No se pierda la exposición “Las cosas que ya no están”

En la Alianza Francesa se exhibe “Las cosas que ya no están”, muestra de la Residencia de creación de novela gráfica en Angulema - Francia.
Tatee
Contenido

La autora de novela gráfica Lady Tatiana Torres (Tatee) expone por estos días los resultados de la Residencia de creación de novela gráfica en Angulema - Francia 2017, que realizó como parte de los estímulos del Portafolio del Idartes, en la Alianza Francesa Sede Centro (carrera 3 #18-45). La exposición se titula Las cosas que ya no están y puede ser visitada de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

El propósito de la muesta es dar a conocer el proceso de creación de la novela gráfica Las cosas que ya no están, escrita y dibuja por Tatee, con la que Torres fue ganadora de la primera residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) que entregó Idartes para el periodo 2017-2018.

 

Exposición Tatee

 

Hay que recordar que, con la intención de promover la creación de novela gráfica en el país, en 2017 el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en asocio con la Alianza Francesa y el Festival Entreviñetas, creó la primera beca de creación de novela gráfica que se haya entregado en el país. Un estímulo que incluyó un montó en dinero y una residencia de tres meses en la Maison Des Auteurs de Angoulême, Francia, ciudad que es reconocida como la capital internacional del bande dessinée* y la anfitriona del festival de BD más importante del mundo.

“La novela gráfica es un cruce de caminos entre la literatura y el arte. También, quizá, la mitad del camino hacia la animación y el cine. Es, digamos, la evolución del cómic tradicional, lo que algunos llaman un ‘cómic adulto’. Es una obra compleja que además de la narrativa y del dibujo, necesita de la fotografía y del diseño gráfico. Un género que, aunque parece joven en el contexto colombiano, tiene más de medio siglo de existencia, autores que son considerados “grandes maestros”, obras paradigmáticas y —sobre todo en países que han forjado una industria alrededor de ella como Francia y los Estados Unidos— un mercado más rentable, una crítica atenta y, lo más importante, millones de lectores”, explica sobre el género de la novela gráfica el guion de la muestra.

 

Exposición Tatee

 

Las cosas que ya no están de la historietista bogotana Tatee fue el proyecto ganador de esta primera beca, una residencia que se desarrolló entre noviembre de 2017 y enero de 2018. La historia es una reflexión sobre la ausencia y sus formas materiales; sobre como recordar implica revivir momentos y recorrer de nuevo los espacios; sobre el duelo como un camino que se recorre a solas y sobre cómo las cosas que ya no están dejan vacíos con los que se debe aprender a vivir.

 

Exposición Tatee

 

En esta exposición, explican los curadores de la muestra, se da cuenta del proceso creativo que ha seguido la autora, desde los bocetos iniciales que determinaron la técnica y los recursos gráficos a utilizar; el guion, que es la hoja de ruta que marca todo el trabajo; el taller, en el que además de los recursos técnicos –que son breves en realidad- se llama la atención sobre las influencias y los referentes; las planchas originales y, tras la edición digital, las páginas finales. En palabras de la autora:

“Dibujo dos páginas al tiempo, las que ocuparían el lado izquierdo y derecho de un libro abierto, hacerlo así me permite darle ritmo a la lectura y crear suspenso en la historia. Cada viñeta, a su vez, me obliga a mirar con atención el espacio, a elegir las cosas que voy a poner en él, el encuadre y el tamaño… Esas decisiones también están contando algo. Ha sido un proceso meticuloso y de introspección, un proceso que todavía va por la mitad…”

 

Exposición Tatee

 

La muestra está acompañada por una serie de actividades que les permitirá a los asistentes conocer otras perspectivas sobre la creación de novela gráfica.

 

 

 

 

Talleres y otras actividades

 

Exposición Tatee

 

  1. Miércoles 8 de agosto, 6:00 p.m.

Visita guiada por la exposición

Por Tatee

Entrada gratuita con inscripción previa. ( Se habilitará formulario en Google drive con antelación a cada taller)

 

2. Sábado 18 de agosto, 10:30 a.m.

Taller de dibujo automático

Para niños de 6 a 12 años

(Cupo para 12 asistentes)

Por Tatee

 

3. Sábado, 8 de septiembre, 2:30 p.m.

Taller de dibujo y autobiografía

Para jóvenes y adultos

(Cupo para 12 asistentes)

Por Tatee

 

4. Sábado, 22 de septiembre, 2:30 p.m.

Club de lectura: Persepolis de Marjane Satrapi

Durante la sesión se discutirán algunos elementos técnicos, conceptuales y contexto sobre

el libro. Es indispensable que los asistentes hayan leído previamente la obra.

Para jóvenes y adultos

(Cupo para12 asistentes)

Por Tatee

 

Tatee

Periodista e investigadora cultural. Estudió Periodismo en la Universidad Santo Tomás y actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes. Su trabajo profesional siempre ha estado relacionado con el arte,  la promoción de lectura y la gestión cultural. Desde 2007 desarrolla un proyecto personal de narración gráfica e ilustración, el blog tateeanita.blogspot.com, en el que narra su visión propia del mundo y de la vida. En 2017 fue ganadora de la primera Beca de Nóvela Gráfica que entregó IDARTES y que le permitió realizar una residencia de creación en la prestigiosa Maison des Auteurs en Angoulême, Francia, la capital internacional del cómic.

Etiqueta