan David Laserna, así como la de Adriana Marmorek Háblame, amor; en Mambo. Otro anuncio que hizo Idartes fue la decisión del jurado de otorgar mención al proyecto CN 70: A propósito de la colaboración entre Celis y Nova, por la contundencia de la instalación que reformula el espacio a través de una historia ficcionada que combina elementos arquitectónicos, artísticos y sonoros.

Galería fotográfica intervención de Juan David Laserna - Set

Set, según el artista

Un set es sobretodo un lugar producido, donde las circunstancias de representación han sido diseñadas y son controladas, es el escenario dispuesto para que unas cámaras registren algo: un periodista que entrega una noticia, un actor que interpreta, un cantante, un payaso, un político en un debate. Así, una exposición no es del todo diferente, también sucede en un espacio producido, con condiciones y diseños específicos que le permiten una narrativa muy puntual y en la que los agentes, las obras y los discursos se movilizan en medio de un aparato museográfico, en uno y en otro, en medio de la ecuación existe un observador que desempeña un rol.

Este Set es en todo caso un ejercicio de traducciones, en él están dispuestas algunas de las reglas de la exposición, acompañadas por los artificios del set de televisión, de uno se pasa al otro para que los personajes que interpretan los papeles y las obras, puedan ser vistos en cualquiera de los ámbitos escenificados en la sala. En general los espacios, las imágenes y los objetos están dispuestos en un campo de ambigüedades que se propone lecturas posibles desde cualquiera de las orillas.

Perfil Juan David Laserna

Artista plástico (2004) y Magister en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de las Universidades Nacional y El Bosque y desarrolla proyectos colectivos e individuales principalmente enfocados en problemáticas relacionadas con la imagen, los medios masivos, la publicidad y los circuitos de circulación de la información. Miembro del Colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con cuyos integrantes desarrolla proyectos de investigación y creación alrededor de la ciudad y sus hitos históricos como Movimiento Armónico Simple, Espacio Odeón 2015 y Cinema Insostenible – Ficción, Museografía, Tránsito y Desaparición.

En 2008 fue ganador de la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia. En 2015 fue ganador de la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura. Se ha desempeñado como productor en Galería Alcuadrado, VII Premio Luis Caballero y Museo Efímero del Olvido. Su trabajo ha sido exhibido individual y colectivamente en espacios como Galería La Central, LA Galería, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo La Tertulia, Museo de Antioquia y espacios independientes como Lugar a Dudas en Cali, La Tienda en Medellín, y MIAMI Prácticas Artísticas Contemporáneas en Bogotá. Sus propuestas plásticas hacen parte de las colecciones permanentes del Museo de Antioquia y el Museo de Arte de Pereira.

La historia del Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero fue creado en 1996 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), con la intención de cualificar la oferta artística mediante un estímulo económico a la creación de proyectos de sitio específico por parte de artistas profesionales mayores de 35 años, que demostraran una trayectoria profesional ininterrumpida de diez años en el campo de las artes plásticas y visuales. Además, el Premio que se realiza cada dos años, rinde homenaje al artista Luis Caballero fallecido el 19 de junio de 1995 y quien representó, en su momento, la generación intermedia que consolidaba su lugar en el campo artístico colombiano.

El desafío planteado por el Premio Luis Caballero a los artistas colombianos ha consistido, en cada una de sus versiones, en tomar en cuenta la historia y la arquitectura particular del espacio de exhibición, para proponer un proyecto de intervención e instalación de gran formato. Durante su trayectoria el Premio ha estado bajo la administración de cuatro instituciones: el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (1996-2006), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2007), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2008-2011) y, desde 2011, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

www.premioluiscaballero.gov.co

 

Videos