Sea parte del Programa de Residencias Artísticas en danza

Hasta el 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar del PRA, como residentes o para conformar el banco de asesores
Sea parte del Programa de Residencias Artísticas en danza
Contenido

Desde el viernes 26 de enero hasta el lunes 12 de febrero, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes de la Alcaldía de Bogotá tendrá abiertas las inscripciones para participar en el Programa de Residencias Artísticas - PRA, en el que los amantes del mundo de la danza podrán postularse para conformar el banco de asesores y para ser residentes del programa.

El PRA tiene el objetivo de potenciar los procesos de investigación - creación de las agrupaciones y de los artistas independientes de la ciudad, estableciendo espacios de diálogos entre coreógrafos, directores, bailarines, productores, profesionales y hacedores de otros oficios que enriquecen el espacio creativo e investigativo de la danza. Por ello se abren las inscripciones para las agrupaciones o artistas que quieran ser residentes de la Casona de la Danza y para el banco de asesores que acompañarán estos procesos de creación.

El PRA está dirigido a artistas o agrupaciones de larga, mediana y corta trayectoria que deseen desarrollar laboratorios creativos, sostenimiento de repertorios y maduración en sus investigaciones metodológicas y técnicas. Para ello cuenta con cuatro modalidades de residencias:

 - Residencias artísticas anuales: Se abren 5 residencias anuales durante 9 meses en los espacios de la Casona, en las que los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades escénicas acompañados de asesores, de participar en los espacios de encuentros y de entrenamientos y de aportar a la línea de corresponsabilidad social.

 - Residencias artísticas trimestrales: Cada trimestre se abren 8 residencias trimestrales donde las agrupaciones tendrán la oportunidad  de fortalecer sus habilidades escénicas durante 3 meses en los espacios de la Casona, acompañados de asesores, de participar en los espacios de encuentros y de entrenamientos y de aportar a la línea de corresponsabilidad social.

- Ensayos ocasionales: Esta es una convocatoria mensual para que las agrupaciones de la ciudad puedan de fortalecer sus habilidades escénicasm, durante un mes por máximo 40 horas, con el objetivo de la activar obras en repertorio o procesos de estudio de metodologías, métodos de entrenamiento y técnicas de la danza.

- Residencias Intensivas/ Intercambios artísticos:  Esta es una convocatoria mensual para que las agrupaciones de la ciudad puedan fortalecer sus habilidades escénicas,  durante un mes por máximo 80 horas, para el desarrollo de procesos de creación/investigación con artistas de otros contextos, distritales, nacionales e internacionales.

Asesorías PRA

Este programa cuenta cada año con un grupo de asesores que acompañan los procesos de creación en diversos géneros y lenguajes de la danza. La asesoría o acompañamiento consiste en generar un diálogo con los creadores sobre sus búsquedas e indagaciones, con el propósito de movilizar, acentuar sus rutas, elecciones o decisiones en lo coreográfico, lo dramatúrgico y la puesta en escena.

Las asesorías están divididas en tres énfasis: Asesoría coreográfica, Asesoría dramatúrgica y Asesoría en producción. Coreógrafos(as), dramaturgos, directores de danza, profesionales de otras áreas artísticas y/o expertos en el campo de la producción escénica interesados en participar como Asesores pueden enviar sus propuestas hasta el 12 de febrero.

Para mayor información consultar los documentos adjuntos o escribir al correo: bibiana.carvajal@idartes.gov.co

DANZA IDARTES