La Ciudad fue al Crea Lucero Bajo

El estilo urbano llegó al Crea Lucero Bajo para ofrecer una tarde cargada de danza, música y artes plásticas.
Centro Crea Lucero Bajo
Contenido

Amanece el día con el cielo despejado de nubes, azul, con los rayos del sol rebotando sobre el pasto del patio del Crea Lucero Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar. “Tiene pinta de ser un buen día”, murmura unos de los productores que está coordinando el montaje de escenografía y equipos para las presentaciones del evento La Ciudad Va al Crea, que serán en la tarde.

 

Llega el camión con la parte técnica: amplificadores de sonido, micrófonos, consola de audio, un tornamesa, aerosoles de colores, cartulinas y lápices; son parte de las herramientas que acompañaron a los artistas quienes compartieron con los asistentes su talento. Es así como el arte urbano contagia de felicidad el Crea Lucero Bajo, un centro de formación artística ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, donde día a día los ciudadanos construyen sus sueños a través del arte.

 

“Este es un espacio para que los jóvenes podamos darnos a conocer, reforzando nuestras habilidades artísticas que nos permiten la libre expresión. Además, el arte nos ayuda a transformar la vida porque es: sabiduría, libre expresión, educación, paz, armonia y hermandad”, expresa Lorena Vega, de 23 años, participante del Programa Crea.

 

Muchos participantes del Crea Lucero Bajo están ansiosos por ver las presentaciones artísticas. Hace calor, 300 niños y jóvenes empiezan a agruparse en frente de la tarima. Mientras tanto, los integrantes de Soul Kids se preparan para abrir la tarde con un espectáculo de break dance.

 

Jary Albarracín, integrante de la agrupación de danza urbana y participante del Programa Crea, manifiesta que “es muy importante la presentación porque me ayuda a aprender, ser cada vez mejor y siempre aprendo algo nuevo”.  

 

Los niños y jóvenes artistas inician los procesos de formación en diferentes áreas en las que fortalecen sus habilidades permitiendo que el arte se convierta en parte de sus proyectos de vida. “Yo estoy en el Crea desde hace tres años y al principio era muy tímida, pero luego mis amigos me ayudaron a acoplarme y a evolucionar”, agrega Albarracín.

 

Soul Kids, grupo de break dance

 

Avanza la tarde y el arte urbano sigue siendo el protagonista. Llega la hora de la presentación de uno de los disk jockeys de hip hop más importantes de Colombia: Dj Cas. Empieza el toque que está acompañado por los bailarines de Supreme Crew, quienes, junto a las tonadas del Dj hacen pasos de break dance y motivan al público a bailar al ritmo la música. Los artistas invitados comparten sus aprendizajes mientras los asistentes sonríen y mueven sus cuerpos.

 

Al mismo tiempo, en el fondo del patio se ven algunos niños y jóvenes agrupados, parece que alguien les está ofreciendo la posibilidad de aprender algo nuevo a través del arte. Lorena Vega, joven participante del Programa Crea, explica lo que sucede en uno de los rincones del Crea Lucero Bajo: “estamos haciendo un proceso que se llama stencil, con esta actividad le damos la oportunidad a los niños para que puedan utilizar aerosoles de colores y así plasmar sus ideas para que puedan despertar sus habilidades artísticas”.

 

Niños y jóvenes participando del taller de stencil

 

Niños, jóvenes y adultos de Bogotá tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades en los talleres de formación artística que ofrece la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Artes – Idartes. El Programa Crea cuenta con 19 centros de formación y creación artística, donde los bogotanos interesados en aprender de música, danza, literatura, teatro, artes plásticas, audiovisuales y artes electrónicas; se pueden inscribir de forma gratuita.