La Cinemateca Distrital presenta lo mejor del cine afro

La Muestra inicia el 30 de mayo con 65 obras audiovisuales y paneles académicos. En total serán diez días de cultura afro en Bogotá.
Afiche tercera edición Muestra Afro
Contenido

Desde el 30 de mayo hasta el 8 de junio, la Cinemateca Distrital se vestirá de gala para recibir la tercera edición de la Muestra Afro, un evento que Incluye programación audiovisual y académica, en la que se explorarán las políticas estéticas, culturales y la memoria social de esta comunidad, proyectada desde los ámbitos artísticos de África y la diáspora africana en Colombia, América y Europa.

Durante diez días la ciudadanía podrá disfrutar de una selección de 65 obras que incluyen distintos géneros cinematográficos: documental, animación, videoarte, movimientos comunitarios y televisión regional. Gracias a esta diversidad y variedad de oferta para el público el lema de la muestra nacional este año es: Somos Audiovisual.

Organizada por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo del colectivo Wi Da Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia y las embajadas de Marruecos, Suiza y Portugal, por primera vez se presentará en la Cinemateca una muestra que refleja la diversidad cultural y las distintas prácticas del audiovisual de las comunidades afro en Colombia.

Alabaos afro

Foto fija Alabaos, gualies y tumbas - Crédito: Najle Silva

 

Somos audiovisual: los cinco destacados de la Muestra Afro

1. Miércoles 30 de mayo - 7 p.m.: estreno nacional de la película colombiana El mal de los siete días del director Víctor González Urrutia, cuenta la historia de una pareja de novios que espera con anhelo el hijo que pronto nacerá. La familia pide a la futura madre que el niño sea bautizado para protegerlo de las fechorías de las brujas y sacar de penas un alma.

2. Serán proyectadas 65 obras audiovisuales entre largos, cortos y producciones para televisión, con una participación más robusta del cine nacional, las artes visuales y sus distintos géneros.

3. La programación incluye producciones colombianas que no se han proyectado en la Cinemateca. La curaduría nacional se dividió por regiones: Chocó, San Andrés, Cali, Cartagena, Palenque, Villa Paz, entre otras.

4. Se realizarán diez funciones con presencia de sus directores.

5. Martes 5 de junio - 7 p.m.: función de la película colombiana Saudó, laberinto de almas, estará presente su director Jhonny Hendrix Hinestroza.

 

Trailer película Saúdo, laberinto de almas

Pantallazo video

 

La invitada internacional será Viviane Odun, representante de la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro de Brasil - APAN. Por su parte, la muestra tendrá cuatro invitados nacionales: Luis Hender Martínez - Colectivo Kucha Soto (Bolívar - Palenque); Dianne Rodríguez, realizadora (Quibdo-Chocó); Ramón Perea - Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte - Corporación Carabantú y Víctor González Urrutia, realizador (Valle del Cauca - Jamundí - Villapaz).

Para esta edición Idartes invitó a realizar la curaduría nacional al colectivo Wi Da Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, en articulación con la APAN. “La selección busca que la muestra sea un espacio de circulación del audiovisual afro en Colombia con la participación de todas las personas que trabajan lo afro, aunque no sean afrodescendientes, queremos que nuestras estéticas y las maneras de narrar sean visibles y accesibles a la población colombiana” afirma Liliana Angulo representante del colectivo.

 

postal película Demian

 

Una imagen que rinde homenaje a la cultura afro

El concepto de la imagen que representa la tercera edición de la Muestra Afro destaca dos espacios: África en la parte superior con sus antepasados y en la parte baja el occidente actual, narrando la diáspora de esta población -eje central en la programación de este año-.

El personaje del afiche tiene presente a sus mayores en el camino que emprende manteniendo la conexión con sus raíces, con la diversidad de sus tradiciones y manifestaciones culturales.

"La Muestra Afro es el espacio anual de la Cinemateca Distrital del Idartes para presentar una selección cinematográfica y audiovisual afrodescendiente, con películas internacionales y de distintas regiones de Colombia. Esta tercera edición reúne una amplia diversidad de miradas de realizadores afrocolombianos desde sus territorios. Creemos que el cine es el camino para el encuentro de las distintas voces del audiovisual con los públicos de la ciudad, para dialogar sobre los territorios y sus culturas", explica Paula Villegas, gerente audiovisual y directora de la Cinemateca Distrital.  
 

afiche muestra afro 2018

Afiche Muestra Afro 2018

 

Diez días de conversaciones afro

Esta tercera edición Incluye paneles académicos todos los días y diez proyecciones con la presencia de sus directores, en los que se conversará sobre las obras audiovisuales, los debates alrededor de la representación audiovisual, el papel del cine en la narración de la memoria, el conflicto, así como la necesidad de potenciar y apoyar la realización audiovisual afro, raizal y palenquera en Colombia.  Consulte la programación aquí 

 

Cómo inicia la Muestra Afro

Antes se celebraba con un día para la afrocolombianidad, no obstante, desde el 2016 inicia una muestra estructurada  con el sello de la Cinemateca Distrital, que destaca la producción y contribución de las culturas afrocolombianas, palenqueras y raizales a la cultura colombiana, además de mostrar la diversidad gastronómica, musical, así como los conflictos que las atraviesan.

En 2017 se mostraron conexiones de la diáspora afrodescendiente, con una muestra internacional más amplia que incluyó producciones de Brasil, Portugal y el cine afroamericano.

 

Wilson Borja animación

Animación - Wilson Borja

 

Wi Da Monikongo, el Consejo audiovisual afrodescendiente de Colombia

El nombre Wi Da Monikongo significa Nosotros somos imagen audiovisual, combina las lenguas ancestrales afrodescendientes de Colombia: Créole de la comunidad raizal y palenquera.

En créole: Wi Da - We Are

En palenquera: Monikongo - Imagen/Audiovisual

Wi Da Monikongo es una Red que surgió en el contexto del Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte. Reúne individuos y organizaciones afrodescendientes que trabajan el cine en diferentes regiones del país, así como muchas otras formas del audiovisual y de la imagen.

Esta red agrupa en nodos regionales la diversidad del campo audiovisual negro, raizal, palenquero y afrocolombiano, siendo un consejo que actúa como un conjunto estructurado de personas y medios con un mismo fin y a la vez como cuerpo consultivo.


"Hablar de cine afrocolombiano es hablar de una categoría que con el paso del tiempo incluye cada vez más personas de ascendencia africana en funciones de dirección, producción y actuación”, Jaime Arocha. Tomada del Catálogo de Muestra Afro de la Cinemateca Distrital.