Película ‘La pena máxima’ en Plaza de los Periodistas

Pelis por Bogotá inicia su temporada 2019, el sábado 15 de junio, con un clásico del cine nacional. Entrada libre.
Pelis por Bogotá
Contenido

El sábado 15 de junio es la primera muestra del programa Pelis por Bogotá, enmarcada en la temporada inaugural de la Cinemateca y con el fútbol como protagonista de la jornada. ‘Pelis’, inicia el año con la película colombiana La pena máxima del director Jorge Echeverry estrenada hace 18 años (2001).

Todas las funciones de Pelis tienen ingreso libre, la programación de este 15 de junio inicia a las 4:00 p.m. e incluye talleres de pixilación y juguetes ópticos, un recorrido urbano dirigido por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, la proyección de un cortometraje del programa Crea de Idartes y una selección de cortometrajes del Festival Mundial de Cine Futbolero, Tercer Tiempo.

“Pelis por Bogotá es un programa de circulación de cine en territorio, fortaleciendo el fomento de las culturas audiovisuales de la ciudad y el acceso a una oferta cultural amplia en todo el territorio. En 2019 celebra su tercera temporada recorriendo la ciudad con cine colombiano e invitando a los ciudadanos a diez eventos llevados a cabo en lugares emblemáticos de la capital”, afirma Paula Villegas, gerente de artes audiovisuales y directora de la Cinemateca de Bogotá.

Entre las actividades que tendrán lugar, de acuerdo a la agenda, están los talleres, como el de Juguetes ópticos, que se realizará a las 4:00 p.m., fomenta experiencias sensoriales que transmiten la magia del cine y los principios de la imagen en movimiento a través de la fabricación de los juguetes y algunos insumos para la creación de imágenes asociadas a estos artefactos.

Se ofrecerán talleres de Pixilación dirigidos por el Programa Crea, una técnica que se desprende del stop motion, pero en este caso quienes intervienen son personas que van cambiando su posición antes del siguiente fotograma, luego al ser unidas estas fotografías por medio de la edición,  se da como resultado la simulación del movimiento.

A la misma hora, 4:00 p.m., ser realizarán recorridos urbanos, guiados por el  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, los recorridos hacen parte de un programa que tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía circuitos patrimoniales por Bogotá para identificar, reconocer y disfrutar el patrimonio existente en la ciudad. El punto de encuentro es el Parque José María Espinosa, frente a la Universidad de los Andes a las 4:00 p.m. (Carrera 1 Este Nº  19A), para un recorrido que inicia en la Quinta de Bolívar y va hasta el Parque de los Periodistas.

Se identificarán los aspectos patrimoniales del sector, la importancia del río San Francisco - Vicachá, el Parque José María Espinosa, el Eje ambiental, los monumentos de Ricardo Palma y Policarpa Salavarrieta, así como de la Academia de Lengua y el Templete a Bolívar.

 

pieza Pelis por Bogotá

 

6:00 p.m. Cortometrajes

La tortuga mágica, de la directora  María Andrea Márquez, creado por los participantes de Arte en la Escuela del proyecto Crea del Idartes, inicia la franja de cortometrajes, en la que también está el Festival Tercer Tiempo, que propone un versus de un cortometraje argentino y uno colombiano acompañando la emoción del primer partido de Colombia en su participación en la Copa América 2019. Además de un cortometraje documental brasileño.

Están también en la lista  La clase obrera del fútbol dirigida por  Luciano Perez Fernandez - 2015 Brasil (14 min), 

Gol de Oro de  Lisandro Marquez - 2017 Colombia (2 min) y Relatores y Vermut de Pablo Pivetta - 2017 Argentina (8 min).
 

La pena máxima

La pena máxima

 

A las 6:35 p.m.  se proyectará La pena máxima , de Dago García Producciones, dirigida por Jorge Echeverry - 2001 Colombia (89 min). Una cinta en la que Mariano Concha es un oscuro empleado público para el cual el fútbol es su gran pasión. Después de ver como la selección colombiana de fútbol logra un empate en Buenos Aires frente a Argentina, inicia todo un proceso para asistir al siguiente partido crucial en Bogotá y frente al mismo equipo, pasando por encima de todos sus deberes y empeñando el futuro de su menguada economía. Un suceso inesperado le transforma sus planes de ir al estadio.

La cinta cuenta con la participación de actores como Robinson Díaz, Enrique Carriazo, Álvaro Bayona y John Alex Toro y ha sido ganadora de varios premios internacionales, entre los que figuran el Colón de Plata a Mejor guión adaptado en el 27° Festival de Cne Iberoamericano (Huelva - España) 2001, el ´Premio del Público, Muestra Cultural Iberoamericana (Montreal - Canadá) 2002  y el Mezquite a mejor película en español en el 25° Festival de Cine de San Antonio (Estados Unidos) 2002.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4