Imperdible: Juan Manuel Roca hablará de ficción y poesía

Este jueves 21 de junio, llega el Encuentro Distrital de Escrituras Creativas. No se lo pierda, el ingreso será libre hasta completar aforo.
El poeta Juan Manuel Roca
Contenido

Dice Juan Manuel Roca (Medellín, 1946) que la poesía “tiene mucho de ficción. Particularmente, a él le interesan “los episodios, contar una historia, las imágenes, el ritmo, las fonías, la musicalidad de las palabras”. Por ello, habla de “la atmósfera del poema”, lo que más le interesa cuando escribe, es crear una atmósfera. Así, cuando se haga lectura de sus poemas, con su propia voz o con las de sus lectores, y, por qué no, cuando lean sus versos mentalmente, tendrán una experiencia con la palabra, una reflexión momentánea ambientada según la situación que desea expresar.

Ese es apenas un aprendizaje en un minuto, en una conversación corta, porque Roca hace de cada frase una cátedra, con debate y hasta anécdota, explicando con claridad cómo, en 50 años de trayectoria, ha logrado convertirse en uno de los poetas más destacados del país. Se necesitaría más tiempo para disfrutar del autor de Testamentos (2008), Biblia de Pobres (2009) y Pasaporte del apátrida (2012), entre decenas de títulos más, como Tres caras de la luna (2013).

No se preocupe, habrá tiempo: usted podrá verlo, escucharlo, aprender de él y compartir sus experiencias, de manera gratuita, el próximo jueves 21 de junio, a las 6:00 p.m., en el Encuentro Distrital de Escrituras Creativas, que tendrá lugar en la Universidad La Gran Colombia (Auditorio Simon Bolívar), ubicada en la Carrera 5 No. 12b – 49.


“La Ficción en la Poesía” se titula esta versión del Encuentro, en el cual Roca conversará con Henry Alexander Gómez, director del Taller Distrital de Poesía que la Alcaldía de Bogotá realiza a través del Idartes. Este tema tiene que ver con la comprensión de la poesía como un género que se encuentra en todos los géneros, en permanente tránsito entre la imaginación y lo ficcional. Así, desde el reconocimiento de esa naturaleza mixta propia de la poesía, este encuentro ofrecerá a los asistentes múltiples herramientas para su escritura.

"Esta es una gran oportunidad para entrar en contacto con temas clave del proceso de creación. Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas están pensados para que quienes deseen formarse en escritura puedan descubrir la trayectoria de los autores invitados, en un evento que busca aportar al fortalecimiento de la escritura creativa. En ese sentido, como este año decidimos abrir por primera vez el Taller Distrital de Poesía programamos este EDEC que estará enfocado en el género poético con un gran maestro como lo es Juan Manuel Roca", detalla Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.", detalla Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

 

Juan Manuel Roca

El poeta Juan Manuel Roca

 

Poeta, narrador, ensayista de arte y periodista.

Libros de poesía: Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), País secreto (1987), Ciudadano de la noche (1989-2001-2003-2011), Pavana con el diablo (1990),  La farmacia del ángel (1995-2011),  Las hipótesis de nadie, (2005-2006 y 2012),  Biblia de pobres (2009-2012), Temporada de estatuas (2010), Pasaporte del apátrida(2011), entre otros.

Libros de Ensayos: Museo de encuentros (1995), Cartógrafa memoria (2003), Luis Vidales en Clave de Morse (2010), Galería de espejos y Una mirada a la poesía colombiana del siglo XX (2012).

Libros de Narrativa: Las plagas secretas y otros cuentos (2001- 2007), Esa maldita costumbre de morir (2003), novela finalista en el Premio de Novela Rómulo Gallegos-Venezuela, y Genaro Manoblanca, fabricante de marimbas, cuento para niños con ilustraciones de Rabanal (2013).

Premios: el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1979, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia 2000, el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas en La Habana Cuba 2007 y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval México 2007. Además, ha recibido el Premio Casa de América de Poesía Americana Madrid España 2009, el Premio Ciudad de Zacatecas México 2009 y el Premio Estado Crítico 2009 al mejor libro de poemas publicado en España por su libro Biblia de pobres.

Es uno de los poetas más leídos en Colombia, con gran recepción en España y Latinoamérica y su obra ha sido traducida entre otros idiomas al francés, sueco, alemán, inglés.

 

Conversará con Henry Alexander Gómez

Magister en Creación Literaria de la Universidad Central. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta”. Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016).

Ha publicado los libros Memorial del árbol (2013), Diabolus in música (2014) y las antologías Teoría de la gravedad (2014) y El humo de la noche rodea mi casa (2017). Hace parte del comité editorial de la RevistaLa Raíz Invertida y es docente del Pregrado de Creación Literaria en la Universidad Central.

 

Pieza EDEC