‘Mudar la piel’ se estrena en la Cinemateca Distrital

El martes 13 de noviembre asista a la proyección de esta película española junto a sus directores y protagonistas.
foto película Mudar la piel
Contenido

A la franja ‘Estrenos internacionales’ de la Cinemateca Distrital llega la película española Mudar la piel, su estreno contará con la presencia de sus dos directores  Ana Schulz y Cristóbal Fernández, el martes 13 de noviembre a las 5:00 p.m. con boletería en la taquilla del escenario.

 

Ese 13 de noviembre es la única proyección de la película en la Cinemateca, convirtiéndose en una cita inaplazable, ya que no solo estarán sus directores, sino que contará con la presencia de los protagonistas Juan Gutiérrez y Frauke Schulz. La segunda será el miércoles 14 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Sala Asociada: Fondo de Cultura Económica, ubicada en la Cra. 6 N. 11-20, donde también estará el elenco.

 

"Para nosotros es muy importante contar con directores internacionales que asistan a la Cinemateca a presentar sus estrenos en Colombia. Esta película se presenta por primera vez en Bogotá después de haber participado en festivales como Locarno y San Sebastián" manifiesta Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.

 

La película indaga en la amistad entre Juan, un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español, y Roberto, un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Una amistad que persiste a pesar de la traición y el misterio.

 

En Mudar la piel, Juan es el padre de la directora y Roberto el hombre que le espió, “Entre todas las historias extravagantes de mi familia, esta es la que siempre destaco sobre las demás en un intento de entender a través del cine, el misterio que encierra su amistad” expresa Ana Schulz codirectora.

 

“Sin duda el cine ha representado al espía multitud de veces y lo ha convertido en uno de sus grandes personajes, pero en Mudar la piel, teníamos la oportunidad de filmar a uno de verdad, ¿Cómo podríamos trabajar esa figura desde un acercamiento documental? ¿De qué manera retratar en profundidad a un personaje tan esquivo? esta incógnita se convirtió rápidamente en una de nuestras obsesiones y en uno de los retos de la película” cuenta Cristóbal Fernández codirector.

 

"Inclasificable propuesta con vocación de documental que salta de manera sorprendente, estimulante y habilidosa la delgada línea de la ficción. (…) Puntuación ★★★★

Alberto Bermejo - Diario El Mundo

 

Los directores

Ana Schulz es fotógrafa, nació en Hamburgo en 1979.  Creció en el País Vasco y estudió fotografía, humanidades y periodismo en Madrid. Ha trabajado en la radio, en la gestión cultural y como comisaria en exposiciones de fotografía. Mudar la piel es su ópera prima.

 

Cristóbal Fernández es montador, cineasta, músico y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Nació en Madrid en 1980. En 1999 creó la revista de cine Cabeza Borradora. En 2004 se mudó a Barcelona para cursar el Master en Documental Creativo de la UPF. Como montador ha trabajado en más de quince títulos, entre ellos El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas; Mimosas de Oliver Laxe;  La jungla interior de Juan Barrero y Atomic Age de Heléna Klotx.

 

Trailer Mudar la piel

 

Los protagonistas

Juan Gutiérrez Doctor Ingeniero de Caminos y en Filosofía, experto en tratamiento de conflictos, construcción de paz y mediación. En 1987 funda Gernika Gogoratuz, centro de tratamiento de conflictos e investigación por la paz en Gernika que dirigió hasta 2001.

 

En 1997 invita al presidente de Alemania Roman Herzog al primer encuentro de los supervivientes del bombardeo de Gernika ocurrido en 1937. Roman Herzog responde enviándoles una carta, en la que reconoce por primera vez la autoría alemana, extendiendo la mano y pidiendo la reconciliación.

 

En 1990-2000 participa en un proceso de mediación informal de alto nivel entre los gobiernos español y vasco y ETA/HB.

 

Durante 1993 y 2003 asesora a políticos y organizaciones por la paz colombianas acerca de mediación en conflictos. En ese contexto conversa con los presidentes Samper, Pastrana y Uribe. Marzo 2004 contacta a los afectados por los ataques terroristas a los trenes en Madrid y es invitado a ser asesor de la asociación que crean 1.000 de ellos.

 

2011 crea en Medialab-Prado el grupo de Trabajo “Memoria y Procomún” que en 2015 se inscribe como “Asociación Hebras de Paz Viva” y desarrolla el proyecto del mismo nombre.


 

Frauke Schulz-Utermöhl es una activista y dinamizadora cultural alemana, afincada en San Sebastián (País Vasco) desde 1983. Dirigió durante más que veinte años el Instituto Goethe de San Sebastián, donde desarrolló una importante labor docente y de difusión de la cultura alemana en la ciudad.

 

Trabajó desde su fundación en 1987 hasta el año 1995 en el Centro de Investigación por la Paz  y Transformación de Conflictos, Gernika Gogoratuz, como responsable del área de formación, educación y entrenamiento.

 

Organiza desde hace muchos años un cineforum de cine alemán y, por otro lado, una tertulia de cine muy asentada en la ciudad llamada El Conversatorio de Cine, que cada año goza de más participantes. Viaja regularmente a Madrid a participar en los talleres que ofrece el laboratorio ciudadano Medialab-Prado y es un miembro muy activo de la Asociación Hebras de Paz Viva.

 

www.cinematecadistrital.gov.co