Los niños se ponen ‘de ruana’ el Teatro El Parque

El Teatro El Parque celebra el cumpleaños 480 de Bogotá con una feria temática al aire libre en torno a Bacatá.
Los niños se ponen ‘de ruana’ el Teatro El Parque
Contenido

El Teatro El Parque, la Gerencia de Literatura, el Programa Crea, escenarios y programas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, así como la Biblioteca El Parque de Biblored, se unen para celebrar, este domingo 5 de agosto, el cumpleaños 480 de Bogotá con una feria temática al aire libre en torno a Bacatá, porque, hace mucho tiempo, Bogotá era Bacatá.

Los niños se ponen ‘de ruana’ el Teatro El Parque será un espacio abierto y divertido para vivir el arte en familia con actividades en lectura y experiencias artísticas que traerán a la memoria imágenes e historias de la querida ciudad, la de ayer, la de hoy y la que se sueña.

Las familias bogotanas podrán disfrutar de diferentes actividades con arcilla, de lectura, de música y teatro que empezarán a las 12 del día y que terminarán con la presentación de la obra Ludicarranguerías, única actividad con costo de la tarde.

 

Actividades

Los Historiadores a cargo de Emprende Crea

En el marco del cumpleaños de Bogotá los personajes itinerantes Crea recordarán algunos de las figuras más emblemáticos que han hecho parte de la ciudad:  El Bobo del Tranvía, La loca Margarita, Rafael Pombo, José Manuel de Ezpeleta, Bochica y Huitaca.

 

Picnic Literario: "Las palabras suenan como el viento"

Encuentro literario con música tradicional indígena. Actividades de promoción de lectura a cargo de promotores de lectura de la Gerencia de Literatura. 

 

Biblioteca El Parque Biblored: "Chunsuaguia", creando en barro a partir de formas muiscas

- Taller de construcción de Tunjos en Barro: Conozca a través de lecturas de narraciones fantásticas, los animales sagrados de la cultura Muisca de la sabana de Bogotá y jugue a crearlos en barro.

- Taller de construcción de Tunjos de Barro: Inspirados en la orfebrería y cerámica Muisca, que busca representar los animales sagrados del valle del río Bogotá, los cuales son los espíritus guardianes que protegen montañas, ríos, quebradas, páramos, cuevas, lagunas, y son los protagonistas de historias que desde hace cientos de años, descansan en la memoria del Pueblo Muisca de la sabana de Bogotá, y que serán descritos a través de narraciones fantásticas, que resaltarán la importancia patrimonial de la relación cosmogónica de los Muiscas con su territorio sagrado, como enseñanza tradicional de cara a los retos de preservación y conservación de nuestra Madre Tierra (Hischa uaia).

Los niños se ponen ‘de ruana’ el Teatro El Parque

 

Taller de Artes Plásticas: ¡Vamos a crear una postal para Bogotá!  
Se creará una postal para la querida Bogotá, esa ciudad que alberga historias, esperanzas y oportunidades para construir un mejor futuro para todas y todos. 
 

Grupo Musical Kapary: Un homenaje Kichwa en el cumpleaños de Bacatá

Una selección de cantos propios de la tradición ancestral KICHWA y la musicalización de algunos poemas de los Cantos Quechua de José María Arguedas como homenaje al asentamiento original en la ciudad: el cacicazgo precolonial de Bacatá.

Kapary lleva en su sangre todo ese legado cosmogónico de sus ancestros como son la unidad y el respeto a la naturaleza, a los mayores, a la vida, al amor, es decir, frente a todo lo que le rodea en forma objetiva (visible) y subjetiva (invisible).

La presentación se enriquecerá con la lectura de un conjunto de relatos de la antigua Bacatá del historiador e investigador antioqueño José Rozo Gauta.

GRUPO KAPARY

Ese mismo día, cerrando la celebración en el Teatro El Parque llega la obra Ludicarranguerías, un recorrido sonoro y divertido en el que juego, canto y cuento se encuentran con los ritmos más representativos del altiplano y la zona andina que alimentan y le dan alas al género carranguero. 

Este concierto propone acercar de manera didáctica y divertida a los niños y al público en general a la cultura del campo, su tradición oral y sus saberes populares por medio de sus músicas e instrumentos, haciendo énfasis en los usos pedagógicos de éstas y su abordaje a temáticas relevantes al contexto nacional, donde cada vez se utilizan diferentes lenguajes alternativos para expresar y comunicar.

Este encuentro permite que sea la música carranguera un escenario asertivo e integral, con la capacidad de transmitir y difundir los sentires e imaginarios que brinda con orgullo la tradición campesina y sus aires.

Ludicarranguerías se presentará el sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 3:00 de la tarde.

 

Agosto en el Teatro El Parque

La programación de agosto continuará con lo títeres del Baúl de la fantasía con La abuela Chifloreta y los tres cerditos, la narración de Misael Torres con Los cuentos del Juglar y el Libro mágico de Rafael Pombo.

En La abuela Chifloreta y los tres cerditos maravillosos personajes como los tres cerditos, una abuela chiflada, un feo patito, un despistado leñador y un hambriento lobo los harán pasar un momento fuera de lo cotidiano, impulsando al libre juego de la imaginación. La obra se presentará los días 11 y 12 de agosto.

El 18 y 19 del mismo mes, el Teatro El Parque recibirá Los cuentos del Juglar, un espectáculo de tradición donde música, cuento y acción escénica se conjugan para adentrarnos en el universo de la magia de los cuentos. Cuentos de inventos como De cómo el hombre inventó su primera silla, o cuentos de los porqués como Por qué el conejo tiene las orejas largas, cuentos de mar y amor como Candelario, quien a ritmo de currulao nos narra y muestra cómo un día subió al cielo a buscar un regalo para su madre.

Y finalizando la programación de agosto llega el Libro mágico de Rafael Pombo, una divertida comedia infantil con música alegre y coreografías que cuenta la historia de un vendedor de libros que deja su colección al cuidado de los niños y es entonces cuando de una manera mágica los personajes cobran vida, La Pobre Viejecita pide ayuda a Juan Matachín cuando es molestada por Simón el bobito, Rin Rin Renacuajo y Michín, el gato bandido. La puesta en escena de la Fundación Nuevo Teatro de Bogotá se estará presentado el sábado 25 y domingo 26 de agosto.

La boletería para las obras del Teatro El Parque están disponible en TuBoleta.com y en las taquillas del teatro.