Recuerdos de la escritora Hebe Uhart

A propósito de su fallecimiento, este jueves 11 de octubre, recordamos a la escritora argentina quien visitó nuestra ciudad en 2016
Hebe Uhart
Contenido

A propósito de su fallecimiento, este jueves 11 de octubre, recordamos a la escritora argentina quien visitó nuestra ciudad en 2016, invitada por el programa Bogotá Contada, y es considerada como una de las más grandes cuentistas argentinas por la delicada belleza de su escritura.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes se unen al duelo del sector literario latinoamericano, por el fallecimiento de la escritora argentina Hebe Uhart, a los 81 años de edad. Uhart nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como docente en todos los niveles educativos y colaboró con el suplemento cultural del diario El país de Montevideo.

Escribió notas de viajes, crónicas de personajes y situaciones. Publicó, entre otros títulos, el libro de cuentos La luz de un nuevo día (1983), la novela Camilo asciende (1987), el relato Memorias de un pigmeo (1992), la nouvelle Mudanzas (1995), Guiando la hiedra (cuentos, 1997), Del cielo a casa (cuentos, AH, 2003), Turistas (cuentos, AH, 2008), Relatos reunidos (2010), y las crónicas de viajes:  Viajera crónica (AH, 2011), Visto y oído (AH, 2012) y De la Patagonia a México (2015), De aquí para allá (2017) y Animales (2018).

La escritora recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan el Premio Konex (2014), el del Fondo Nacional de las Artes - Letras (2015), y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2017). 

Hebe Uhart en 2016 visitó nuestra ciudad invitada por el programa Bogotá Contada que coordina la Gerencia de Literatura del Idartes, coincidiendo con su labor como jurado en la edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez de ese año. Su visita se prolongó por una semana, en la que estuvo en diálogo con los públicos lectores de la ciudad, visitando la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y el punto de lectura en la Plaza Samper Mendoza (Plaza de las hierbas), entre otros espacios para la lectura en la ciudad.

“La participación de Hebe es, sin duda, el punto más alto al que ha llegado esta iniciativa, pues tuvimos ese maravilloso texto suyo titulado simplemente Bogotá, en donde nos lleva de la mano con su poderosa voz, su curiosidad sin límites y sus indagaciones siempre certeras, siempre originales, su sentido del humor, y nos muestra una ciudad desconocida. Nadie como Hebe para encontrar matices inesperados en la realidad, y eso fue lo que hizo libro a libro en sus relatos, sus novelas y sus crónicas, como la que nos regaló sobre Bogotá y que atesoramos como un honor y un privilegio inolvidable”, aseguró Antonio García, editor del programa Libro al Viento al enterarse de la muerte de la escritora.

Bootá

Foto: Margarita Mejía

A continuación, les dejamos un fragmento del texto escrito por Hebe Uhart para Bogotá Contada:

 

Bogotá

 

“Estoy muy contenta de estar en La Candelaria, el lugar

donde se fundó la ciudad, son todas casas color

rosa viejo, algunas con techos de tejas. Ahora hay

mucho menos control policial que la primera vez

que fui y recorro las calles hacia arriba y hacia abajo.

Los nombres encierran una historia: Calle de las

Mandolinas, donde vivían guitarreros y fabricantes

de guitarras; Calle del Divorcio, de la Culebra, calle

de la Fatiga (es muy empinada), Calle del Embudo

(se cierra), De la Toma de Agua, Calle de la Agonía.

Algunas paredes son azules. Cuando hay sol, se ve

el verde del cerro. Cuando va a llover, el cerro está

velado con una especie de manto gris, pero eso tampoco

implica necesariamente que vaya a llover con

seguridad; el clima de Bogotá es impredecible, en el

mismo día puede llover, salir el sol, hacer frío y calor”.

 

Si desea leer el texto completo de Bogotá por Hebe Uhart y los demás relatos publicados en Bogotá Contada 4 por la colección Libro al viento, puedes descargar el libro completo en este enlace