Obras de jóvenes de Bogotá que fueron hechas con tecnología

El Taller de Artes y Oficios Electrónicos llevó a los jóvenes Bogotanos a exponer en Odeón.
Visitante interactua con un objeto de la exposición
Contenido

El proyecto Enlazados por el arte, liderado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Secretaría de Integración Social, abrió inscripciones en diciembre de 2017 para tres talleres artísticos dirigidos a jóvenes entre los 14 y 28 años.La formación no tenía costo, no habían condiciones, no necesitaban tener conocimientos previos en alguna de las áreas, sólo debían tener tiempo para acudir a la mayoría de las clases y vivir en Bogotá.

 

Como parte de esa convocatoria, dictaron los tres talleres de Artes y Oficios Electrónicos, Artes Plásticas y Producción Musical, que iniciaron en enero de 2018 y durante cinco meses los asistentes recibieron conocimientos básicos, planearon un proyecto y presentaron sus resultados.

 

Javier Vergara es ingeniero de telecomunicaciones y fue uno de los ‘profes’ encargados de dirigir el Taller Artes y Oficios Electrónicos durante ocho horas semanales en dos sesiones, “me dedico al diseño de arte interactivo, siempre he trabajado con artistas, mi labor fue generar conceptos de electrónica para que fueran aplicados por cada uno de los jóvenes en el diseño de su proyecto. El objetivo era que adaptaran la electrónica a su cotidianidad, a sus intereses, que se la apropiaran”.   

 

En julio se realizó la muestra de resultados en Odeón, con los prototipos que los estudiantes desarrollaron en las clases, el curso del profesor Vergara inició con 17 alumnos pero sólo cinco lograron llegar al final del taller con obras interactivas, aceleradores de partículas, ecualizadores, y teatro de sombras.  

 

Conozca en este video a dos de los integrantes del Taller de Artes y oficios electrónicos

Pantallazo video

 

Estos procesos de formación en artes que impulsa la Alcaldía de Bogotá tienen como propósito vincular a la comunidad en general a las Casas de la Juventud con contenidos de interés que potencien y desarrollen sus capacidades musicales, plásticas y experimenten así nuevos escenarios relacionando artes, oficios y creaciones tecnológicas.