Sector cultura le apuesta a la formación artística

Las entidades adscritas al sector cultura desarrollan proyectos de formación que esperan beneficiar a cerca de 371.250 niños y adolescentes
Contenido

Las entidades adscritas al sector cultura desarrollan proyectos de formación que esperan beneficiar a cerca de 371.250 niños y adolescentes de la ciudad, durante la actual administración. Entre 2016 a 2020 la inversión para ejecutar los programas de formación llegará a los $183.225 millones de pesos. Este viernes, 24 de noviembre, se realizará un encuentro experiencial de evaluación que dará cuenta de los avances, los retos y las pedagogías implementadas en los diferentes procesos de formación.

“El violín le devolvió el alma a mi hija”, a esta conclusión llegó Mariela Copaque, madre de Maryi Alejandra Pacho, a quien se le agotaba su chispa de vida por cuenta de una leucemia. Sin embargo, las ganas de vivir llegaron con un violín que, aunque al principio le generó frustración por no saberlo interpretar, le marcó su vida, pues gracias a que su colegio, ubicado en Suba, hacía parte del proyecto de formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), aprendió a tocarlo como una profesional. De hecho, actualmente es integrante de la Orquesta Infantil de la Filarmónica.

Entre tanto, al otro lado de la ciudad está Cristian Chaparro, quien a sus 8 años de edad, baila y actúa frente a la comunidad académica de su colegio, donde, unos meses atrás, era considerado el niño problema de la institución. “Cristian era agresivo y tenía muchos problemas de concentración. Realmente me tenía preocupada”, señala Sandra Sánchez, madre del menor, quien hoy en día participa en el programa Crea Arte en la escuela, implementado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, programa que-de acuerdo con Sandra Sánchez-le dio un giro “muy positivo” a la vida del pequeño. “El arte tiene el poder de cambiar gente y de darle un resignificado a la vida”, dice Sánchez.

Como Maryi y Cristian, cerca de 371.250 niños y adolescentes de la ciudad hacen parte de los programas de formación artística, cultural y deportiva que desarrollan las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como la OFB, Idartes, el IDRD y el IDPC, los cuales alimentan el desarrollo de la jornada única y extendida, con el fin de fortalecer la educación pública a través de la generación de capacidades y competencias que conllevarán a una formación integral de los niños y jóvenes de Bogotá. En este contexto, las artes, el patrimonio cultural, el deporte y la recreación se han integrado a la estructura de este nuevo modelo pedagógico.

Los procesos de formación inician con la sensibilización y el desarrollo de las emociones a temprana edad a través de experiencias artísticas y del acceso a contenidos culturales para los bebés, los niños y sus familias. Para este fin se creó el programa “Nidos - Arte para la primera infancia” del Idartes, el cual atiende 50 mil niños entre los 0 y los 5 años de edad, madres gestantes y núcleos familiares, por medio de experiencias, laboratorios y circulación de obras artísticas diseñadas específicamente para ellos.

Estos proyectos de formación, que se desarrollan en sus diferentes modalidades de manera gratuita, se han trabajado en alianza con la Secretaría de Educación en los colegios distritales de la ciudad y, con el apoyo de las alcaldías locales, en las 20 localidades de Bogotá, donde se han creado centros de interés y de formación artística.

Esta estrategia, que en la Alcaldía Peñalosa contará con una inversión de $183.225 millones y que ha generado impactos positivos sistémicos en quienes toman las clases, sus familias y su comunidad, se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos.

Con el fin de articular y potenciar el desarrollo de la formación artística y cultural en el Distrito, mediante el decreto 541 de 2015 se creó el Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural (SIDFAC), herramienta que permite, entre otras cosas, que existan intercambios de saberes entre los artistas formadores que imparten la educación artística y se construyan colectivamente los criterios y lineamientos estratégicos y pedagógicos que aplican en la formación.

Precisamente este viernes 24 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en las instalaciones del IDRD, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realizará el encuentro anual en el que se hará un balance de los procesos de formación. Se trata de un espacio para presentar los logros y retos de esta estrategia; reconocer experiencias significativas, construir saberes colectivos y cualificar a los agentes de formación del sector, en su rol de líderes transformadores de ciudad.

Así mismo, en el marco de este evento se realizarán talleres experienciales que mostrarán las pedagogías implementadas en los programas que desarrollan las diferentes entidades

Etiqueta