Pastas el Gallo, un espacio tomado por el arte

Una fábrica que llegó a Bogotá a finales del Siglo XIX.
Pastas el gallo
Contenido

La Alcaldía de Bogotá a través del Portafolio Distrital de Estímulos 2019 y la Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe, da como ganador a la agrupación Pastas el Gallo, que le mostrará a la ciudadanía siete obras artísticas, que harán parte de la 45 versión del Salón Nacional de Artistas, que se está realizando en la capital del país.

Pastas el Gallo, fue una fábrica que llegó a Bogotá a finales del Siglo XIX y estaba ubicada en la Plaza España, un lugar emblemático de la ciudad, allí se lleva a cabo una exposición artística, que se realiza de acuerdo al conocimiento y necesidad del artista, estas obras dan a conocer cómo el metabolismo social y arquitectónico es el eje principal de este salón.

En esta exposición se aprecian las intervenciones que realizaron siete artistas de distintas zonas del país, que crearon sus obras haciendo uso de materiales que se encontraban en esta fábrica, que transformaron el espacio utilizado, de tal manera que dieran nacimiento a muestras que contengan un diálogo narrativo de exploración no convencional, mostrando ‘el revés de la trama’ lema de la 45 versión del Salón Nacional de Artistas.

La primera artista que interviene Pastas el Gallo es Lina González, quien mezcla el metal y la naturaleza, relatando una dicotomía entre la vida y la muerte, mostrando la disección y el cambio que tienen las plantas con el transcurrir del tiempo. Con esta obra la artista busca expresar de alguna manera la retención por la vida, debido a la muerte reciente de un familiar en el Hospital San José, ubicado al frente del edificio Pastas el Gallo. 

José Sanín, un artista de Medellín, crea una máquina de desechos, que secreta residuos elaborados a base de agua, aceite de oliva y sal, con la que busca invadir las obras expuestas y todo el espacio de Pastas el Gallo. Su obra se crea con un elemento emblemático, las casetas de chance, que representaban para la sociedad una forma de salir de la pobreza y de obtener una fortuna de manera fácil, transformado este espacio popular y representativo para la ciudad.

Sebastián Fierro, un pintor, quien se arriesgó por la escultura, a través de la obra Ayuno y canto, crea un gallo, con la cual buscó representar el nombre de la fábrica, encontrando que este animal es muy representativo dentro de una jornada laboral, porque le da inicio al día y está pendiente de su manada; simbolizando con esta escultura el metabolismo diario por el que atraviesa la sociedad.

El artista Miguel Kuan, quien se caracteriza por trabajar con el reciclaje y reutilización de elementos, muestra a través de esculturas cómo los materiales se pueden transformar, no se acaban por completo y pueden dar vida a nuevos elementos. De esta forma el artista da vida a materiales no convencionales, creando una obra de reflexión a la relación entre el ser humano con los demás seres vivos.

La obra Sociedad amigos de lo ajeno de Lina González, quien expone su obra en Pastas el Gallo, propone desde la inseguridad urbana, cómo los objetos pueden cambiar de dueño de manera injusta e ilegal, creando a través de su escultura una metáfora a la corrupción por la que atraviesa la sociedad hoy en día. Esta artista crea sus obras desde el ensamblaje, haciendo uso de elementos cotidianos ya existentes, relacionándolos de manera extraña, creando esculturas metafóricas, que le recuerden a la sociedad los problemas que atraviesa el país.   

María Leguízamo, por intermedio de un ducto de ventilación crea la escultura Ensayo de transferencia, esta obra abarca todas las ruinas de la fábrica, inspirándose en lo oculto que puede existir, en lo fantasmal, como un ser transparente atrapado en el tiempo - espacio, en cómo lo arquitectónico puede ser alterado, por lo oculto y por lo que no puede ser visto por el ser humano. 

Por último, Adrián Gaitán, un artista que trabaja los bordes difusos, entre lo elegante y lo vulgar, elabora una escultura con materiales reutilizables, mostrando cómo la vida nunca termina sino que continúa surgiendo, por más ruinas o problemas que existan.

De esta manera se muestra como siete artistas intervinieron la fábrica Pastas el Gallo y mostraron cómo espacios olvidados y emblemáticos, pueden ser transformados a través del arte.   

Exposiciones artísticas como esta y otras más, harán parte del 45 Salón Nacional de Artistas.

Toda la programación del 45 Salón Nacional de Artistas aquí. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4